Los eventos verdes ¿o sustentables? Los protagonistas del turismo social

*Por la Dra. Betina Anzilutti | Directora de NOUN EVENTOS & CAPACITACION EJECUTIVA

Invitada por Panorama Turístico a escribir sobre eventos verdes y su incidencia en el turismo sustentable, lo encontré mas que lógico. Acaso ¿no se viaja por negocios?. Claro que sí!. ¿Cuántos millones de personas por año se trasladan de un punto a otro del planeta solo por asistir a un recital, visitar una expo o simplemente participar como invitado a una boda? ¿Cuántos millones de dólares se factura en transporte aéreo, hotelería y gastronomía (solo por mencionar los principales rubros en los que gasta un viajero)?

De modo tal que la unión de un evento verde con el turismo sustentable es indisoluble: un evento `verde´ es aquel que se diseña redefiniendo los impactos potencialmente negativos de su producción y que a su vez, deja un legado positivo para la comunidad anfitriona.

Dice el Presidente de la Fundación Natura Ing. Mauricio Balocco “en la antigüedad, la naturaleza era capaz de absorber  acciones exteriores tales como degradación, contaminación, etc. de forma que se mantenía un equilibrio relativamente estable. Actualmente, el crecimiento de la población, el uso irracional de los recursos y el aumento de la contaminación, provocan un incremento de dichas acciones, de tal manera que el poder autodepurador del ambiente ha sido incapaz de compensarlas”

Por ello como organizadores debemos velar por llevar adelante nuestros eventos analizando siempre sus huellas

Y… ¿qué son las huellas?

Los parámetros que evalúan el impacto ambiental de una actividad humana, un concepto que desde hace muy pocos años se utiliza en el mundo

¿Cuáles son las principales huellas a tener en cuenta ante la organización de un evento o la práctica de un turismo verdaderamente sustentable?

1-Huella ecológica

Es el indicador biofísico de sostenibilidad que integra el conjunto de impactos que ejerce una cierta comunidad humana (país, región o ciudad o persona sobre su entorno)

Sintetizando, la huella ecológica representa la demanda de recursos sobre la biosfera y se mide en hectáreas globales por habitante (gha/hab) por año. El objetivo final de un evento en un lugar determinado, debería ser el de disponer de una huella ecológica que no sobrepase su biocapacidad y, por tanto, que el déficit ecológico fuese nulo, de allí que cada vez más el uso de energías renovables y más frecuente y “menos exótico”

Huella ecológica

2-Huella de agua

Es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que consumimos no es más que una una variable necesaria que nos dice el agua que nos cuesta fabricar un producto, o prestar un servicio como un evento.

Tradicionalmente, las evaluaciones de los usos del agua se realizaban exclusivamente midiendo  las captaciones de las fuentes superficiales o subterráneas, ignorando la producción de bienes y servicios su impacto en cada zona.

El indicador denominado ‘huella hídrica’ (HH)  se mide en unidades de volumen (litros o metros cúbicos) por unidad de producto fabricado o servicio consumido, y consta de tres sumandos que se han denominado según los colores asignados usualmente al agua:

-HH verde contiene la fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve

-HH azul se refiere al agua que procede de fuentes naturales o artificiales operadas por el hombre

-HH gris que es el volumen de agua contaminada en los procesos

La Huella hídrica nos hace tomar conciencia del consumo de agua que necesitamos en todas nuestras actividades como también nos provee de un valor  de referencia en nuestro uso del agua y sobre todo el valorar dónde podemos mejorar como organizadores de eventos verdes

Huella de agua

3-Huella de carbono

La huella de carbono es un indicador de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto ya sea de un individuo, hecho, producto, etc. Esta huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados (un caso típico son las líneas aéreas con sus aviones)

Huella de carbono

Consejos

Ahora bien, más allá de tener plena consideración de cada huella ante la celebración de nuestros eventos, son variadas y simples las costumbres que podemos implementar a la hora de organizarlos

  • Utilizar material reutilizable
  • Reciclar los alimentos sobrantes (catering)
  • Proponer actividades a los invitados que lo liguen con el medio ambiente
  • Pensar estrategias solidarias que contribuyan al mejoramiento de la naturaleza
  • Utilizar folletos, tickets, invitaciones digitalizadas…nada de papel

Sin embargo, ¡a no confundirnos!

Titulé esta nota con una pregunta: ¿eventos verdes? o sustentables ¿son lo mismo? definitivamente no: los eventos verdes no bastan para la consolidación de una industria del turismo social pues muchas veces se habla de eventos sostenibles y se tiende a centrar en los aspectos ambientales creyendo que, con organizarlo en una playa o bosque cumple todas las reglas, pero la sostenibilidad va más allá del ambiente y abarca otros aspectos como son los sociales, laborales, culturales, económicos, etc. de la ciudad o país que lo celebra. Por ende invito a los organizadores a organizar eventos con verdadero tinte social dejando de lado las modas, porque el solo enunciar las palabras “verdes” o “sustentables” no nos volverán profesionales comprometidos con una nueva industria turística si no llevamos nuestras intenciones al plano práctico.

Deja un comentario