Rafael García rindió protesta como nuevo Presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX

Por José García Frías

jjgarciafrias@hotmail.com

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Hotelería que celebró la Asociación de Hoteles de la CDMX, rindió protesta Rafael García González ante el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, como Presidente de esta agrupación para el periodo 2020-2022.

Braulio Arsuaga, Rafael García y Miguel Torruco acompañados de sus respectivas esposas.

Durante la celebración que tuvo lugar en el Hotel Barceló México Reforma, que diera inicio rindiendo honores a la bandera, acto que se enmarcó con una banda militar, Eloy Rodríguez Liñero se despidió del cargo que ocupó durante cuatro años haciendo una gran labor liderando a los hoteleros organizados de la capital del país, que entregó en manos de García González.

El Secretario de Turismo tomó protesta al nuevo Consejo Directivo.

El Presidente saliente dirigió un muy emotivo mensaje a la comunidad hotelera, autoridades y presidentes de cámaras y asociaciones de la CDMX, así como representantes de la prensa que se dieron cita, primero, para la celebración del Día Nacional de la Hotelería que se festeja el 9 de marzo a partir de 2017 que fue insituído, y en segundo lugar, para atestiguar el acto de protesta del nuevo equipo.   

Miguel Torruco, Rafael García, Carlos Mackinlay y Braulio Arzuaga.

En su primer discurso como Presidente de la asociación, Rafael García manifestó su indignación por la violencia contra la mujer y enfatizó el apoyo del gremio, dio a conocer que el 60% del personal de hotelería y turísmo del país está integrado por mujeres, que suman más de cinco millones.

El primer discurso como Presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX.

También felicitó a Braulio Arsuaga Losada, por su nombramiento como Presidente electo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), e informó que hay más de 1,500 millones de turistas viajando por el mundo, y para el 2030 se espera que sean 2,000 millones, y México compite con el mundo para atraer más turistas por lo que es importante mantener la promoción, para ganar más mercado.

Carlos Mackinlay.

Hizo referencia a los fines de semana largos y aunque no en las fechas tradicionales, que sean otras, lo que se logrará con Miguel Torruco. Además, tocó el tema de las plataformas digitales de hospedajes como airbnb, aseverando que deben pagar impuestos, de lo cual ya se han dado logros, mencionó el pago del impuesto al hospedaje, y aseguró que “el gobierno debe ser un facilitador y promotor de la inversión, que dé confianza para generar más fuentes de empleo que tanta falta hacen”. 

Miguel Torruco.

También habló el Secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, destacando que en la ciudad hay buenas perspectivas para la hotelería, y después tocó el turno a Juan José Fernández Carrillo, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, manifestando su apoyo a la nueva dirigencia de la Asociación de Hoteles de la CDMX.

Luis Barrios, Carlos Mackinlay y Braulio Arsuaga.

Fue presentado nuevo Consejo Directivo, que integran: Santiago Sevilla Lansagorta, Primer Vicepresidente; José Luis Mencheli Jimémez, Segundo Vicepresidente; Luis Barrios Sánchez, Presidente Internacional; José María Martínez García, Secretario; Agustín Suárez Guevara, Prosecretario; Francisco Santobeña Gómez, Tesorero; y Armando José Palacios, Protesorero.

Roberto Zapata.

Los Consejeros son: Matías Martínez Diez, Gustavo Jiménez Tapia, Manuel Ángel Hermida Domínguez, José Manuel Martínez Diez, Francisco Concha Balmori, Javier Puente García, Miguel Sotelo Hernádez, María Adela Alonso Domínguez, Ricardo Córdova Navarro y Roberto Álvarez Sánchez.

Luis Barrios.

Augusto Rodríguez aparece en la Junta de Vigilancia; en el Comité de Promoción, Vicepresidenta Adela Alonso Dominguez; Asuntos Gubernamentales, Vicepresidente Roberto Zapata; Seguridad, Vicepresidente Luis Warnas Aznar; Capacitación, Rafael Guerrero Villalobos; y Nuevas Tecnologías, Rafael Cuello.

Braulio Arsuaga y Benjamín Izquierdo.

En su oportunidad el Secretario Miguel Torruco afirmó que, a lo largo de los siglos, la hotelería se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento, misma que en México está consolidada como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión.

También presente Julián Arroyo.

Recordó que, aunque los inicios de la hotelería en nuestro país se remontan al siglo XVI, el carácter hospitalario de los mexicanos se registra desde la época prehispánica, en el imperio azteca, donde los “coacallis”, ubicados cerca de los mercados o en la entrada de las ciudades, estaban destinados a dar albergue a los viajeros, especialmente a los comerciantes.

