Con gran éxito se realizó la conferencia enfocada en el futuro de la hotelería: HVS MexHIC 2020

Por José García Frías

Por décima ocasión se realizó uno de los más importantes encuentros de la hotelería de México, el HVS Mexico Hotel & Turism Investment Conference, también denominado HVS MexHIC 2020, foro que se ha caracterizado por su formato de interacción de mercado enfocado en la definición de los elementos críticos que permitan visualizar el camino hacia un crecimiento bien fundamentado.

La conferencia anual tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Hyatt Regency Mexico City, donde Richard J. Katzman, Director de la Conferencia, presentó un programa académico que consideró el actual entorno de nuestro país, donde prevalece la incertidumbre derivada de la transformación que se ha registrado.

Richard J. Katzman.

Al respecto, Kazman refiere que en este entorno muchos inversionistas suenan las alarmas, mientras otros avanzan como si nada, por lo que resultó muy interesante la disección de los diferentes aspectos que influyen en la inversión, que se dio durante los trabajos del evento.

Fue realmente un evento de muy alto nivel enfocado en el futuro del turismo y en particular del sector hotelero, que derivó en toda una gama de herramientas para la industria, ya que contó con ponentes y participantes que diseccionaron aspectos de gran relevancia, cuyo programa fue abierto por Delia Paredes Mier, Directora Ejecutiva de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, con “Panorama Económico – Navegando en Tiempos de Incertidumbre”.

Delia Paredes Mier.

La ponente, ciertamente expuso un panorama de la economía mundial, en Latinoamérica y en México, dando a conocer los principales indicadores que influyen en el comportamiento financiero y los más importantes riesgos al escenario en 2020, como, ¿quién gobernará Estados Unidos?, las tensiones comerciales, los conflictos en el Medio Oriente, el descontento social y otras protestas, y el marco macroeconómico.

Explicó que en México el crecimiento es por debajo de cero, pero sólo en promedio, y el pronóstico del PIB para 2020 volverá al crecimiento, aunque existen tres principales factores que podrían obstaculizar este crecimiento, que son puntos de atención para inversionistas locales, las reformas: laboral (outsourcing ), judicial, y fiscal.

En sus conclusiones aseveró que hay señales claras de una desaceleración global a pesar de que el crecimiento en Estados Unidos continúa sólido; los bancos centrales continuarán adoptando un sesgo “acomodaticio” a pesar de que el Fed ya paró su ciclo de baja de tasas de interés; los riesgos geopolíticos llegaron para quedarse, incluso con riesgos biológicos en el panorama; y en México, anticipamos una desaceleración del consumo privado, pero un reaceleración de la inversión pública y privada.

Además del tipo de cambio peso-dólar sosteniéndose por el alto costo del acarreo, aunque probablemente resentirá las elecciones en Estados Unidos; la inflación sufrirá imcremento a principios de año, pero continuará contenida; tras el recorte de tasas en febrero se esperan dos recortes de la misma magnitud en las decisiones de marzo y mayo, esperando tasa de cierre de 2020 en 6.50%.

El panel “Oferta y Demanda de Negocios: Análisis a Fondo”.

Aseguró que continúa siendo muy importante que el nuevo gobierno brinda certidumbre con respecto a iniciativas legislativas no amigables con una economía de mercado; la violencia ha seguido creciendo desmesuradamente, en espera de instrumentación de estrategia integral; en el mediano palazo, México tiene que buscar, tanto nuevos socios comerciales como fuentes de crecimiento interno.

Este resumen continuó señalando que a nuestro país le urge fortalecer el estado de derecho para disminuir la impunidad y la corrupción; el verdadero reto es saber identificar, analizar y actuar ante el impacto que está teniendo y tendrá el cambio tecnológico; no tenemos duda de que el cabio tecnológico traerá un mejor nivel de vida para la humanidad; no obstante lo anterior, va a inplicar ser más emprendedor, más creativo y tener una disiplina de estudio contínua. 

Otra intervención se enfocó en dar un “Panorama del Mercado Hotelero Regional y Global”, que fue presentado por Rico Louw, Lorea Arnoldi y el propio Richard J. Kazman, en la que se dijo que creció la oferta hotelera en relación con la demanda que va muy bien, además de presentar un amplio análisis de los destinos de playa nacionales, donde hay en construcción 16,700 habitaciones. 

En cuanto al mercado vacacional y sus tendencias, se dijo que en 2019 bajó tanto el mercado de negocios como el vacacional en lo que se refiere a tarifas y ocupación, siendo México líder en proyectos de Plan Maestro, y el tema de la sustentabilidad es una tendencia.

Le siguió el panel “Oferta y Demanda de Negocios: Análisis a Fondo”, moderado por Rodrigo Meza y la participación de Alexis Ralph (Accor Hotels), Carlos Adams (Hoteles City Express), Gerardo Valdés (Radisson), Gustavo de la Serna (Wyndham), y Michel Montant (Grupo Posadas), quienes coincidieron en señalar que a pesar de que el año pasado no fue muy bueno para la inversión, hay oportunidad de negocio hotelero con nuevo inventario en la zona noroeste del país, mencionando Saltillo como ejemplo, aunque cada uno dio su punto de vista al respecto de acuerdo a sus perfiles de marca.

También se tocaron temas que fueron analizados por los expertos, como: “Oferta y Demanda de Negocios”, “Oferta y Demanda del Turismo Vacacional”, “Mercado de México Up and Coming”, “Ampliando la Base de Demanda: Segmento de Grupos y Conferencias”, “Tendencia en los Mercados de Deuda y Capital”, y “Prioridades para la Industria: Plan de Acción”.

Entre los destacados participantes estuvieron también: Agustín Olachea, Alejandro Acevedo, Alejandro Ramírez, Alfredo Reynoso, Carolina Lacerda, Christian Lega, Federico Moreno-Nickerson, Fernando Rocha, Germán Ongay, Germán Rivera, Guillermo Bravo, Guillermo Yasutake, Gustavo de la Serna, José Carlos Azcárraga, Manuel Muñoz, Marcos Sacal, Mario Carbone, Michel Montant, Nicolás Valle, Patricio Desentis, Raúl Duarte, y Raúl Gallegos.

IHG fue una de las empresas patrocinadoras del encuentro.

Además de: Ricardo Zúñiga, Roberto Kelleher, Rubén Becerra, Vicente Naves y Yosef Wiznitzer, destacando entre los asistentes la presencia de la Secretaria de Turismo de Guanajuato, Teresa Matamoros, y el Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Humberto Hernández Haddad. 

Los patrocinadores del encuentro fueron: Marriott Intenational, Hilton, IHG Hyatt, Posadas, Accor, Apple Leisure Group, Bancomext, Nacional Financiera, Banco Sabadell, JLL, Karisma Hotels & Resorts, RHG Radisson Hotel Group, y Wyndham Hotels & Resosrts.

Por último, Kazmán comentó que el turismo y la hotelería en México siguen siendo una buena opción para la inversión, con una planeación que contribuya a contar con adecuado producto hotelero y la infraestructura necesaria, que derive en mayor crecimiento, ya que tenemos mercados bien posicionados tanto en la parte urbana como en la vacacional, pero falta un poco más de estrategia para los próximo 10 años y más; que en las distintas regiones pueda haber un esfuerzo para tener procesos de planeación, habitacional, de temas como seguridad y  promoción turística, trabajo que tienen que hacer en colaboración los sectores público y privado, que ya sucede en muchas partes de México, pero hay que hacerlo cada vez más y mejor.

Deja un comentario