Descubre un Jardín de experimentación gastronómica en la Sierra Madre Occidental

Salimos desde el aeropuerto de Puerto Vallarta, emocionados de conocer un destino desconocido para la gran mayoría de los mexicanos y de este proyecto que esta comenzando a dar mucho de que hablar; nos recogió la Dir. Operativa de Proyecto Nebulosa, Claudia López Acevedo quien nos guió por la experiencia; conforme íbamos ascendiendo, entre curva y curva el paisaje se fue transformando y su belleza fue cautivando nuestra vista, mostrando la inmensa riqueza de ésta la Sierra Madre Occidental.

Pasamos desde la típica pradera con ganado, a campos de agave Maximiliana, bosque de coníferas y encinos hasta llegar a una cañada de vegetación casi de bosque tropical, cruzamos varios arroyos de agua cristalina sacados de una revista de decoración de tan bonitos y perfectos (¡claro! la naturaleza así es solo que los citadinos no nos damos cuenta); hasta que después de aproximadamente 2 horas llegamos a las puertas de Hacienda Las Tres Carmelitas, la primer pregunta que surge a la mente es, ¿cómo es posible que esto esté hasta acá, en medio de la nada?

Hacienda Las Tres Carmelitas

Nos dio la bienvenida su Fundador y Dir. Gral. de Proyecto Nebulosa, el Ing. Salvador Galindo. Esta hacienda majestuosamente diseñada y decorada con arte mexicano de distintas épocas de México, que van desde la época de la Revolución hasta lo Contemporáneo- Tradicional; fue originalmente diseñada por Don Salvador, como una casa de descanso, de espacios abiertos que permiten la vista y sensación cercana de la montañas que la rodean, la impactante expresión de la naturaleza, trinos, nubes, atardeceres, lluvia, noches de infinitas estrellas, todo sucede frente a tus ojos, desde cualquier vista de la hacienda. Ésta se encuentra enclavada una una reserva natural en el km. 8 del camino a las Guacas en el Municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco.

Gracias a la genial iniciativa de Marcos Galindo, co-fundador de Proyecto Nebulosa, posteriormente se adicionó al otro extremo de la hacienda -en el área de la taberna- la destiladora de Ninfa Raicilla, de origen silvestre y naturaleza orgánica. Destilado mexicano elaborado con agave Maximiliana, de recién Denominación de Origen. Nos comenta Don Salvador que se cosechan sólo agaves de un promedio de 7 años de manera sustentable, que ésta es elaborada con los más altos estándares de calidad, dando como resultado una bebida espirituosa de alta riqueza natural en sus sabores, de calidad Premium y edición limitada, excelente para degustar sola y para ser utilizada en mixología.  Ahí mismo, donde se encuentra el horno y los destiladores nos sirvió de la primer raicilla que produjeron, nos mostró como degustarla, de sabores y olores florales y frutales. La verdad, teníamos miedo de probarla porque nos habían dicho que es muy fuerte, pero ésta al tener doble destilación y al cuidar tanto su proceso de producción, fue una grata sorpresa. Actualmente Ninfa Raicilla ya se exporta a Canadá, Europa y Japón.

Cervecería Nebulosa

En ese mismo espacio encontramos a Cervecería Nebulosa donde Mariana Domínguez produce la línea de cervezas artesanales, nos explicaron que usan ingredientes que encuentra en el Jardín Botánico Haravéri y en la localidades aledañas.

Ahí probamos sus cuatro cervezas de línea, que están inspiradas en las estaciones del año; una Blond Ale elaborada con Raicilla Ninfa; una Coffee Porter con café de altura de la zona; una IPA que rememora los aromas y sabores del bosque; y una Dark Lager inspirada en las nubes mágicas de la sierra.
También en cada estación del año se produce una cerveza “Experimental” con algún ingrediente representativo de la localidad y de la temporada.

Maximiliana Raicilla Blond Ale

Más tarde degustamos de una deliciosa cena que fue servida en el deck, entre un estanque natural habitado por lotos y la alberca, cobijados por una bella noche estrellada.

Para rematar la noche, nos dirigimos a Cantina Experiemental, donde nos sirvieron los cócteles más emblemáticos. Se trata de un innovador y misterioso bar de cócteles. Su creador es Martin Kovar mixólogo checo reconocido mundialmente, quien llegó para tomar el mayor desafío de su carrera. El objetivo: crear un bar de experimentación auto sustentable que contara la historia de nuestra cultura ancestral y el patrimonio botánico. Ya recibieron el premio “Brakeout foodie of the year” por parte de The Taste Awards, en Beverly Hills, California.

