Por José García Frías
El próximo domingo 15 de marzo tendrá lugar una de las fiestas más emblemáticas del mundo, el Día de San Patricio, que cada vez se celebra en un mayor número de ciudades, entre las que destacan los desfiles de Dublín, Nueva York, Boston y Chicago, y por quinta ocasión la CDMX se vestirá de verde con la realización del San Patricio Fest.

Es la fiesta que pinta de verde al mundo, en la que participan los tradicionales gaiteros, bailarines, músicos y grupos recreacionistas, que se festejará con un desfile por las principales calles de la colonia Condesa en la CDMX, donde se esperan alrededor de 6,000 participantes, entre las que se encontrarán diplomáticos, como Bridget Dolan, en representación de la Embajadora de Irlanda en México, Bárbara Jones, además de autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, miembros de la Parroquia de San Patricio y en general la comunidad Celta se darán cita.

Con el fin de dar a conocer los pormenores de la celebración, Stephen Murray Kiernan, quien encabeza el Patronato del Comité Organizador del San Patricio Fest 2020 en México, convocó a una conferencia de prensa que tuvo lugar en Celtics Pub de la Condesa, quien dio a conocer el programa del quinto San Patricio Fest que iniciará a las 11 horas con una misa en honor al santo patrono de Irlanda en la Parroquia de Santa Rosa de Lima (Tamaulipas esquina Alfonso Reyes). Continuará el desfile a las 12 horas partiendo de ese mismo sitio, que avanzará en línea recta y culminará en el Parque España.

En el elenco del desfile participarán la Banda de Gaitas de la CDMX, Banda de Gaitas de la Asociación Cultural de Galicia, agrupaciones de danza irlandesa como Inishfree School of Irish Dancing, McGuire Irish Dance, Artish Pachuca by Inisih Free Texas, la Parroquia de San Patricio, la Comunidad de Setter Irlandeses y danzas escocesas como ISH Dance Society y Dance Corps, así como un desfile de perros de la raza Setter Irlandés.

Una vez que concluya el desfile a las 13 horas, los asistentes podrán ingresar a las Pub que patrocinan el evento: Celtics Pub, McCarthy’s Irish Pub y Pinche Gringo, para disfrutar de la gastronomía irlandesa y los espectáculos de grupos de música folk, danzas irlandesas, traditional ceilidh y bandas de gaitas.
Durante la conferencia, Murray Kiernan habló de los lazos que unen a México con Irlanda. “No olvidemos que el último Virrey de la Nueva España fue Juan de O’Donoju, parte importante en el proceso de la Independencia de nuestro país”.

“Pocos conocen la historia de Guillén de Lampart, un irlandés que luchó por los derechos de los indígenas y que por ello fue quemado vivo, su estatua y restos se encuentran en el interior del Ángel de la Independencia. Otros irlandeses heroicos fueron los miembros del Batallón de San Patricio, quienes acompañaban a las tropas de Estados Unidos en el conflicto armado de 1847, mismos que al ver que los mexicanos eran católicos como ellos, que la guerra no estaba justificada y los excesos contra la población civil, cambiaron de bando y ayudaron a las tropas nacionales hasta que fueron capturados y la mayoría ejecutados. Al festejar a San Patricio también conmemoramos a todos esos héroes”, agregó.

Concluyó su intervención recomendando a los asistentes al evento el uso de la tradicional prenda color verde y que continúen la fiesta en un tradicional pub irlandés.
También estuvo presente en la conferencia el escritor Franz Trejo, experto la tradición Celta-Irlandesa y la difusión del conocimiento del Heroico Batallón de San Patricio durante la invasión estadounidense a México, que se registró entre 1846-1848.
Entre los datos que aportó con respecto a la amistad entre México e Irlanda, destacó que esta celebración no es una copia de la costumbre “gringa”, ya que nuestro país es multicultural y multiétnico.
Fue muy enfático al comentar que ambas naciones tenemos muchas cosas en común que compartimos históricamente, y ahora, el intercambio turístico es cada vez mayor, a partir de 1999, cuando se abrió la embajada de Irlanda en México, y hay agencias de viajes que atienden el producto turístico Dublín.
Finalmente reiteró la invitación a vestirse de verde y disfrutar de esta gran celebración el próximo 15 de marzo, una excelente opción para ese fin de semana, estrechando los lazos de amistad con ese país hermano.
