Queremos un México Turístico que abrace la diversidad

Nicolás Gascón entrevista a Juan Antonio Arellano Macías, presidente y fundador de la Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBTQ+ (UNET)

La Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBT+ (UNET) celebra que, gracias a un arduo trabajo realizado por esta organización, se han logrado afiliar a ella más de 1,350 empresas, seis secretarías de turismo estatales y alrededor de 26 destinos turísticos, los cuales han sido acreditados como “Destinos y Empresas Libres de Discriminación y LGBTQfobia”. En ellos se promueve activamente la profesionalización del capital humano en lo relativo a igualdad y derechos humanos.

Esto se ha logrado gracias al compromiso que los destinos han mostrado a través de su planta turística para ofrecer servicios de calidad libres de discriminación y LGBTQfobia. Además, es resultado de la puesta en marcha de diferentes acciones en beneficio de las poblaciones disidentes, entre ellas, la celebración del evento deportivo gay más grande del mundo, realizado en 2023 en la ciudad de Guadalajara: los Gay Games.

Para conocer más sobre las acciones realizadas por la UNET, entrevistamos a su presidente Juan Antonio Arellano Macías, quien cuenta con 29 años dedicados al turismo, y que es reconocido al día de hoy como uno de los líderes y ejecutivos LGBTQ+ más influyentes en el turismo en México y Latinoamérica

Juan Antonio Arellano Macías

En esta entrevista, Juan Antonio nos platica las experiencias, acciones, retos y planes de trabajo que ha logrado la UNET desde su creación hasta el día de hoy.

¿Cómo surge la UNET?

Desde hace mucho tiempo se había detectado que a través del turismo de lujo concurría un fuerte flujo de turismo LGBT+. Sin embargo, en comparación con otros países como Argentina, España y Canadá, que ya estaban trabajando en el tema, en México no existía una oferta especializada en este sector específico. En el 2012 la OMT (Organización Mundial de Turismo) emitió el primer estudio de
turismo LGBTQ+ en el mundo
, y a partir de esta publicación SECTUR comenzó a trabajar con el programa de turismo LGBTQ+ en el país.

Posteriormente, y a partir de 2016, año en que se realizó el primer Tianguis Turístico en Guadalajara, un grupo de empresarios que compartíamos interesantes propuestas sobre este tema, nos reunimos para realizar el primer pabellón LGBTQ+. Fue un éxito rotundo, no esperábamos que tuviéramos tanta afluencia. Nos fue tan bien durante el Tianguis que, a partir de esa experiencia surgió la idea de crear una asociación civil para continuar organizando actividades de promoción. Principalmente buscábamos la sensibilización de los destinos turísticos con un punto de vista de inclusión.

¿Cuáles fueron los primeros pasos de la UNET?

Una de las primeras acciones que realizamos fue dar a conocer el turismo LGBT+ en algunos destinos nacionales. A la par de ello, se identificó a los empresarios locales que estaban interesados en el tema y que además ya tenían tiempo trabajando en el mercado como, por ejemplo, algunos empresarios de Puerto Vallarta. Fue así que la asociación inició con 18 empresas y poco a poco se fue incrementando hasta contar actualmente con 1,350 empresas afiliadas en todo el país.

¿Cómo llegaron los Gay Games a México?

Primero debo mencionar que los Gay Games no son un evento nuevo. Sin embargo, nunca habían tenido lugar en México ni en Latinoamérica. Las sedes siempre fueron en Estados Unidos y otros países. Evidentemente las condiciones solicitadas por la Federación para ganar la sede fueron muy importantes. En el año 2015 se registró por primera vez a la ciudad de Guadalajara para participar como sede del evento internacional, por lo que se efectuó una visita de inspección por parte de la Federación para revisar la infraestructura que las actividades requerían. Se evaluaron condiciones de seguridad, inclusión y acreditación de espacios libres de LGBTfobia. Gracias a nuestra insistente participación, en el año 2020 por fin nos otorgaron la sede para la XI edición de los Gay Games que debían celebrarse en 2023, en anfitrionía compartida con la ciudad de Hong Kong, China. Por primera vez en la historia, los juegos se llevaron a cabo simultáneamente en una ciudad de Latinoamérica y de Asia.

