Michelle Fridman: Un Legado Transformador en el Turismo de Yucatán

Al acercarse el final de su gestión como Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman deja una huella profunda en el desarrollo turístico del estado. Su gestión, marcada por récords históricos y una diversificación sin precedentes, ha sentado las bases para un turismo más sostenible e incluyente. En una amena charla, Michelle compartió sus reflexiones sobre el impacto de su trabajo y las huellas que deja en el panorama turístico de Yucatán.

Un Legado Sólido y Sostenible

Michelle Fridman está convencida de que su gestión ha sentado «las bases de un mejor turismo, de un turismo más sostenible y, por ende, más incluyente«. Con la implementación de programas como las Aldeas Mayas y los nombramientos de nuevos Pueblos Mágicos, Fridman ha trabajado para asegurar que el turismo en Yucatán siga siendo una fuente de empleo y desarrollo sostenible. Además, la apertura de nuevos vuelos desde y hacia ciudades clave como Orlando, Miami, Tijuana y Los Ángeles, augura un futuro prometedor para el estado. Sobre la importancia de la continuidad, señala: «Esperamos y deseamos que exista continuidad sobre los proyectos para que no se rompa el patrón de crecimiento que ha tenido Yucatán todos los años de este sexenio, excepto por la pandemia».

Video mapping en Mérida

Diversificación y Oportunidades

Uno de los mayores retos para Michelle Fridman fue ampliar la oferta turística más allá de los tradicionales destinos de Chichén Itzá y Mérida. Sin embargo, en lugar de verlo como un obstáculo, lo consideró una «oportunidad» para aprovechar la diversidad del estado y descentralizar el turismo. Gracias a su enfoque, Yucatán ha logrado diversificarse en múltiples segmentos y mercados, lo que ha permitido mejorar los indicadores turísticos no solo en destinos consolidados, sino también en zonas arqueológicas menos conocidas y destinos secundarios. «Hoy no dependemos solamente de un segmento, de una temporada o de un mercado, sino que ya estamos diversificados en muchos más», subraya Fridman, destacando el impacto positivo de esta estrategia.

Innovación en Productos Turísticos

Durante su gestión, Michelle ha sido responsable de la creación de más de 250 nuevos productos turísticos, un logro impresionante que ha puesto a Yucatán en el mapa turístico nacional e internacional. De estos, las Aldeas Mayas se destacan como un ejemplo revolucionario. «Las Aldeas Mayas nos permiten llevar turismo a las comunidades más necesitadas y brindar experiencias únicas a los turistas, fomentando al mismo tiempo el cuidado y la preservación de los recursos culturales de la tradición maya», explica Fridman. 

Pirámide del Adivino

Impacto Social y Económico

El crecimiento del 82% en la derrama económica por turismo es un claro reflejo del éxito de las políticas implementadas por Michelle Fridman. Este crecimiento ha traído consigo cambios significativos en las comunidades que antes no estaban en el mapa turístico. «Hemos visto un antes y un después en comunidades donde antes no llegaba el turismo. Hoy se están preservando las casas tradicionales, la cocina tradicional, las artesanías«, afirma Fridman. Además, destaca cómo las Aldeas Mayas han ayudado a reunir a familias que antes se desintegraban debido a la necesidad de migrar en busca de empleo. Esta iniciativa ha tenido un impacto profundo, revitalizando comunidades enteras y empoderando a las mujeres locales, quienes han encontrado en el turismo una fuente de ingresos y cohesión familiar.  

Turismo de Romance, Congresos, Centros de Convenciones, Reuniones, Incentivos…Haz click aquí y conoce Panorama Turístico, la revista que conecta al turismo con la industria de reuniones

 Yucatán, un Destino MICE de Referencia

Bajo la dirección de Michelle, Yucatán se ha posicionado como un destino líder en el segmento MICE. La ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI, sumado al Centro Internacional de Congresos, han sido claves para atraer grandes eventos. Sin embargo Fridman destaca que el legado más importante de su gestión en este ámbito, además de traer eventos de talla internacional como el Tianguis Turístico, los Nobel, la Convención Bancaria, los Latin America 50 Best, los Best Show Awards, es la reestructura que empieza a mostrar su potencial y no solamente a través del MICE sino también del SMERF (social, militar, educativo, religioso y fraternal, y que incluye también a los grupos relacionados con los deportes, el entretenimiento y la recreación), lo que permite que ahora no solo se realicen congresos en los centros de convenciones, sino que también se organicen eventos deportivos, gastronómicos y culturales en todo el estado. «Ya no solamente llegan congresos a nuestro Centro de Congresos, sino que ahora llegan también eventos a los Pueblos Mágicos, a las haciendas, a nuestros hoteles y a nuestros recintos«, resalta.

Acerca de los viajes de incentivos, Michelle comenta que el segmento está siendo ampliamente apoyado por Yucatán Meetings. «Hemos tenido muchos casos, sobre todo que disfrutan de las experiencias en espacios auténticos y aislados, como en las haciendas», señala.

Un Destino de Romance y Bodas

El crecimiento del turismo de romance y bodas en Yucatán también ha sido notable. Fridman ha sabido capitalizar la oferta única del estado, que incluye haciendas históricas, cenotes y playas renovadas como Progreso. «El tema de Romance es muy importante y muy fuerte en Yucatán, principalmente por la oferta que tenemos», afirma, mencionando el trabajo con el Clúster de Romance y eventos clave como el Forever Wedding Summit. Yucatán ha logrado posicionarse como un destino ideal para parejas que buscan experiencias inolvidables.

Bodas y Romance en Yucatán

Mirando al Futuro

Finalmente, al reflexionar sobre sus planes futuros, Fridman expresa su deseo de seguir apoyando al turismo en México, un país que conoce y aprecia profundamente. «Por supuesto que me gustaría seguir apoyando a la industria turística de México», dice, dejando claro que su compromiso con el desarrollo turístico del país no termina con su gestión en Yucatán.

Michelle Fridman deja un Yucatán fortalecido, con una visión clara y un camino hacia el futuro que promete seguir brillando como un destino turístico de primer nivel.

Deja un comentario