El turismo debe ser prioritario para la reactivación económica en América Latina: Armando Bojórquez

Por José García Frías

De cara a la nueva normalidad, es fundamental que los países de Latinoamérica consideren al turismo como una actividad fundamental en el proceso de reactivación económica, en cuanto las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 lo permitan y de acuerdo a los lineamientos que se establezcan, como lo comentara Armando Bojórquez, Presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL).

El también Director del Grupo Bojórquez dijo que las naciones latinoamericanas se tienen que enfocar en el diseño e implementación de estrategias y acciones dirigidas a reactividrar la actividad turística tanto en el mercado interno como más allá de sus fronteras.

“De acuerdo a los expertos, la crisis sanitaria podría derrumbar al Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, lo que equivaldría a casi toda la actividad turística de los países, que podría ser una de las actividades más afectadas, de donde se deriva la importancia de voltear hacia este sector que además es un gran generador de fuentes de empleo”, agregó. 

En este sentido, Bojórquez Patrón anunció que a través de ACTUAL se está desarrollando un proyecto que se lanzará a finales de junio, que incluye una campaña de fomento turístico en la región.

Explicó además que el objetivo es impulsar ofertas en los respectivos mercados nacionales e internacionales, dirigidas a quienes estén en condiciones de realizar un viaje en los próximos meses o incluso puedan asegurar desde ahora un viaje para el año 2021.

“Para ello, es necesario consolidar alianzas empresariales, fomentar el crédito al consumo, hacer más atractivos los plazos de las tarjetas bancarias e incluso la creación de un “Buen Fin Turístico”, que funcione como un outlet viajero para impulsar el ingreso de las compañías con base en preventas de servicios turísticos a bajo costo”, enfatizó.

Detalló que con el fin de darle viabilidad al programa es necesario conocer la oferta turística disponible en Latinoamérica y, desde luego, aplicar de forma eficiente los protocolos de seguridad sanitaria que deberán establecerse por las autoridades de salud y de turismo de cada una de las naciones de la región.

“En este proceso de reactivación económica e impulso al turismo, es también muy importante hacer un uso eficiente de todas las herramientas tecnológicas disponibles para lograr mayor aprovechamiento de la oferta turística, terreno en el que el usuario tiene cada vez mayor capacidad de decisión”, aseguró.

Explicó que es por esta razón que la unión entre autoridades locales, regionales y los proveedores de servicios turísticos de América Latina será fundamental en el buen desempeño del turismo ante las actuales condiciones internacionales.

“En la zona existen alrededor de 50 segmentos turísticos que tienen potencial de desarrollo, por lo que las alternativas de recuperación pueden ser múltiples, siempre y cuando se generen y apliquen las ideas necesarias para impulsar la presencia de visitantes en condiciones muy favorables en todos los destinos con potencial turístico de América Latina”, aseveró.

Armando Bojórquez Patrón.

Dio a conocer que en la región se generan más de 10 millones de fuentes de empleo de forma directa, por lo que es vital la pronta generación de programas regionales, nacionales y locales que permitan la reactivación turística a la mayor velocidad posible sin detrimento de las condiciones de salud de las personas.

Por último, aseguró que el turismo tiene un potencial de más del 6% del PIB regional, lo que habla de la trascendencia de esta actividad económica, misma que ha logrado generar 70 mil millones de dólares de inversión para nuestros países en sus mejores años.

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