La Asociación Mexicana de Agencia de Viajes Ciudad de México (AMAV CDMX), realizó un viaje de familiarización a Cholula y al Centro de Puebla, asistieron socios, agentes de viajes y medios especializados en la industria turística.
Cobertura especial: Corina Tlali Ortega
El objetivo del recorrido fue que los agentes de viajes conocieran y ampliaran lo que conocen del destino, para que integren nuevas actividades a su catálogo de productos.
Cuando escuchamos hablar de Puebla lo primero que nos viene a la mente son los chiles en nogada y el mole poblano, ya que el destino se ha dado a conocer en el mundo por su gastronomía.
Los sitios más conocidos son el Centro Histórico y su Catedral, cabe destacar, que a través de este viaje, la AMAV CDMX propone difundir itinerarios que vayan más allá de lo convencional y los lugares más populares.
“Desde mi campaña me comprometí a unir al sector turístico y atraer a los socios que se habían ido, y eso ya está pasando, hoy tenemos la noticia de que Grupo ADO ya se volvió a afiliar y nos está patrocinando con el autobús que nos trajo a Puebla”, comentó Raymundo Flores, presidente de AMAV Ciudad de México, en entrevista para Panorama Turístico.
Cultura en cada rincón
Puebla es un destino que resguarda construcciones históricas, también es sede de arte contemporáneo, el cual está al alcance de todas las personas interesadas y que buscan practicar el turismo cultural.
El diseño del viaje y su programa de actividades estuvo a cargo de Fidel Ovando, y una de las metas fue crear una experiencia con mucha cultura.
Raymundo Flores dijo que tiene muy buena relación con Fidel Ovando, expresidente de la AMAV CDMX, así como con todos los expresidentes, pues su objetivo es seguir generando alianzas que fortalezcan al sector y a los asociados.
Las actividades iniciaron en Cholula con un desayuno en el restaurante La Casa de Frida, dónde nos recibieron con cafecito de olla, pan del día, jugo de Maracuyá y un almuerzo con excelente sazón. El restaurante expone una colección de objetos que recuerdan a Frida Kahlo, tiene un jardín con pasto, una fuente que es el spot para muchas fotografías, entre otros elementos que le dan un aire moderno, con detalles coloniales.

Somos guardianes
Después del desayuno el grupo se dirigió al museo de Cholula para visitar la exposición ‘Somos Guardianes’ del artista mexicano César Menchaca.
La exhibición consta de varias salas en las que se muestran esculturas de animales que expresan su naturaleza salvaje y misticismo, y que forman parte de la cosmología prehispánica.

El animal protagonista de la exhibición es el jaguar y el visitante los irá descubriendo durante el recorrido, a unos los verá en posición de ataque, otros muestran los colmillos al rugir, algunos descansan o solo están de pie.
“Tenemos una alianza con César Menchaca, él diseña los trofeos del Ángel del turismo, además es un promotor de Puebla, y en busca de difundir su riqueza cultural, decidimos invitar a los agentes de viajes para que conozcan una cara diferente de Puebla, con un tinte muy cultural a través de las obras de César Menchaca”, mencionó Fidel Ovando, presidente de los galardones Ángel del Turismo y director de Vakaciona, Congresos y Convenciones.

César Menchaca retomó la tradición del trabajo en chakira que pertenece a los huicholes, y con esos colores y figuras que caracterizan a ese pueblo originario, las esculturas de Menchaca se llenan de vida.
El argumento de la exhibición invita a valorar y proteger a las especies de México, el jaguar está en peligro de extinción y la propuesta es reflexionar sobre el impacto que tienen las actividades humanas en los ecosistemas que son el hábitat, no solamente del jaguar sino de muchas otras especies que están en riesgo de desaparecer.

“Cada Jaguar que tenemos en la exposición trata de decirnos algo, es un grito de ayuda, un grito de esperanza. El jaguar es una especie que ha sido muy atacada por su piel, sus colmillos, hay personas que viajan desde China para llevarse una parte del jaguar debido a creencias mágicas o pseudocientíficas”, expresó César Menchaca en entrevista para Panorama Turístico.
Nos despedimos de Cholula con una reflexión profunda sobre la vida, nuestra responsabilidad con el medioambiente y relación con la cosmogonía huichola ¡Vámonos a nuestro siguiente punto del recorrido: Puebla de Los Ángeles!

Los tres clásicos
Catedral Basílica de Puebla: Es una construcción del siglo XVI que fue declarada patrimonio de la humanidad. Además de ser un recinto religioso, el lugar es uno de los museos más importantes de arte novohispano.
En su interior alberga pinturas, esculturas, orfebrería, carpintería artística, ornamentos sacerdotales y un archivo con documentos pertenecientes a la época de su fundación.
Un dato curioso es que la Basílica de Puebla se construyó en 1649, cuatro años antes que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
La Biblioteca Palafoxiana: Fue la primera biblioteca pública de América Latina, entre sus joyas bibliográficas posee nueve libros incunables que se imprimieron en la segunda mitad del siglo XV.
Cabe destacar que no funciona como una biblioteca convencional en la que hay préstamo de libros, pues al ser textos antiguos, el manejo de los volúmenes es muy especializado para garantizar su conservación. Sin embargo, durante la visita tuvimos la oportunidad de ver en vivo y en directo ‘Las Crónicas de Nuremberg’, uno de los nueve libros incunables que posee esta biblioteca y que data del año 1493. Se trata de un libro restringido al público general, solo se puede consultar para investigación institucional bajo una solicitud previa ¡Gracias por ese regalo!
Capilla de la virgen del Rosario: Es una joya del barroco novohispano que a lo largo de su historia ha tenido varios nombres. Se le conoció como ‘La casa de oro’, ya que en su interior resalta el estuco dorado. Fray Diego de Gorozpe se refirió a ella como ‘La octava maravilla del mundo’.
Todos los títulos son una fiel descripción de su belleza, sin importar la religión que los viajeros profesen, ese recinto es un lugar que no puede faltar en un recorrido por el destino.
¡A Puebla de compras!
Nuestro último punto del itinerario fue el Outlet Puebla Premier, donde nos recibió su director general, Amado Henaine Bojalil.
Éste es un lugar icónico para el turismo de compras al tener marcas de renombre que a lo largo del año lanzan ofertas para que los clientes compren a precios atractivos.

En este centro comercial también hay una tienda del artista César Menchaca, en la cual hay piezas en venta y otras que por su tamaño y diseño se exponen tanto dentro de la galería como en los pasillos de la plaza comercial.
Este viaje Cholula – Puebla al que convocó la AMAV CDMX fue un encuentro de
capacitación para los agentes de viajes lleno de sabores, cultura, historia y momentos que se atesoran, porque cada viaje es una experiencia que se lleva por siempre en la memoria.
