FuTurismo nos permitirá saber lo que está pasando en el sector y para dónde va: Diego Jaramillo Echeverry

Por José García Frías

“Creemos en el trabajo en equipo, no sólo de grupos sino de quienes conforman  la cadena turística, teniendo como objetivo común: hacer, crecer y optimizar nuestra operación, por lo que FuTurismo representa una oportunidad que nos permitirá alcanzar el desarrollo; saber qué está pasando en el sector y para dónde va. Es un foro inmejorable para México y para la región de Latinoamérica”, así lo manifestó en entrevista Diego Jaramillo Echeverry, Director General de Karisma LATAM.

Diego Jaramillo Echeverry.

Además, externó que es un honor para la cadena hotelera poder participar como patrocinador del encuentro, y particularmente en el panel donde tendrá presencia, “ya que va de la mano con la filosofía y el principio estratégico de innovación permanente de la empresa”. 

Con respecto a lo que espera de FuTurismo, aseveró que uno de los objetivos es posicionar aún más la marca frente a los colegas y asistentes, además de explicar cuáles son los procesos de creación, diferenciación y conceptualización que le permite tener un cliente satisfecho, estando a la vanguardia en hotelería para vacaciones familiares, así como para el segmento corporativo.

Durante la charla, comentó que su formación académica es de ingeniero industrial, MBA, con más de 20 años de experiencia en empresas nacionales y multinacionales de los sectores financiero, constructor y de servicios turísticos, así como en compañías holding y oficinas de familia. Cuenta con sólidos conocimientos en finanzas corporativas, mercados de capitales, banca de inversión, estructuración e implementación de proyectos, planeación estratégica y procesos de transformación corporativa.

Karisma Hotels & Resorts

Ahora, en su posición en una de las empresas más importantes y sólidas de hotelería a nivel global, que presenta un gran crecimiento en la región de Latinoamérica y presencia en Europa, detalló que la cadena inició operaciones hace 20 años, precisamente en México, y actualmente está en seis países a través de 32 propiedades y alrededor de 5,800 habitaciones: México, Colombia, Jamaica, República Dominicana, Croacia y Montenegro, y con planes de expansión en Brasil, Perú, Argentina y Chile.

Dio a conocer que su base de operación se ubica en Colombia, y México es una importante plaza para Karisma Hotels & Resorts, donde están preparando dos aperturas este año en la Riviera Maya, una de ellas con 148 habitaciones, el Resort Margaritaville. 

Esta propiedad representa el primer todo incluido con esta compañía norteamericana que iniciará operaciones en la región de Latinoamérica Continental ya que operan otro en República Dominicana desde hace cuatro años, destacando por ser una marca inspirada en las letras y el estilo de vida del músico, compositor y escritor Jimmy Buffett, cuyas canciones evocan una pasión por el escape y la relajación tropical, marca que es consistente con la filosofía de Karisma, centrada en brindar un servicio excelente y la gran calidad de su producto.

La otra inauguración será la del segundo Nickelodeon Resort que existe en el mundo, que contará con 276 suites y cuatro pent house, con toda la magia y el entretenimiento que genera esta firma, que armoniosamente se combina con el servicio y calidad hotelera de Karisma.

Hizo especial hincapié en que el nuevo resort contará con el parque acuático más grande de la Riviera Maya, con capacidad para cerca de 3,000 visitantes, y representa una unidad de negocio aparte: Nickelodeon by Karisma.

Anunció que el Margaritaville se abrirá el próximo 18 de mayo, y el Nickelodeon durante el segundo trimestre del año, además de otras inauguraciones programadas en Jamaica y Punta Cana.

A la fecha, Karisma cuenta con más de 2,700 habitaciones en el territorio nacional, y aunque nació en la Riviera Maya, “vemos mucho potencial en Puerto Vallarta y Los Cabos, donde ya contamos con propiedad, por lo que mantendremos los planes de desarrollo en el país. Hemos creído y seguimos creyendo en el desarrollo de la industria turística en México”, precisó Jaramillo Echeverry.

Agregó que en la Ciudad de Cartagena han intensificado su operación corporativa, donde se encuentran dos hoteles boutique Allure, uno de ellos es el Chocolat que se localiza justo frente al Centro de Convenciones, recinto con el que ha establecido una alianza estratégica para convertirse en el hotel sede de muchos de sus eventos, contando con alrededor de 30 contratos firmados para dar alojamiento a los invitados especiales.

Entre los retos actuales que visualiza el directivo se encuentra el de la competencia, que cada vez es más creativa, “por lo que buscamos ofrecer la más memorable experiencia de la marca”.

Aseveró que 80% de su mercado proviene de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, entre otros, y ha logrado una gran presencia en Latinoamérica.

“Karisma sigue enfocado en el tema de la sustentabilidad, con una gran responsabilidad con el entorno. No sólo cumplimos con las obligaciones sino que vamos más allá realizando diversas acciones y certificaciones, algunas iniciativas enfocadas en la conservación de la fauna marina; el desarrollo de nuestros propios cultivos en el campo; eliminando el uso de botellas plásticas y colocando  dipensadores en baños y otros espacios de los hoteles, además de ofrecer habitaciones ecológicas mediante palafitos sobre el agua, entre otras muchas”, subrayó.

El principal diferenciador de Karisma hoy en día es la calidad de sus servicios, así como las alianzas estratégicas para brindar experiencias únicas, como la establecida con la empresa Viacom especializada en comunicaciones, propietaria de canales de televisión como Nickelodeon y MTV, así como la establecida con Margaritaville, que se enfoca en almacenes de ropa, cerveza y vino, hoteles, restaurantes y bares.

El Turismo del Futuro

También habló de su percepción del turismo del futuro, asegurando que “la tendencia es crear experiencias cada vez más al gusto y al alcance del viajero, mejorando cada día con herramientas digitales para conocer al cliente, con información que nos permita adaptarnos a sus requirimientos y ser más amigables con el medio ambiente; tratando de darle experiencias únicas que estén cambiando permanentemente, y aprovechando los recursos tecnológicos con el fin de rentabilizar la operación de nuestros negocios, optimizando los resultados para todas las áreas de la empresa”. 

Por qué participar en FuTurismo

Por último, reiteró que “FuTurismo es un panel óptimo para compartir y fortalecer el desarrollo de esta industria que tiene diversas particularidades, mediante la discusión y el compartir ideas para mejorar este sensible proceso de la oferta con todos los colegas y la industria, con el fin de que México tenga la oportunidad de ver como operamos con las plataformas digitales y todo el desarrollo de la industria”.

Es importante destacar que FuTurismo reunirá a más de 300 ejecutivos de toda la industria turística en México, desde directivos, CEOs, desarrolladores, empresas de construcción, líderes en tecnología,  arquitectos, agencias de viajes, proveedores de soluciones hasta embajadas y más.

Participarán alrededor de 35 expositores, y es la primera vez que se congregan todas las Online Travel Agencies (OTAs), para poder seguir diseñando nuevos desarrollos, con aplicaciones tecnológicas y medioambientales, y una arquitectura sustentable.

La cumbre se realizará el próximo 19 de mayo en el Hotel Marquis Reforma de la CDMX, organizado por las empresas Fideligencia y Essencialis, contando con un programa de networking y conferencias único en su tipo, que representa una gran oportunidad de negocio para los inversionistas y quienes quieren convertirse en expertos de la industria en México.

www.futurismo.mx

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