Por José García Frías jjgarciafrias@hotmail.com
“A partir de que Europa cerró su espacio aéreo internacional por la pandemia del COVID-19, algunos destinos se han visto seriamente afectados, unos más que otros, como Cancún, Quintana Roo, que recibe en invierno un gran número de turistas del llamado viejo continente, siendo ahí donde México ha resentido el impacto internacional”, comentó en entrevista Raúl Duarte, Vicepresidente Senior de HVS México.

La recuperación
Explicó que “esto se debe a que se trata de viajeros con tarifa dolarizada y un presupuesto de gasto más alto. Lo que vamos a ver en el mediano plazo es que se van a ir recuperando estos mercados, pero también hay que considerar que contamos con un turismo interno bastante robusto, que va a ayudar a mitigar un poco los efectos de la crisis una vez que se reanude la actividad”.

Externó que a pesar de que el segmento de negocios también se ha visto mermado, no se detiene; las juntas de negocios se realizan por medios electrónicos, y cuando pase la emergencia habrá muchos viajes para realinear todas las estructuras en las plantas industriales, bancos y en la actividad económica de México en general.

“Esperemos que la industria turística tome con mucha madurez la emergencia sanitaria, ya que además de las dramáticas caídas en la ocupación se afecta también la tarifa promedio, pero la recomendación para todos los que operan hoteles es que bajar la tarifa no necesariamente les va a traer más ocupación”, agregó.

“Es una industria que se repone muy pronto después de las emergencias; la ocupación se va a recobrar, pero si castigan demasiado su tarifa va a ser mucho más difícil recuperarla. Hay que tener mucho cuidado”, aseveró el licenciado en administración de empresas por el IPN, activo en servicios de consultoría hotelera e inmobiliaria desde 1995, y que ahora forma parte de la empresa líder mundial en consultoría para el sector hotelero y de hospitalidad.

Enfatizó que las empresas que están invirtiendo en hoteles y proyectos de plan maestro, o con propiedades de negocios, se deben enfocar en generar programas de desarrollo regional de la mano con el sector gubernamental, haciendo ejercicios más detallados en los temas de sustentabilidad y uso más eficiente de los recursos, no sólo financieros sino también energéticos.
“Además de considerar factores como imagen y seguridad, aunque estos no los hacen solos los desarrolladores o las cadenas hoteleras, es un trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno. El reto más grande es poder llegar a ese consenso”, dijo.
Importancia de la actividad
En cuanto a la relevancia de la actividad turística, precisó que “así como en el mundo es un sector muy importante que aporta un gran porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), en México es una industria de inversión a largo plazo, no es que se entre un día y se salga al siguiente, es muy resiliente, lo que ayuda cuando hay temas económicos o como la actual crisis de salud pública”.
“Seguramente habrá afectaciones que todavía no están contabilizadas al 100%, aunque ya hubo una experiencia previa que se dio en 2009 con el H1N1 (influenza), pero la industria va a salir adelante”, aseveró.

Los retos
Al hablar de los retos en México, refirió que es un tema que se ha tratado en muchos foros: la diversificación es el primero, dado que es un sector que está muy enfocado a sol y playa en la parte turística para destinos ya muy tradicionales como Cancún, Los Cabos y Vallarta, pero hay otros no muy tradicionales, el desafío más grande es salir de esos mercados bastante maduros y con oportunidades de crecimiento un poco más acotadas y voltear a ver hacia otros nichos que pueden ser más atractivos, simplemente porque es una industria a largo plazo.

“El reto para el turismo de negocios es seguir creciendo económicamente y diversificarse en las distintas ciudades. Hoy, en México tenemos el corredor Bajío que incluye zonas como San Luis Potosí, León, Querétaro, Guanajuato, Aguacascalientes, algunas ya maduras y otras en pleno crecimiento”, enfatizó.
Detalló en este sentido que San Luis Potosí, por ejemplo, ha tenido un gran crecimiento, lo que hay que lograr también en otras ciudades urbanas que son igual de interesantes, el objetivo es contar con las condiciones de seguridad, inversión, certeza jurídica en la tierra, buenos planes de desarrollo urbano, que los usos de suelo estén definidos, las densidades y no llegar a la saturación.

El crecimiento debe mantenerse
Reiteró que se trata de una industria de largo plazo y, aunque en el corto tendrá un impacto grande, el crecimiento del sector hotelero en México debe mantenerse, a pesar del panorama contractual en mercados de valores y del turismo por la emergencia sanitaria.
“Nosotros, como empresa de constitución hotelera, todos los días estamos interactuando con nuestros clientes; nos damos cuenta de quien pospone un poco sus planes, y también vemos mucha gente que está muy “echada para adelante” manteniendo sus programas de crecimiento a 10 y 20 años, luego viene lo coyuntural y posteriormente el rebote de la economía una vez que pase la crisis, lo que dará lugar a un acto estratégico momentaneo para reajustar velocidades y seguir adelante”.

FuTurismo
Hizo especial hincapié en la importancia de participar en eventos como FuTurismo, con el objetivo de reactivar la actividad turística después de la contingencia, “esperando una conferencia donde podamos tener la oportunidad de abrirnos a la discusión y que brinde mucho valor a los asistentes, patrocinadores y organizadores. Es la mejor expectativa que podemos tener para organizarnos y, juntos, delinear estrategias para la pronta recuperación del sector”.
Externó además que “por nuestra experiencia como equipo HVS México, que es bastante multidisciplinario, en un foro de este tipo buscamos agregar valor a la discusión, llegando a ideas y metas que sean atractivas para la industria”, acotó.

Y en cuanto al aporte que tendrá FuTurismo para la industria, declaró que debe ser un evento que por su enfoque en el tema de tecnologías y de cómo crear oportunidades, el valor agregado será muy relevante.
“Permitirá empezar a redondear la parte tecnológica con la de mercado e inversiones para cerrar la pinza en los diferentes enfoques que tiene el turismo, desde quienes día a día operan: un hotel, las herramientas tecnológicas, los estudios de mercado, hasta quienes apoyan financieramente; un foro donde se conjuguen estos aspectos y todos puedan sortear los diferentes retos que tiene la industria”, precisó.
El turismo del futuro
Por último, Raúl Duarte habló de su visión del turismo del futuro, explicando que “es una industria que va cambiando todos los días, antes construías hoteles y destinos pensando en los siguientes 20 años, tendencia que se ha ido transformando, ahora los destinos se basan en una fase pensada en 10 años, y sigue cambiando”.

Continuó diciendo que “es un sector mucho más dinámico que cualquier otra industria inmobiliaria en el mundo, que se tiene que estar renovando constantemente y gradualmente segmentando”.

Aseguró que actualmente los viajeros ya no van solamente por la marca del hotel, sino porque quieren vivir una experiencia; no sólo es el destino de campo de golf o un resort con bonitas playas, hoy el turismo leisure es más educado, hay muchos elementos y plataformas, no es únicamente el hotel tradicional o el todo incluido, hay nuevos jugadores como los Airbnb o los Vacation Rental individuales; cada uno está haciendo su esfuerzo y les va muy bien pero son one off, y es una industria que va a registrar cambios más continuamente y eso es porque la tecnología avanza cada vez más rápido”, enfatizó.

Y concretó la entrevista al asegurar que “el turismo del futuro cercano va a ser muy cambiante y las exigencias, tanto del viajero de placer como de negocios, se van a ir modificando. Viene una tendencia para los siguientes años de wellness, todo lo que tiene que ver con la industria de descanso pero que se aprovecha para la salud, como tratamientos médicos y de spa que vienen acompañados de las vacaciones”.
