Por José García Frías
Con el fin de atraer un mayor número de turistas, en cuanto la contingencia por COVID-19 lo permita, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur), que lidera Michelle Fridman Hirsch, desarrolla una serie de estrategias, entre las que se encuentra fortalecer el segmento de cruceros en la entidad.
En este sentido, la Sefotur realizó el documento informativo denominado Yucatán Cruise Newsletter, que tiene como objetivo mantener la promoción e interés en el Puerto de Progreso como destino de lo navíos.

La Secretaria comentó al respecto que en cinco años, Yucatán ha incrementado el arribo de pasajeros de cruceros en un 47.8%, con más de 152,000 pasajeros adicionales anuales y se han realizado mejoras en el Puerto de Progreso por más de 53 millones de pesos, para brindar mejores áreas de recreación y diversión al visitante.
Afirmó que el documento fue difundido entre las compañías de cruceros, autoridades portuarias y operadores turísticos de la región de Norteamérica y el Caribe, en el que se hace referencia a las acciones, actividades, estadísticas y proyecciones sobre los temas con relación a la industria de cruceros.
De esta manera, el primer Yucatán Cruise Newsletter busca mantener mantener la permanencia de los itinerarios de las líneas navieras de cruceros, detonando el interés en el Puerto de Progreso como destino de cruceros, con datos específicos del puerto, como su ubicación, importancia y crecimiento en los últimos años.

“La pandemia ha sido un desafío importante para el turismo mundial, donde la industria de cruceros ha sido una de las más afectadas, considerando que es uno de los segmentos más importantes para el mercado internacional, que durante el 2018 generó una derrama económica de 3.36 mil millones de dólares y movilizó a 28.2 millones de pasajeros en el mundo”, aseguró Fridman Hirsch.
Agregó que en 2019, Progreso obtuvo el sexto lugar entre los puertos con más recepción de pasajeros de cruceros en México, y de 2015 a 2019 ha incrementado su recepción de cruceros, con la llegada de 30 barcos adicionales, lo que representa un crecimiento de 47.8% en el volumen de pasajeros anuales recibidos, que pasaron de 318.23 en 2015 a 470.418 registrados en 2019 (aumento de 152,184 pasajeros).
Destacó el apoyo de Yucatán durante la pandemia para esta industria; pues como respuesta humanitaria, el Puerto de Progreso recibió al barco-escuela Golden Leeuw y 50 miembros de la tripulación descendieron para regresar a sus hogares, así como al crucero Marella Explorer II, pues una vez que se cerraron los puertos a nivel global, Progreso mostró su solidaridad al desembarcar a 48 pasajeros británicos el 31 de marzo pasado y la armada de México se hizo cargo de las maniobras de máxima seguridad sanitaria, dirigiendo a los pasajeros al Aeropuerto Internacional de Mérida para abordar vuelos charter y regresar a casa.

Dijo que ante la actual situación sanitaria, Progreso no ha detenido su movimiento y permanece abierto en el puerto de carga, petróleo y comercio. La suspensión de las operaciones de cruceros en el mundo inició el 14 de marzo de este año a causa de la crisis sanitaria y su reactivación se espera para agosto del 2020, sin embargo, el puerto continua con los trabajos de mejoras y proyectos urbanos, para cuando se reanuden las llegadas, los visitantes y las líneas de cruceros noten la diferencia.
“Como compromiso del Gobierno de Yucatán con las líneas de cruceros, se han invertido 53.4 millones de pesos en la primera parte de las mejoras urbanas en el área turística de Progreso para brindar a los pasajeros áreas de recreación y diversión al visitar el estado. Un ejemplo, es la calle 80 frente a la Casa de la Cultura, un área que el turista cruza para llegar a las playas del Malecón y Progreso, y una zona de la calle 23 nombrada el “Callejón de los enamorados”, que tuvo una inversión de 1.15 millones de pesos, realizada por parte del H. Ayuntamiento de Progreso”, informó.
Y aseveró que también se han llevado a cabo obras de mejoramiento en el Malecón y en calles aledañas a este, perfeccionado las rampas de discapacitados, pavimentación y cableado subterráneo.
A pesar de la emergencia, el proyecto Puerta Progreso continúa y se espera que reanuden los trabajos de construcción para que se finalice este año y poder ofrecer sus áreas de exhibición, restaurante y club de playa. Todo lo anterior junto con el nuevo Malecón Internacional, consolidan al puerto de Progreso como uno de los mejores destinos para la atracción de más turistas al Estado.

Como parte del compromiso con la industria de cruceros, Sefotur mantiene su membresía con la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA), y sigue participando en sus eventos, como la primera sesión FCCA PAMAC en Jamaica y Puerto Rico en 2020 y el Seatrade Cruise Global 2021.
Finalmente, detalló que por parte de las empresas privadas de la industria de cruceros del mundo también se han hecho esfuerzos importantes para mantenerse vigentes, como la plataforma donde los operadores turísticos comparan datos, hablan e interactúan, llamada “Destination Together”, para estar listos cuando las líneas de cruceros regresen a los destinos del Caribe.
De igual manera, continúan reforzando otras atracciones turísticas para que los cruceristas puedan disfrutar en todo Yucatán, ofreciendo distintos destinos arqueológicos, de naturaleza y joyas coloniales cerca de Progreso, para fomentar a los visitantes extranjeros conocer más de lo que el estado de Yucatán tiene como oferta turística en general.
