Por José García Frías
No cabe duda que el sector turismo es un ejemplo de unión, de solidaridad y apoyo, ya que ante la crisis derivada del COVID-19 muchas instancias se han sumado para ayudar de diferentes formas; en materia de prevención y en la afectación, como las personas que se quedaron varadas en otros países por las restricciones de viajes impuestas por diversas naciones a raíz de la pandemia.

Y una muestra palpable de esto ha sido la titánica labor realizada por LATAM Airlines, surcando los cielos del mundo desde el pasado 19 de marzo opera un programa para repatriar a los pasajeros que no habían podido volver a sus hogares.
Entre el 19 y el 24 de marzo a medio día, la compañía ha operado 59 vuelos especiales internacionales en este programa, permitiendo regresar a su país a más de 10 mil personas provenientes de distintas partes del mundoafectadas.

A pesar de la reducción de operaciones implementada por el Grupo, durante este mismo periodo la compañía ha realizado 3,348 vuelos de itinerario, trasladando a cerca de 330 mil pasajeros a sus destinos.
LATAM trabajó con las autoridades de distintos países a fin de obtener los permisos extraordinarios de operación para traer de vuelta en vuelos especiales a los pasajeros que se encuentren impedidos de regresar a sus hogares a causa de la crisis sanitaria mundial.

Para la jornada del 24 de marzo se contemplan, al menos, 15 nuevos vuelos especiales, entre los que se cuentan Cuzco-São Paulo, Punta Cana-São Paulo, Lima-São Paulo, CDMX-Santiago, entre otros.
Además, la compañía ha redoblado sus protocolos de seguridad tanto en la operación regular como en los vuelos especiales de repatriación.