No obstante, fue hasta el año 1525 cuando inició la hotelería en México, en Orizaba, Veracruz, con la apertura del mesón San Juan de la Villa Rica, propiedad de la familia Paniagua, de acuerdo con los registros de la Nueva España, retomados en los libros del profesor Héctor Manuel Romero.

El Secretario Miguel Torruco.

El titular de la SECTUR sostuvo que, a casi 500 años de la creación del primer establecimiento de hospedaje en México y en América, hoy el sector hotelero representa el 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y genera el nueve por ciento del empleo en el sector, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.

Añadió que, al cierre de 2019, la inversión extranjera directa en turismo fue de mil 133 millones de dólares, 3.4% del total de la inversión extranjera directa captada en el país; la cuarta parte de esta inversión se canalizó a la hotelería.

“Tan sólo para el 2020, 2021 y 2022 existe en cartera una inversión de 287 mil 700 millones de pesos en las 32 entidades del país, lo que favorecerá, hasta el momento, la construcción de 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel y la creación de 79 mil empleos directos”, dijo.

Precisó que el año pasado se construyeron 22 mil habitaciones, por lo que el inventario nacional asciende a 830 mil cuartos, 2.7 por ciento más que el año previo; así como con 23 mil 200 establecimientos de hospedaje, tres por ciento por arriba de 2018, lo que ubica a México en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.

“Además, es necesario recordar que alrededor de 259 millones de turistas se desplazan por el país, conformando nuestro turismo doméstico, y de éstos, 102 millones, es decir, 39%, se hospedan en hotel, dejando una derrama económica de 283 mil millones de pesos”, aseveró.

Añadió que el año pasado llegaron al país 45 millones de turistas internacionales, que dejaron una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, lo que en ambos rubros significó un incremento de nueve por ciento con respecto a 2018.

Además, aseguró que se generaron 243 mil empleos directos para sumar un total de 4 millones 400 mil plazas laborales en el sector turismo, cantidad 6% superior al año previo.

“Todos estos resultados son un aliciente para seguir trabajando bajo la misma directriz, además de que dan muestra del interés y confianza de los inversionistas en el actual gobierno, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, externó.

Agregó que la dependencia a su cargo seguirá impulsando, cada vez más, a esta pujante industria hotelera, promoviendo la amplia oferta turística de México en los principales países emisores de turismo, a través de la plataforma digital VisitMexico, del Programa “Operación Toca Puertas” y con la participación en trece de las más importantes ferias turísticas internacionales.

También declaró que están trabajando en la creación de nuevos productos turísticos en cada uno de los estados de la república, así como en su adecuada integración, estableciendo circuitos complementarios que permitan la regionalización de la actividad turística, lo cual ya se está haciendo con los recientemente inaugurados vuelos de Aeromar en el sureste; así como con la inversión de 145 millones de pesos por parte de los gobiernos federal y estatal, para remodelar y adecuar el aeropuerto Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, que conectará a esta entidad con diversos destinos del país y de Estados Unidos, como Tucson, Phoenix, El Paso, Houston, Dallas y Laredo, entro otros.

Torruco Marqués mostró imágenes de las máquinas que donará al museo.

Finalmente anunció además que se creará el Museo Nacional de la Hotelería, que estará ubicado en Orizaba, Veracruz, lugar donde se estableció el primer centro de alojamiento de México y América, y aprovechó para invitar a la hotelería organizada nacional a donar artículos diversos para exhibirlos en el recinto, siendo él mismo el primero en aportar un conmutador antiguo de clavija y la máquina 2000 de la National Cash Register, los cuales utilizó como telefonista y recepcionista en 1971, cuando inició su carrera profesional al servicio del turismo en el Hotel del Paseo, que se localizaba en la avenida Reforma de la ciudad.

También se contó con la presencia de Xóchitl Arbesú Lago, Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz; Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX; el Subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Alejandro Aguilera Gómez; Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la CDMX; Giovanny Melgar, Director de Congresos y Convenciones del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; y Rosa María Martínez, Secretaria de la Asociación de Hoteles de la CDMX.

Entre los asistentes a la comida también se dieron cita: Luis Barrios, Roberto Zapata, Benjamín Izquierdo, Julián Arroyo, Rosalía Delgado, Fernando Del Moral Muriel, entre otras personalidades del sector, donde fungió como maestro de ceremonias Alberto Carlos Albarrán Leyva.

La firma del convenio.

Para finalizar el evento, la Asociación de Hoteles de la CDMX firmó un convenio de colaboración con la asociación Confianza e Impulso Ciudadano, con el fin de realizar una serie de acciones en cojunto en beneficio del sector hotelero de la capital del país.

Deja un comentario