*Por Eduardo Chaillo | CMP, CMM, CASE, DES, CITP
Cuando escuché por primera vez el nombre de este foro que lanzaba nuestro amigo Rafa Hernández hace ya 10 años, la verdad es que me pareció ambicioso e incluso hasta fuera de lugar, dada la cantidad de eventos, plataformas, exposiciones y cumbres que ya existían para la industria de reuniones en el mundo. Sin embargo, al haber sido testigo de su evolución, formato, su contenido académico, su capítulo de negocios y sobre todo la energía positiva que genera en todos los participantes…me doy cuenta de cómo ese nombre o título se ha ido llenando y hoy se puede decir que marca y contenido son perfectamente congruentes.
Lo que empezó como una plataforma de discusión de los grandes temas de la industria con la presencia de líderes internacionales, pero con un auditorio limitado, se ha convertido en un foro imperdible para todo aquel que quiera hacer negocios, conectar con los grandes y crecer profesionalmente en el mercado global de eventos. Con un diseño innovador, con ejes temáticos versátiles, sedes comprometidas con el éxito del foro, aliados locales, nacionales, regionales e internacionales se podría decir que el WMF se convirtió en toda una obra maestra y puesta en escena (diría yo que) magistral. Hay que tomar en cuenta que toda esta producción es operada, comercializada y promovida, ya no sólo anualmente sino adecuando la temática a diversos destinos de acuerdo con su vocación durante todo el año, por una pequeña empresa editorial orgullosamente mexicana, pero con visión global.

Un aspecto que no se puede minimizar es que el World Meetings Fórum es el primer esfuerzo de nuestra industria que hizo suyo el valor de la inclusión a través de la creación de su fundación, que en paralelo “promueve la inclusión de personas con discapacidad en la industria de reuniones a través de información, concientización y acompañamiento”. ¿Cómo no apoyar con toda la fuerza esta iniciativa que ha hecho visible uno de los retos más sensibles no sólo del sector sino de la sociedad en su conjunto? El resultado ha sido esperanzador, pues la WMF Foundation ha recibido apoyos a todos los niveles (que sobra decir que siempre serán insuficientes).
Dentro del legado de estos diez exitosos años en los que se ha desarrollado el World Meetings Forum, quisiera recordar que fue precisamente en una de las reuniones de las primeras ediciones cuando se decidió transformar aquella celebración americana del “North American Meetings Industry Day” en el “Global Meetings Industry Day” que hoy constituye una de las herramientas de cabildeo más importantes para destacar el valor económico, social y transformativo de nuestro sector, propuesto por COCAL en ese entonces y aceptado por los miembros del Events industry Council.

También se debe conmemorar, que, en plena época de cuarentena y confinamiento con motivo de la pandemia, todavía en el fatídico 2020, ante el enorme impacto económico hacia nuestra industria, el WMF experimentó poniendo el ejemplo de llevar a cabo la edición presencial en Los Cabos, con aplicación de estrictos protocolos a fin de que los demás organizadores se animaran a seguir haciendo sus eventos con acompañamiento científico y apego extremo a las medidas de seguridad sanitaria. Vaya ejemplo de resiliencia, valor y apoyo a la industria por parte de los organizadores. Muchas anécdotas, negocios cerrados, momentos divertidos, experiencias sensoriales y por supuesto conexiones relevantes es lo que me llega a la mente siempre que pienso en este magnífico evento.
Mil felicidades a mi querido Rafa, su equipo, su familia, sus aliados, los destinos sedes, los medios que han cubierto sus foros y por supuesto a los miembros de la industria que han aprovechado y activado estas magníficas oportunidades comerciales. Que vengan muchos años y ediciones más de esta fresca, innovadora y relevante iniciativa por el bien de nuestra industria.

