La accesibilidad en los eventos como regla general

*Por Dra. Betina Anzilutti

“No soy lo que me pasó, soy lo que elegí ser” dice el filósofo alemán Karl Jung… y es que, quien como yo posee una discapacidad, debe enfrentarse cada mañana a la tarea de elegir ser quien uno ha decidido ser dejando atrás dos grandes barreras:

1-Las sociales, llamadas prejuicios
2-Las físicas llamadas arquitectónicas, aún presentes en recintos feriales que amenazan nuestra industria de los eventos en particular modo

Pero… ¿qué es la discapacidad?
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1 de cada 7 personas de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Por ello es vital que las sedes se ajusten a reglas arquitectónicas de vital importancia, entre ellas:

Parking:

-Deben existir estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida una por cada aprox. 45/50 plazas regulares.
-Salvar el desnivel de cordón para poder generar un nexo accesible entre la acera y la calle donde el recinto se encuentra.
-El espacio anterior y posterior a la puerta debe ser horizontal, nunca inclinado.
-Las puertas de vidrio deberán tener manijas verticales que deben estar instaladas a una altura comprendida entre 1 mts. /1.10 mts. de altura destacándose de la mampostería donde estén colocadas a través del uso de marcos diferenciadores.

Dentro del recinto:

-Nuestro principio rector será: conociendo que una silla de ruedas mide aprox. 1,20 mts de largo x 0,80 mts. de ancho las dimensiones deben permitir el desplazamiento de una persona con movilidad reducida, debe ser de tal medida que pueda inscribirse un círculo de 1,50 mts de diámetro libre de obstáculos.
-El pavimento debe ser antideslizante, tanto en seco como en mojado.
-Se evitará la formación de uniones entre las distintas piezas del suelo.
-Disponer cada 10 mts, como mínimo, de espacios en los que se pueda permitir el giro de una silla de ruedas en un diámetro no inferior a 1,50 mts, para así facilitar el cambio de sentido de la marcha.
-Las paredes y suelos serán de color contrastado para que el plano vertical pueda ser fácilmente distinguido del plano horizontal por personas con visión reducida.

Si hablamos de señalización…

Todos los elementos de señalización deben estar normalizados, es decir mantener en cada una de las dependencias los mismos criterios de ubicación de estos carteles siempre punteados en Braille

Si la expo está montada en varios pabellones…

Si los mismos se conectan con corredores es aconsejable que sus paredes cuenten con pasamanos colocadas a una altura de aprox. 1 mt. que acompañen la circulación

Por último…
¿Qué pasa si la expo nos obliga a un recorrido vertical? Son recorridos verticales aquellos que nos obligan a cambiar de nivel a diferencia de los recorridos horizontales que, como su nombre indica se desarrolla en totalidad en plano horizontal.
Lo importante es que si hay dos planos, idénticos servicios se repitan en ambos planos

Resumiendo todos estos “detalles” propenden a una mayor ACCESIBILIDAD definida como EL GRADO DE FACILIDAD CON EL CUAL SE ACCEDE O VISITA UN RECINTO EN GENERAL

*La Dra. Betina Anzilutti es Directora de Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva.
http://www.nouneventos.com.ar @Nouneventos FB/noun.eventos

Deja un comentario