Créditos por 20 mdp para empleados de empresas del sector turismo de Yucatán

Por José García Frías

Yucatán es uno de los estados del país que apuesta fuerte por la actividad turística, por lo que, de manera decidida ha implementado una serie de acciones para apoyar a empleados y empresas del sector en la entidad para hacer frente a los efectos causados por la pandemia del COVID-19.

Entre otras iniciativas, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que encabeza Michelle Fridman, en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (Sefoet), llevaron a cabo la quinta jornada de firma de contrato y entrega de créditos para empresas del sector turismo que fueron beneficiadas con el Programa de Protección al Empleo del Sector Turismo.

Se han visto beneficiados 253 guías de turismo.

Este plan se deriva del Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud de Yucatán por la crisis del COVID19, mediante el cual se han entregado a la fecha 126 créditos que benefician a más de 3,000 trabajadores, con una inversión superior a los 20 millones de pesos. Adicionalmente, a través del Seguro de Desempleo perteneciente a este programa, también se han visto beneficiados 253 guías de turismo.

Michelle Fridman entregó simbólicamente algunos de los apoyos.

La Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirtsch, fue la encargada de entregar, de manera simbólica, los cheques a algunas de las empresas del sector turismo que ofrecen servicios turísticos, culturales, de alojamiento temporal y restaurantes en la entidad que fueron beneficiadas con los créditos, con el objetivo de que conserven a los empleados de nómina.

Hasta la fecha se han otorgado 126 créditos a hoteles, agencias de viajes, restaurantes y transportadoras, principalmente, los cuales que benefician a 3,343 trabajadores de nómina del sector con un apoyo mensual de 3,000 pesos por trabajador durante dos meses, que implican una inversión de 20.05 millones de pesos.

Se han otorgado 126 créditos a hoteles, agencias de viajes, restaurantes y transportadoras, entre otros.

El programa continúa, ya que tiene como meta llegar al menos a 180 créditos, aunque lo más probable es que la cifra se supere por encima de los 200.

El Comité Técnico conformado por autoridades de Sefotur y Sefoet del Programa de Protección al Empleo del sector turismo, tiene dos sesiones semanales en las que se analizan y autorizan los créditos a las empresas solicitantes.

La titular de la Sefotur hizo entrega de apoyos, cuya inversión es superior a los 20 millones de pesos.

Es importante mencionar que desde el pasado 6 de abril y hasta la semana pasada, se estuvieron recibiendo las solicitudes de estos créditos en la página web (www.apoyos.yucatan.gob.mx) y que, en la sesión referida, fueron aprobados 34 créditos más, extra a los 126 que ya fueron entregados.

Además, se preciso que el apoyo a los guías de turistas consiste en la entrega de 2,500 pesos mensuales durante dos periodos para 253 guías de turistas del estado mediante el Seguro del Desempleo.

Este Plan de apoyo económico fue creado a raíz de las consecuencias económicas en el sector turismo derivadas por la pandemia por COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 12 de marzo pasado, en el que el gobierno del estado y las diferentes dependencias se encuentran colaborando en beneficio de la población yucateca.

Yucatán apuesta fuerte por la actividad turística en el estado.

Entre otras acciones, se elaboró, para prestadores de servicios turísticos del Estado y visitantes, la “Guía Práctica: COVID-19 y Turismo” en versión electrónica contando con el aval de la Secretaría de Salud estatal, para distribuir información sobre medidas preventivas dirigidas al sector; así como, establecer recomendaciones que disminuyan el impacto en el turismo durante el periodo de contingencia.

La Guía, fue enviada a los presidentes y representantes de cámaras y asociaciones vinculadas al turismo en Yucatán y a toda la base de prestadores de servicios turísticos del Directorio InvenTur.

También se elaboraron los documentos “Mejores prácticas en establecimientos turísticos durante COVID-19” y “Propuestas de Acciones para la Recuperación del Sector Turismo en Yucatán por la Afectación de la Contingencia del COVID-19” con el fin de iniciar el proceso de planeación para reactivar el sector tras la contingencia en los tres niveles de gobierno.

El documento “Propuestas de Acciones para la Recuperación del Sector Turismo en Yucatán por la Afectación de la Contingencia del COVID-19” fue entregado por la Sefotur a la Secretaría de Turismo federal a través de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR). 

La dependencia de turismo de Yucatán, también generó un plan de contingencia durante y post crisis por COVIS-19; el “Plan de Reactivación y Acciones a Implementar por Etapas” es un proyecto ejecutivo en la cual se consideran medidas conjuntas con la cadena de valor y el sector gremial de Yucatán que se presentó a las cámaras empresariales del sector turismo de la región que considera la realización de manuales, monitoreos, indicaciones, mejores prácticas y termómetro de afectaciones e indicadores entre otras acciones.

Semanalmente este termómetro, estudia las afectaciones por COVID-19 al sector turismo e incluye temas como: El Gran Desafío al Turismo, Hoteles en el Estado, Aerolíneas, Cruceros, Turismo de Reuniones, Comentarios Negativos y Positivos, Noticias de Impacto, Afectaciones Adicionales.

Se implementó un programa de capacitación y profesionalización turística durante la contingencia sanitaria COVID-19, divida en atención interna al sector turístico de Yucatán, acorde al avance del entorno; oferta de educación continua a través de seminarios, conferencias y programas de benchmarking y apoyo e información a socios estratégicos comerciales.

Además, la misma dependencia se encuentra en la búsqueda y difusión de estímulos fiscales, apoyos económicos, subsidios, apoyos al empleo y otros otorgados por gobierno, iniciativa privada u otros organismos. 

Se desplegaron campañas y materiales de empatía y motivación durante la crisis, junto con el desarrollo de un Plan de promoción y venta turística post crisis, cooperativos que contempla entre otras cosas, la actualización del presupuesto calendarizado y del plan 2020; acciones de OMS, OMT, WTTC y todo lo referente al turismo en México y el mundo.

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