Muy temprano al día siguiente nos dirigimos a uno de los proyectos que le dan gran sustento a Proyecto Nebulosa: el Jardín Botánico Haravéri. Dirigido por la Bióloga Mónica Rivas Avendaño, éste espacio es un jardín botánico in situ de 11 hectáreas que estudia y preserva el Bosque Mesófilo de Montaña (hay menos de un 1% de este ecosistema en México, lo que hace un verdadero tesoro). Está bajo el estatus de protección y alberga una biovidersidad inigualable; desde pinos y encinos hasta una variedad de plantas que jamas te podrías imaginar, algunas de ellas datan desde el Jurásico. Algo muy importante es que el recorrido es guiado por los biólogos expertos de la zona, de tal manera que te van explicando cada planta y sus usos. Imaginar que estos senderos son recorridos por jaguares, pecaris y venados le pone adrenalina a la experiencia, pero no te preocupes, solo están permitidos los recorridos en horarios seguros. Nos comentaron que tienen varios senderos que se pueden recorrer desde 40 minutos hasta el de 4 horas, también cuentan con una plataforma de avistamiento de aves y próximos a inaugurar un puente colgante de 120 mt. y 80 mts de profundidad (¡ya nos imaginamos las vistas!, será para la próxima).

Posteriormente nos llevaron al Mariposario Itzpapálotl, también dentro de Hacienda Las Tres Carmelitas, un espacio que nace como un homenaje a los polinizadores, que son altamente vulnerables al cambio climático y quienes brindan numerosos servicios ambientales. Se enfocan en la conservación de las mariposas y la concientización sobre su importancia en los ecosistemas y la situación de sus poblaciones silvestres, amenazadas por la destrucción de su hábitats. Fue muy interesante saber más de estos frágiles seres, disfrutar de su dulce vuelo y sus bellos colores.

Mariposario Itzpapálotl

Para coronar la experiencia, nos dirigimos al pueblo de San Sebastián del Oeste, donde se encuentra ubicado Jardín Nebulosa, el espacio de experimentación gastronómica, donde todo se integra y toma un sentido relevante todo lo vivido el día anterior.

Un concepto único  ubicado a la entrada del pueblo, donde cada platillo es un recorrido por estas montañas y sus comunidades, experiencia culinaria que se crea de manera estacional, dándole vida propia a nuestra cocina. 

El Chef  Ejecutivo Alex Gómez y el Chef  Creativo Nicolás Cano, con su equipo de cocina y bar   y acompañados por la bióloga Mónica Rivas, realizan cada martes investigación en las comunidades aledañas, aquí se rescatan sabores y saberes que sirven de inspiración en las creaciones de los chefs. 

Nos sirvieron un Menú Degustación de 7 tiempos, que bien vale decir nos transporto por los lugares que visitamos previamente, y que he confirmar como nos comentaron, de identidad propia. Están acuñando un estilo culinario llamado, “Gastronomía de la Sierra”

Iniciamos con una raspada de maíz criollo que simula un pedazo del bosque florido; pasamos al segundo plato con  un camarón de río asado a las brasas, llamado “mulita” de gran sabor; un menudo de la sierra en base de hongos, resaltando sus sabores con tuétano; nos sirvieron “pecarí” un tipo jabalí de la zona (este plato es digno de concurso). Habitante de estas montañas, el jabalí servido proviene de un criadero certificando; luego pasamos a un magnifico pescado ahumado;  para finalmente llegar al postre, la viva representación de un tronco del Bosque de Nubes con dos ingredientes bien locales: el “cuastecomate” y los tenebrios. Cada tiempo fue maravillosamente maridado por algunas de sus cervezas artesanales y por algunos de los cocteles que sirven en el bar del restaurante.

Ninfa Raicilla

Así nuestra experiencia llego a su fin, probando bocados y traguitos a la Sierra Madre Occidental. Sin duda nos vamos felices de habernos aventurado a conocer este rincón insospechado del Estado de Jalisco.

Puedes vivir toda la propuesta de Proyecto Nebulosa a través de sus Experiencias Ruta Nebulosa,. Cuentan con 3 distintos itinerarios que van desde el más completo hasta el más sencillo. Búscalos en su página web, sus redes sociales o manda un correo a experiencias@proyectonebulosa.com

Un comentario en “Descubre un Jardín de experimentación gastronómica en la Sierra Madre Occidental

  1. Es un placer comentar q he llevado seguimiento d la contruccion d la hacienda, asimismo vi nacer Proyecto Nebulosa..el dasarrollo d ambos, se ha dado con respeto, sensilles, q reae en la belleza y calidad d todos sus productos.

    Me gusta

Deja un comentario