Ante estudiantes, profesores, empresarios y emprendedores interesados en el sector turístico, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que durante su gobierno regresará el Consejo de Promoción Turística, que en este sexenio desapareció el Gobierno Federal.
Durante el Encuentro con Actores del Presente y Futuro del Turismo, realizado en Cancún, Quintana Roo, Xóchitl Gálvez presentó una serie de medidas encaminadas a apoyar a quienes viven del turismo en el país.
“Vamos a regresar el Consejo de Promoción Turística, porque queremos que Cancún siga siendo un destino que lo conozcan los jóvenes con una coinversión pública y privada, donde los empresarios participen de manera activa, pero también participe el gobierno”, dijo en el acto que se realizó en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Cancún.
Añadió, entre aplausos del público, que no comparte la supresión por parte del gobierno federal del Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur), organismo que durante muchos años se encargó de proyectos y fomento a la inversión turística.
Nuevas tecnologías para las tendencias actuales del turismo y sus líneas de negocio. Lee aquí
“Hay una mala noticia, se ha reducido el número de visitantes a Cancún en un 4 por ciento. Se han reducido los visitantes internacionales a Cancún, y esto se debe a la falta de actividades de promoción turística y a que no estamos haciendo bien nuestro trabajo”, subrayó.
Explicó que creará el Buró Nacional de Convenciones con financiamiento de los sectores público y privado para atraer eventos internacionales que mejoren la reputación del país y atraigan inversiones.
Además, se buscará promover y fortalecer la marca México con el fin de realzar la identidad y el orgullo nacional y potenciar su imagen en el exterior. Otras medidas incluirán regresar al Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar a los innovadores que amplíen la oferta turística de México mediante nuevas atracciones que aprovechen las nuevas tecnologías, la creatividad, el patrimonio cultural
y natural de nuestro hermoso país. Asimismo se creará una red de apoyo para las Pymes y Mi-Pymes turísticas.
Gálvez Ruiz dejó en claro a los asistentes que la sociedad civil y el gobierno deben convertir el turismo en un motor de desarrollo del país.
En relación con Tren Maya dijo no estar en contra de algo que beneficie al país pero sí de la forma en la que se llevó a cabo su construcción, por lo que su compromiso será resarcir el daño ambiental realizado por el actual gobierno federal. Asimismo se pronunció a evaluar con absoluta ética e imparcialidad todo el impacto que se está generando. “No puedo dar para atrás un proyecto donde se ha gastado 500 mil mdp, pero sí investigar por qué pasó de 120 mil mdp a 500 mil mdp.
