Por José García Frías
Teniendo como invitados especiales a miembros de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), que preside la dinámica Yarla Covarrubias y a la Asociación Méxicana de Agencias de Viajes (AMAV) CDMX, cuyo Presidente es Julián Arroyo, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas les presentó su gran oferta turística y avances en materia de seguridad en la entidad, a cargo de Edgar Solís, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística.

Enamórate de Tamaulipas, es el slogan con el que se promociona el estado en materia turística, y es cierto, quienes hemos tenido la oportunidad de conocer el destino realmente nos enamora su gran diversidad de atractivos, gastronomía, playas y sus grandes extensiones de áreas naturales protegidas.

El plan B, como se autodefinió Solís, al tener que hacerse cargo de la presentación en representación de el Secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, hizo especial hincapié en que Tampico se encuentra a sólo seis horas por vía terrestre de la CDMX, contando en el estado con excelentes carreteras, seguras y que no cobran peaje.

Su excelente clima subtropical húmedo es ideal para los viajeros que se encontrarán con 370 kilómetros de frontera y 430 kilómetros de hermosas playas de fina arena, destacando una de ellas por ser una importante zona protegida de anidación y santuario de la tortuga marina Lora.

Su conectividad aérea es extraordinaria, ya que alberga cinco aeropuertos internacionales en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, ofreciendo condiciones para prácticamente todos los segmentos turísticos: religioso, de naturaleza; deportivo, sol y playa, gastronómico, cinegético y pesca deportiva, además de dos Pueblos Mágicos, Mier y Tula, y 27 mil habitaciones.

El turismo de salud es otra de sus fortalezas, debido a que es visitado por un gran número de estadounidenses con este fin, así como el enfocado en negocios, ya que cuenta con gran recinto, Expo Tampico, localizado en el centro de la ciudad con facilidades e instalaciones para la realización de eventos medianos y grandes.

Es importante mencionar que el trabajo que se realiza en el estado en materia de seguridad, a través de cuerpos policiacos federales, estatales y municipales, que entre otras acciones, patrullan las carreteras de forma constante, lo que fue reconocido por parte de la COPARMEX y la CANACO.

En cuanto a turismo de naturaleza destacan sus 10 áreas naturales protegidas en cerca de un millón de hectáreas, una de ellas es la Reserva de la Biósfera El Cielo, además de las 10 presas de agua dulce, y por ser hábitat de las siete especies de felinos que hay en el país, y registrando 578 especies de aves.

Otro de sus atractivos el la Ruta de las Cavernas y los Cenotes en Aldama, donde ha cobrado gran fama el Cenote El Zacatón por ser el más profundo del mundo, así como visitar el centro histórico de Tampico, donde se encuentra el popular kiosko denominado el Pulpo, así como el museo del niño llamado Barco, aunque un imperdible es visitar la Playa Miramar en Ciudad Madero.
Actualmente se encuentra en proceso de creación un gran desarrollo turístico en la antigua aduana.

El evento culminó con la degustación de una serie de platillos tradicionales que componen deliciosa gastronomía, como la famosa carne a la tampiqueña, y los mariscos como las jaibas y los camarones, que tuvo lugar en el espacio Punto México de la SECTUR en la CDMX, donde todo el mes de agosto los artesanos tamaulipecos están presentando sus obras de arte, cervezas , mezcales y artesanías regionales.
