La tecnología permitirá a los hoteles proporcionar al huésped las herramientas necesarias para crear su propia experiencia.
Muchos hoteles están desarrollando e implementando tecnologías que promuevan conveniencia para sus huéspedes tanto como la planeación de interiores y el diseño. La habilidad de un huésped para ajustar la temperatura antes de entrar al cuarto o abrir la puerta sin tirar su equipaje rápidamente se convierten en diferenciadores.
Conforme aumenta el turismo, estos servicios se transforman en alternativas sencillas para mantener a los viajeros frecuentes satisfechos y leales. Grandes grupos hoteleros están descubriendo que muchas nuevas tecnologías aportan grandes niveles de satisfacción y control sobre la experiencia a sus huéspedes. Estas son algunas de estas tecnologías:

1.- Check-in: Muchos hoteles, incluyendo la cadena CitizenM, han creado kioskos de autoservicio para check-in similares a los de los aeropuertos. Este cambio ha permitido re-priorizar a los trabajadores y los espacios del front desk. Hilton y Marriot han ido un paso más allá ofreciendo check-in móvil en sus hoteles a nivel global. Hilton permite a sus huéspedes elegir su habitación desde un mapa digital, así como personalizar su estadía seleccionando las amenidades deseadas.
2.- Entrando a la habitación: Dejando el reconocimiento facial como llave de FlyZoo’s en otra categoría, las llaves móviles rápidamente están reemplazando las tarjetas plásticas como el método más común de apertura (Hilton y Marriot ya lo tienen implementado en la mayoría de hoteles de su portafolio). Starwood Hotels lleva esto a un nuevo nivel con las pruebas de su tecnología “beacon” que abre la puerta cuando un huésped y su teléfono móvil se encuentran cerca.
3.- Niveles de confort: La tableta se ha posicionado como un dispositivo esencial para ajustar las luces, el aire acondicionado, las cortinas, televisión y más. Los huéspedes pueden ordenar servicio al cuarto sin tomar el teléfono, bloquear o desbloquear la puerta si alguien toca, cambiar el estado del cuarto a “no molestar” con solo unos clicks y deslizamientos de dedos. Algunos hoteles también permiten a los huéspedes transmitir sus propias opciones de entretenimiento (como podcasts o servicios de tv por streaming) a aparatos del cuarto, como la TV o el sistema de sonido.
4.- Información y solicitudes: Dentro de los últimos avances tecnológicos, algunos hoteleros están adoptando tecnología de voz que permite a los huéspedes emitir órdenes para solicitar lo que desean. En algunas propiedades de Marriot los huéspedes pueden solicitar “Deseo una toalla extra» o ¿Dónde puedo ir a correr?
5.- Hospitalidad de bienvenida: El primer hotel con robots, Henn-na, en Japón es posible que haya despedido a más de la mitad de sus 243 droides porque estaban creando más trabajo del que estaban logrando hacer, sin embargo, sigue existiendo un futuro para los robots en el sector de la hospitalidad hotelera. En varios hoteles de Las Vegas algunos robots están sirviendo cócteles de bienvenida y entregando tentempiés a los huéspedes. También los robots están siendo utilizados para cargar y transportar equipaje.
La tecnología está cambiando lo que los huéspedes valoran en un hotel. El futuro presentará muchas sorpresas para los hoteleros y les dará pauta a pensar más sobre cómo el confort, la creatividad y la eficiencia serán mezcladas en esta nueva era de la transformación digital.
La competitividad y la era digital ahora exigen actualizaciones constantes, puedes conocer más de estas nuevas tecnologías para el turismo en futurismo.mx, y registrarte para formar parte de Futurismo.