Los Gay Games en Guadalajara

¿Cuáles fueron los principales resultados del evento?

Durante los días que transcurrieron entre el 3 y 11 de noviembre del 2023, se llevaron a cabo 22 eventos deportivos en 20 sedes, con la presencia de más de 4,000 atletas y cerca de 6,000 acompañantes, provenientes de 40 países. Hubo competencias en las disciplinas de atletismo, bádminton, básquetbol, boliche, clavados, dancesport, fútbol 7, golf, natación, patinaje artístico, tenis, voleibol, waterpolo, entre otros. Asimismo, se desplegó una agenda cultural que incluyó foros, conferencias, presentaciones teatrales y musicales, y que concluyó con una increíble ceremonia de clausura llena de fiesta y mucho color. Cabe destacar que este esfuerzo fue posible gracias a la unión de las asociaciones civiles, sector privado e instituciones públicas. Los Gay Games 2023 representaron una gran oportunidad de cambio social en beneficio de la comunidad LGBTIQ+ de México, además de que lograron la generación de empleos, derrama económica y oportunidades de crecimiento para todxs.

¿Cuáles son los principales retos con los que se enfrenta el turismo LGBTQ+ en el país para el año 2024?

Actualmente tenemos dos principales retos: la cultura turística y la inversión en la promoción. En lo que respecta a la cultura turística, no debe ser considerada una tarea exclusiva del Gobierno, sino que debe ser transmitida por todos con vocación, en la familia y en las escuelas. Debemos hacer conscientes a los niños y adolescentes de lo que representa la actividad turística en el país y en el mundo, tal como ya hacen en algunos lugares como Arabia Saudita o Dubái. Ellos están viento al turismo como la actividad del futuro, y creo que el gran reto es generar una cultura turística a las nuevas generaciones.

¡Gracias por un año más juntos! Lee aquí la edición de diciembre 2023 de Panorama Turístico

Independientemente de la diversidad sexual, otro reto importante es el tema de la inversión en campañas turísticas. Los gobiernos no deben tener la visión de las campañas como un mero requisito por cumplir, sino que realmente se necesita un compromiso para reconocer a las poblaciones LGBTQ+ como un segmento estratégico para los destinos turísticos. Todavía hay personas que piensan que somos una minoría, pero estamos hablando de que tan solo en México existen más de cinco millones de personas LGBTQ+. Además somos el segmento que más viaja, con un promedio de ocho viajes por año, mientras que el segmento tradicional realiza solamente dos viajes anuales. Si no hubiéramos hecho un trabajo de comunicación, difusión y presentación de los productos y experiencias turísticas diseñadas por los empresarios de la UNET, no tendríamos el alcance que tenemos actualmente.

La promoción turística es un gran reto para el 2024. Esto pone el foco en los gobiernos y organizaciones como los Fideicomisos de Promoción Turística, para evitar que se politicen los recursos. Queremos ser abiertos para hablar de turismo LGBTQ+ en todos sus ámbitos, estar preparados y tener legislaciones que promuevan el respeto a los derechos humanos de las poblaciones disidentes. Los empresarios le ponemos mucha alma y corazón a nuestros negocios, pero es importante lograr en conjunto el reto de la adecuada promoción turística de los destinos.

Finalmente, queremos un México turístico de calidad y que abrace la diversidad . Y, sobre todo, queremos honrar el legado de las personas que han sido atacadas, señaladas y asesinadas durante tanto tiempo. Sabemos que todas esas personas nos han permitido hoy tener una voz y hablar de la diversidad sin miedo.

Si estás interesadx en conocer más sobre la UNET, visita su sitio web (https://www.unetlgbt.org/ ). Espero que esta entrevista te haya permitido acercarte a la amplia experiencia de nuestro entrevistado, y te dé algunas pistas para que implementes acciones dirigidas a las poblaciones LGBTQ+. Si deseas compartir tus comentarios u opiniones escríbenos a trotatourslp@gmail.com , o búscanos en nuestras redes sociales: @Trotatourslp y @Diverciudad.mx

Escribió: Martín Nicolás Gascón Mata
Editó: Israel Guerrero Berrueco

Deja un comentario