Por José García Frías jjgarciafrias@hotmail.com
En reunión extraordinaria de Ministros de Turismo del G20, que se realizó de manera virtual, para analizar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el sector de viajes y turismo, la Presidenta y Directora Ejecutiva del World Travel & Tourism Council (WTTC), Gloria Guevara Manzo, estimó que el sector enfrenta la asombrosa pérdida de más de 100 millones de empleos.
Durante la videoconferencia, dijo que este cálculo se sustenta en una investigación del WTTC, que arroja que la cifra de empleos perdidos se ha incrementado en las últimas cuatro semanas en más de 30%, precisando que de los 100.8 millones de trabajos casi 75 millones son en países del G20. Se pierden más de un millón de empleos cada día.

Además, alertó a los ministros sobre el alcance de la crisis, debido a que el análisis referido refleja una fuerte escalada en la pérdida económica para la economía mundial de hasta 2.7 billones de dolares correspondientes al Producto Interno Bruto (PIB), con respecto a los 2.1 billones registrados hace sólo un mes.
“Este es un cambio asombroso y profundamente preocupante en tan poco tiempo”, enfatizó la Directora Ejecutiva del WTTC, argumentando que la investigación señala que tan sólo en el último mes se ha dado un incremento de 25 millones de empleos perdidos en el sector.

“Hemos alertado a los Ministros de Turismo del G20, reunidos hoy, sobre cómo los gobiernos deben intervenir rápidamente para apoyar y proteger al sector”, enfatizó.
Agregó que “la industria de viajes y turismo es la columna vertebral de la economía global, y sin este sector las economías del mundo enfrentarán graves dificultades para recuperarse y cientos de millones de personas experimentarán, en los próximo años, un gran daño tanto a nivel financiero como mental”.

Lo desconcertante es que habiendo ya una serie de recomendaciones por parte de organismos serios y calificados en materia de turismo, como es el caso del WTTC, ¿por qué muchos países no adaptan estas sugerencias a sus estrategias internas?
Recomendaciones del WTTC
Entre las sugerencias y recomendación que previamente ha estado dando a conocer el WTTC en vías de acelerar la recuperación del sector una vez que pase la contingencia sanitaria se encuentran:
- Eliminar o simplificar los visados siempre que sea posible o, en su defecto disminuir su costo, reduciendo los tiempos del procedimiento e incorporando tecnologías más eficientes para un viaje seguro y sin interrupciones.
- Eliminar barreras innecesarias en aeropuertos y puertos, o por lo menos simplificarlas.
- Flexibilizar la norma que obliga a las aerolíneas a cumplir con el 80% de los vuelos para no perder sus slots, como ya lo hizo la IATA.
- Brindar estímulos fiscales; eliminando impuestos a viajeros que incrementen el costo, como impuestos a los pasajes aéreos, tasas por entrar a los aeropuertos o impuestos por hospedaje.
- Incorporar apoyos que ayuden a las empresas que han sido afectadas negativamente, especialmente a las PYMES.
- Incrementar los presupuestos de promoción, comercialización y desarrollo de productos turísticos en destinos.
