Por José García Frías jjgarciafrias@hotmail.com
Una vez que pase la contingencia sanitaria por el brote del COVID-19, busquemos nuevos ricones para visitar en la República Mexicana, lo que además de darnos un nuevo respiro, nos permitirá apoyar la recuperación de la actividad turística del país; durante el aislamiento social tenemos la oportunidad de planear esa próxima aventura, y una gran opción es conocer Bahía Magdalena.

Esta majestusa reserva natural se localiza en el estado de Baja California Sur, a menos de dos horas de La Paz en automóvil, rodeado de una barrera arenosa, larga y angosta de 80 kilómetros, considerada la bahía más extensa de la península, cubriendo un área de 260 kilómetros cuadrados que se extiende 200 kilómetros, desde la Poza Grande en el norte, hasta la laguna de Bahía Almejas en el sur.

La Isla Magdalena ha cobrado gran fama mundial debido a la migración estacional de la Ballena Gris de California, que llega a esta joya del Pacífico mexicano durante el invierno para aparearse, alimentarse y dar a luz, por lo que se ha convertido en uno de sus santuarios.

Cuando estés de visita en este increíble lugar, no podrás perderte la pesca, una de sus principales actividades deportivas, además de otras recreativas como paseos en kayak y observación de aves mientras remas entre la espectacular zona de manglares, o bien la exploración marina que debe ser con la asesoría y acompañamiento de expertos certificados.

Viviendo la experiencia de esta maravillosa isla, realmente te trasportarás a las nubes, observando y contemplando sus maravillas naturales, ya que este tesoro es el sitio ideal donde habita una vasta diversidad de especies, por lo que es considerado de gran importancia ecológica.

En sus aguas confluyen dos tipos de corrientes oceánicas, la fría de Alaska y otra caliente proveniente del sur tropical, fusión que propicia las condiciones para que se generen nutrientes en abundancia, uno de los más ricos del mundo, que deriva en el crecimiento de especies como: atún aleta amarilla, sardina, guachinango, cangrejo, raya, corvina, marlín, camarón, calamar, lenguado y halibut, además de tiburones (como el ballena), y en temporadas ballenas, siendo el santuario más importante de las sardinas en la costa del Pacífico norte, y no podemos dejar mencionar su población de aves, muchas migratorias.

La Isla Magdalena es muy similar a los típicos puertos del Pacífico peninsular, un poco solitario y todo el tiempo ventoso, donde experimentarás la observación de las turbulentas aguas del canal de San Carlos, de Boca de la Soledad y Santo Domingo, e internarse a mar abierto. En la isla es común encontrar tortugas, bufeos mascarillas (mejor conocidos como orcas), delfines y con suerte a la ballena azul.
Si te gustan las experiencias extremas, vivirás un momento memorable cuando puedas seguir las huellas de coyotes, aves y pequeños insectos, no olvides tu cámara, binoculares y lupa, además de profundizar en el interesante mar de arena y las inmensas dunas.

Bahía Magdalena junto con sus esteros, canales y una reserva natural asombrosa, contituye el lugar ideal para la práctica del turismo de naturaleza, de respeto hacia los ecosistemas, que invitan a conservarlos en buen estado para que nos sigan suministrando los servicios ambientales vitales, como aire puro, agua y alimentación, entre otros.
Vive ese magnífico viaje en Baja California Sur, con grandes experiencias en las dunas, los manglares y la colonia de los lobos marinos.
Justo es mencionar que sus pobladores reciben a los visitantes siempre con calidez, calidad y hospitalidad. Su oferta hotelera es buena y su gastronomía de primera, en la que predominan los productos frescos del mar.

¿Cómo llegar?
Saliendo de la ciudad de Loreto por la carretera federal número 1, con dirección a Ciudad Constitución, se pasa por Ciudad Insurgentes, a 25 minutos aproximadamente se llega al entronque de la carretera número 22, girando a la derecha con dirección a Puerto San Carlos. Distancia aproximada 205 kilómetros con un tiempo de recorrido 2 horas y 24 minuntos. Y en automóvil desde La Paz se encuentra a 1 hora y 25 minutos.
Vía aérea hacia Loreto:
Desde La Paz, con Calafia Airlines.
Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.
Vía aérea hacia La Paz:
Volaris: Tijuana, CDMX y Guadalajara.
VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
Aeroméxico: CDMX.
Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.
