Por Rich Luna | Noviembre 9, 2021*
¡Bienvenido WEC a Riviera Maya, México!
El evento educativo insignia de MPI, el Congreso Mundial Educativo (WEC), vendrá a México en 2023, anunció la asociación el miércoles durante IMEX America.
Esta es la primera vez que el WEC estará fuera de los Estados Unidos o Canadá.
El anuncio se produce después de que St. Louis, que había sido seleccionado para albergar 2023, solicitara mudarse a 2024. MPI luego reabrió el proceso de RFP y seleccionó a la Riviera Maya para su evento anual de educación y redes.
WEC México está programado para llevarse a cabo en junio de 2023 en el resort Barceló Maya Riviera con una noche de apertura en el parque natural Xcaret, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Cena del Presidente está programada para llevarse a cabo en el nuevo Hilton Tulum.
«Todos nuestros clubes y capítulos de América Latina se unirán para crear una experiencia inolvidable, inmersos en la cultura local».
«Estamos encantados de que el Congreso Mundial de Educación 2023 sea en el hermoso Barcelo Resort todo incluido en Riviera Maya, México», dijo Annette Gregg, vicepresidenta senior de experiencia de MPI. «Esta es la primera vez que llevamos nuestra conferencia principal (WEC) a América Latina, y el apoyo de la comunidad allí ha sido extraordinario. Es la región de más rápido crecimiento de la membresía de MPI, y todos nuestros clubes y capítulos de América Latina se unirán para crear una experiencia inolvidable, inmersos en la cultura local».
La conferencia se ha celebrado en los Estados Unidos, excepto cuatro veces, todas en Canadá, la más reciente en Toronto en 2019.
Michel Wohlmuth, CEO de Creatividad en la Ciudad de México, miembro del Consejo de Administración Internacional de MPI y ex presidente del Capítulo méxico de MPI, se acercó a la alta dirección de MPI en IMEX Frankfurt en 2017 sobre la posibilidad de organizar el WEC.
«Soñar es el primer paso para lograr una meta», dijo. «Cuatro años después de esa charla con Paul Van Deventer y (el ex COO) Darren Temple, el sueño estaba listo para materializarse gracias al trabajo de un número infinito de personas.
«Traer el WEC a México es extremadamente emocionante. Me llena de alegría porque es el escaparate perfecto para dar a conocer a nivel mundial el increíble destino que es México para la organización de congresos, convenciones y viajes de incentivo».
Ken Torres, director de desarrollo de negocios para América del Norte del Consejo de Turismo de Quintana ROO, el comité anfitrión, dijo que el número total de visitantes en el Caribe mexicano en 2019 fue de alrededor de 23 millones, de los cuales alrededor del 30% asistían a reuniones y eventos. El total de visitantes en 2020 fue de alrededor de 10 millones, con alrededor del 25% de los visitantes asistiendo a reuniones y eventos.
La Riviera Maya, que se extiende a través de Playa del Carmen y Tulum, se encuentra a 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, con más de 50 hoteles en la zona que cuentan con espacio para reuniones. El resort Barceló Maya cuenta con 850 habitaciones y cuenta con el proyecto de espacio para reuniones más grande de la Riviera Maya. El centro de convenciones cuenta con 42 habitaciones con espacios multifuncionales.
«La Riviera Maya ha experimentado un crecimiento significativo de su infraestructura hotelera, incluida la apertura de nuevos hoteles con centros de convenciones de última generación«, dijo Torres. «Solo este año hemos abierto seis nuevos hoteles para reuniones, con cuatro más en 2022. Al organizar el WEC23, nos dará la oportunidad de mostrar nuestros productos y servicios, pero lo que es más importante, educar a los profesionales de la reunión sobre nuestra gran infraestructura y servicio. No se construye ningún hotel nuevo sin tener espacio para reuniones que respalde la importancia de este mercado».
MPI ha experimentado un crecimiento extraordinario en América Latina en los últimos años, creciendo a ocho capítulos y clubes: México, Caribe Mexicano, Colombia, Bajío Occidente, Ecuador, Panamá, Chile y República Dominicana. El capítulo Caribe Mexicano, por ejemplo, se fundó en solo 32 días con 54 socios, dijo Rocío González Jonguitud, presidenta del capítulo.
«La Riviera Maya ha experimentado un crecimiento significativo de su infraestructura hotelera».
«La creación del (capítulo) no solo ayudó a brindar educación y profesionalismo a la industria local de reuniones, sino que también trajo la oportunidad y se convirtió en la plataforma para mostrar la experiencia y el conocimiento de nuestros miembros y la industria local al mundo MICE«, dijo.
«Va a ser una gran responsabilidad, desafiante pero gratificante», dijo sobre ser anfitriones del WEC. «Definitivamente será un motivador para la industria de reuniones local, nacional y latinoamericana ser parte de esta asociación. Nos dará la oportunidad de crear conciencia para los planificadores de reuniones sobre la calidad y la capacidad de nuestros proveedores locales. WEC23 abre las puertas a más oportunidades de negocio, y esto hace un efecto dominó».
Torres dijo que es un gran honor para MPI seleccionar la ubicación de Riveria Maya.
«Entendemos que estábamos corriendo contra algunos destinos muy especiales», dijo. «Personalmente, estoy muy contento con la emoción y la cooperación de todos nuestros socios de la industria en México para llevar el evento a la Riviera Maya».
WEC estará en San Francisco en 2022, celebrando su 50 aniversario. Los próximos dos años serán en México y St. Louis, y MPI está trabajando actualmente para determinar los sitios para las conferencias WEC 2025 y 2026.
*Artículo escrito por Rich Luna, Director de Publicaciones de MPI y Editor en Jefe de The Meeting Professional. Publicado originalmente en el blog de MPI
