Por José García Frías
Por cuarto año consecutivo, Cancún, Quintana Roo albergará una edición más de la Cumbre de Turismo Sostenible más importante de Iberoamérica, contando con la presencia de 1,180 participantes de 26 estados del país, cuyo objetivo es incidir en las políticas públicas en materia de sustentabilidad, como lo diera a conocer en conferencia de prensa, Vicente Ferreyra Acosta, CEO de Sustentur y organizador del encuentro que tendrá lugar del 26 al 29 de abril próximos.
Dijo además que el Sustainable & Social Tourism Summit 2020, ha unido esfuerzos con la Expo Turismo Sustentable que celebra su onceava edición, desarrollándose paralelamente ambos eventos en el marco del 50 aniversario de la fundación del Destino Integralmente Planeado (DIP), que celebra el 20 de abril, con lo que conformará un evento muy redondo, a decir de Ferreyra.
Aseguró que este es el principal espacio iberoamericano de intercambio de ideas, soluciones comerciales y tecnológicas, para profesionales y líderes del turismo comprometidos con la sustentabilidad, la solidaridad y la responsabilidad social.

“Las empresas que no incorporen este tema se van a resagar, ya que las nuevas generaciones muestran una gran empatía hacia las instancias que se preocupan por los temas medioambientales”, argumentó.
Durante el acto, realizado en las instalaciones de la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la CDMX, estuvieron acompañando al organizador en el presídium: Roberto Zapata, por parte de la Concanaco SevyTur; así como Juan Pablo de Zulueta Razo, Director de Relaciones Públicas del Municipio de Benito Juárez; Gilda Sigle, Directora de Expo Turismo Sustentable; y Omar Parra de la representación estatal.

Dio a conocer que el logotipo de la Cumbre integra la paleta de colores de la tabla de las metas del milenio de Naciones Unidas, en seguimiento a estos lineamientos mundiales que desde hace cinco años se emitieron.
También explicó que el encuentro anual nació en 2017, con el enfoque en enlazar a los profesionales que se dedican al tema de turismo sustentable en México y Latinoamérica, cuando fue declarado el Año Internacional del Turismo para el Desarrollo por Naciones Unidas, entonces un grupo de líderes especialistas se lanzaron a la aventura de organizar un evento con un tema tan relevante que no había en México.

Aunque reconoció que ha habido otros esfuerzos e iniciativas en la materia, “pero ahora, en 2020 lanzamos esta cuarta edición que se suma a la celebración de los 50 años de Cancún, en esta ocasión con el tema “hacia una agenda global para el turismo”, con la reflexión y el análisis de qué tanto hemos avanzado en la materia».
Detalló que el programa contempla conferencias magistrales, paneles y recorridos para conocer casos de éxito que se están haciendo en la región y sobre todo, “uno del aciertos por el que hemos apostado en estos cuatro años es contar con ponentes de muy alto nivel, pero también con asistentes de muy alto nivel, que no sólo vayan a escuchar, que participen activamente y hagan negocio”.

Se tratará lo novedoso en la materia, como el turismo regenerativo que es tendencia mundial, se contempla la participación de los sectores público y privado, y se sumará el ecoturismo a la mesa para impulsar este tema en México y Latinoamérica.
Entre los ponentes top se encuentran: Jackeline Kuehnel, Vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa de de Apple Leisure Group (Estados Unidos); Anna Pollock, Directora de Conscious Travel (Canadá); Harold Woodwin, Director de Responsible Tourism Partnership (Reino Unido); y Richard Edwards, Director de Responsible Tourism Partnership (Canadá), entre otros.

También se abrirán las puertas a los ministros de turismo y medio ambiente de los países con los que México comparte el Arrecife de Coral Mesoamericano: Belice, Guatemala y Honduras, el segundo más grande del mundo y de mayor extensión del hemisferio occidental, para hablar sobre la importancia de este ecosistema, que está siendo afectado por una enfermedad llamada síndrome blanco.
En su intervención, Roberto Zapata, manifestó el compromiso con el medio ambiente del sector privado que se oficilializará a través de un convenio a largo plazo que será firmado entre ambas instancias.
Por su parte, Gilda Sigle, enfatizó que comparte el objetivo central de cuidar nuestros destinos turísticos, y dio a conocer que los días 27 y 28 la entrada será gratuita.
Finalmente, quedó de manifeisto que con este gran evento conjunto se busca incidir en quienes realizan los millones de viajes que se registran en México cada año.
