Por José García Frías
El sector hotelero del país está listo y ávido por reiniciar actividades, de acuerdo a los lineamientos que emitan las autoridades sanitarias y las recomendaciones de organismos internacionales, para lo que trabajan intensamente en la implementación de programas de prevención, higiene, desinfección y sanitización en sus propiedades, a fin de garantizar la salud de huéspedes y colaboradores.

Particularmente, dos empresas hoteleras han anunciado que ya están en proceso de implementación de protocolos sanitarios en sus inmuebles, ambas mexicanas: Grupo Posadas y RCD Hotels, que han coincidido en señalar que lo primero es la salud, pero no dejan de lado su preocupación por la reactivación de la actividad y la recuperación de la ocupación a la brevedad posible, con base en la gradualidad y las medidas sanitarias que se establezcan en el mundo postCOVID-19.

Es relevante mencionar que el turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados, y en especial la hotelería, basta recordar que aún permanecen cerrados la gran mayoría de establecimientos del país por las medidas tomadas a causa la crisis sanitaria, y los pocos que siguen operando registran ocupaciones menores a 5%.

POSADAS
El programa global denomina “Viaja con confianza” de Grupo Posadas, que dirige José Carlos Azcárraga, actualmente se está estableciendo en todos sus hoteles en colaboración con la empresa 3M, mediante una serie de acciones y medidas de prevención, higiene, desinfección y sanitización.
Incluye la aplicación de productos de limpieza y desinfección 3M, aprobados contra el SARS-CoV-2 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), en los más de 180 hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one.
Al respecto, Azcárraga aseguró que “en los hoteles de la cadena se han implementado las medidas sanitarias más efectivas para ofrecer experiencias memorables en un ambiente seguro, desde la llegada de nuestros huéspedes, clientes y colaboradores, contemplando áreas públicas, elevadores y hasta la habitación, siguiendo las recomendaciones de organismos oficiales como el Gobierno de México, la Secretaría de Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el World Travel & Tourism Council (WTTC), entre otros, “sin duda, estos protocolos serán clave para retomar operaciones y hacer frente a esta nueva normalidad”.

Dijo además que los colaboradores de todos los hoteles estarán capacitados con base en los protocolos de prevención, higiene, desinfección y sanitización, privilegiando el lavado de manos, sana distancia, limpieza constante de espacios y equipos de trabajo, así como los aditamentos necesarios para su seguridad y la de quiénes los rodean. Estos protocolos incluyen comedores para colaboradores y espacios de reunión, en el check in y check out, las habitaciones, áreas públicas, albercas y mantenimiento, así como con relación al manejo y servicio de alimentos y bebidas, como la eliminación de bufets.
Adicional a estas medidas, es importante mencionar que durante la contingencia, Posadas otorgó a la comunidad médica del país más de 15,000 noches sin costo, alimentación, transporte y salones para reuniones a los profesionales de la salud que se encuentran en hospitales asignados por la Secretaría de Salud para la atención de pacientes con COVID-19 en los estados de Baja California, Chihuahua, CDMX, Jalisco, Mérida, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, con el objetivo de brindarles un espacio de descanso durante la actual contingencia.

RCD HOTELS
Por su parte, RCD Hotels anunció la aplicación de protocolos operativos mejorados, además de las normas sanitarias existentes, reconocidas internacionalmente que se siguen estrictamente en todas sus propiedades.

Para la marca 100% mexicana de hospitalidad, la salud, seguridad y bienestar de todos los huéspedes, socios y personal siempre han sido y seguirán siendo la prioridad número uno, por lo que continúan monitoreando de cerca la situación global del COVID-19, siguiendo las pautas y recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y autoridades sanitarias locales, nacionales e internacionales para garantizar un entorno limpio y seguro.
Han dado a conocer que las normas y estándares de sanitización para huéspedes y empleados, reconocidos internacionalmente, siempre se han aplicado estrictamente en todas las propiedadades de la empresa hotelera. A raíz de la situación actual, han desarrollado un plan integral mejorado de higiene y sanitización que consiste en medidas de precaución adicionales en todos los aspectos de la experiencia de los huéspedes y miembros del equipo.
Además de los procedimientos, protocolos y medidas preventivas, los Hard Rock Hotel an All Inclusive Experience pusieron en marcha el programa mundial Hard Rock SAFE + SOUND, impulsado por Ecolab, que incluye directrices y protocolos detallados seguidos por todas las propiedades de marca en todo el mundo.
Por otro lado, UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya y Nobu Hotel Los Cabos, ponen en marcha el programa S.A.F.E., experiencia de ambiente seguro y amigable, estableciendo y reforzando protocolos mejorados que brindan a los huéspedes la confianza necesaria para disfrutar al máximo del hotel.

Los protocolos mejorados, además de la higiene y sanitización en habitaciones áreas públicas con productos Ecolab y estándares que cumplen con las pautas de la EPA (Agencia de Protección Ambiental), el manejo y control de alimentos y bebidas, incluyen la capacitación del personal como un elemento medular.
