Por José García Frías
jjgarciafrias@hotmail.com
La creación de nuevas experiencias turísticas que se fusionan con la oferta tradicional que comprende cultura e historia, considerando la sutentabilidad, así como el fortalecimiento de la infraestructura hotelera, carretera y conectividadad aérea, y, sobre todo, la voluntad política, han hecho que San Luis Potosí continúe con su notable crecimiento turístico.

Con el fin de dar a conocer los avances del estado en esta materia, el Secretario de Turísmo de la entidad, Arturo Esper Sulaimán, se reunió en la CDMX con alrededor de 200 agentes de viajes, touroperadores y representantes de la prensa, como parte de una gira promocional por diversos puntos del país, donde destacó los atractivos que ofrece San Luis Potosí y, en particular, para el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

Durante el evento, Esper Sulaimán comentó que “se está registrando un nuevo ciclo de conectividad aérea en San Luis Potosí, lo que facilitará la llegada de visitantes. Los vuelos corresponderán al aeropuerto de Tamuín. En cuanto al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, el tráfico total de pasajeros fue de 3 millones 145 mil personas del 2014 al 2019, lo que representan una Tasa Media Anual de Crecimiento de 11.5%, mismo que actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación, con lo que crecerá la capacidad de recepción de pasajeros, de 500,000 a un millón 200 mil».

El funcionario estatal estuvo acompañado en este evento por el Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Humberto Hernández Haddad; Jaime Salazar, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); Rafael Armendariz, Presidente de la Asociación de Hoteles del estado; Juan José González Velázquez, Director General de Fideicomiso de Turismo de la entidad (Fidetur); Armando Bojórquez Patrón, Presidente de ACTUAL; Antonio Manzo, Vicepresidente de Turismo en la Cámara de Comercio; y Rafael García González, próximo Presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX, entre otras personalidades.

El Secretario de Turismo de San Luis Potosí, informó además que “la entidad ocupa el primer lugar en tráfico de pasajeros por parte del Grupo OMA, con un crecimiento promedio de 16.2% entre 2013 y 2019, superior a lo registrado en los aeropuertos de Monterrey, Acapulco y Tampico”.

Agregó que más de 8.9 millones de personas visitaron la entidad de 2015 a 2019, con lo que el turismo en San Luis Potosí creció a una Tasa Media Anual de 11.7%, casi el doble de lo registrado a nivel nacional, que fue de 6.1%, y la derrama económica de turistas hospedados durante este periodo fue de 14,448 millones de pesos.

También dio a conocer que “en lo que va de la administración del Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, la oferta hotelera ha tenido un gran crecimiento, tan sólo en 2019 el incremento fue del 30%; la clave para alcanzar estos resultados es la promoción y mejora de la infraestructura en sitios turísticos, así como la confianza que existe entre las y los inversionistas. Se le ha dado un fuerte impulso al turismo de reuniones con un gran recinto con excelente ubicación”.

Y enfatizó que en breve se darán a conocer todos los detalles de ampliación de la pista en el Aeropuerto de Tamuín.
Por su parte, Hernández Haddad felicitó al Secretario de Turismo, Arturo Esper, y al Gobierno de Carreras López por el trabajo que han realizado en el tema turístico, así como los beneficios logrados en el sector.

Aprovechó la oportunidad para invitar a los asistentes a disfrutar “lo que San Luis Potosí está mostrando con dignidad ante México y el mundo” y se comprometió a replicar ante las embajadas el material promocional presentado en el evento, “para que lo disfruten propios y extraños”.

Sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos
El titular de turismo de San Luis Potosí, hizo especial hincapié en la realización del segundo Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2020 que tendrá sede en la entidad potosina, asegurando que ya están enfocados en este tema y realizando los preparativos, esperando superar los números obtenidos en la edición de Pachuca, Hidalgo, es decir, la asistencia de al menos 150,000 participantes y una derrama económica de cerca de 160 millones de pesos.
Por último, dijo que la próxima semana se dará a conocer la fecha en la que se realizará este tianguis en suelo potosino.

Para todos los gustos
El evento continuó con la presentación de las experiencias turísticas que brinda el destino surrealista, a cargo de Rosa María Gutiérrez Salgado, Coordinadora de Desarrollo de Producto Turístico del estado: naturaleza, tradición, cultura, sabor, Pueblos Mágicos, rutas y más, siempre brinda algo para cualquier gusto y preferencia, quien inició explicando el significado del nuevo logotipo turístico del estado.

Habló de las nuevas experiencias, que van desde lo básico hasta lo novedoso con la gran diversidad de atractivos que se pueden encontrar en sus cuatro regiones: Altiplano, Media, Huasteca, y Centro, que concentran 58 municipios, la mayoría con vocación turística, así como los maravillosos Pueblos Mágicos: Real de Catorce, Aquismón y Xilitla.

Mencionó sus tradicionales festividades, como la Procesión del Silencio, la segunda más importante del mundo después de la de Sevilla, que le ha dado fama mundial al destino, realizándose en el Centro Histórico de su capital con la participación de más de 2,000 asistentes en el marco de los festejos de Semana Santa; y para la celebración de Día de Muertos se refirió a Xantolo, un festejo en honor a los difuntos que tiene origen prehispánico y que se desarrolla en la Huasteca.

En su exposición, comentó acerca del Museo Leonora Carrignton y el Paseo Colonial como imperdibles en la Región Centro; así como el Río Verde y la Laguna de la Media Luna, calificada como la mejor para bucear y practicar espeología dentro de la Región Media.

El lugar idóneo para el rafting, rapel, tirolesa, kayak y observación de aves, además de conocer el Jardín Surrealista o andar en trajinera en su Xochimilco, son elgunos de los atractivos de la Región de la Huasteca; aunque en la Región del Altiplano no puede faltar un recorrido en los Willis, visitando la comunidad de los huicholes, conociendo la cultura y comprando sus artesanías, entre los mucho que hay que hacer en San Luis Potosí.

No podía dejar de mencionar la gran calidad gastronómica que fusiona la cocina tradicional con lo contemporáneo, con una gran diversidad de opciones, como las famosas enchiladas potosinas, así como el zacahil, las gorditas ferrocarrileras y el cabrito de Matehuala, entre otras muchas.
