Por José García Frías
Con el fin de realizar una serie de acciones en conjunto, enfocadas en la capacitación y promoción de los destinos turísticos nacionales, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional) y Aeromar, firmaron un convenio bilateral, a cargo de Eduardo Paniagua, Presidente de la agrupación y Juan Rossello, Director Comercial de la aerolínea.
Participó como testigo en la formalización de esta alianza el Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Humberto Hernández Haddad, con la que se fortalece el programa impulsado por Paniagua, denominado “La vuelta a México en ocho días”, y que además suma el componente de capacitación, que inciará el próximo 27 de febrero con la participación de 150 agentes de viajes.

La conferencia de prensa tuvo lugar en las oficina de la AMAV Nacional en la colonia Roma de la CDMX, donde también estuvieron compartiendo el presídium, Jesús Briones, Gerente de Ventas de Aeromar, y Felipe Contreras Vega, Tesorero de la asociación que agrupa cerca de 2,000 agencias de viajes del país, además de otro invitado, Servando González, Gerente de Relaciones Públicas y Comunicación Social del Aeropuerto Internacional de Toluca.
En su intervención, Rossello explicó que esta primera certificación, de seis que se realizarán durante el 2020, estará enfocada en dar a conocer a los agentes, la diversidad de productos y servicios que Aeromar ofrece.

Anució además, que a partir del próximo 2 de marzo estarán operando seis nuevas rutas en el sur del país: Mérida a Tapachula; Mérida a Villahermosa; Villahermosa a Tapachula; Tapachula a Tuxtla Gutiérrez; Tuxtla Gutiérrez a Oaxaca; y Oaxaca a Ixtepec, y posteriormente arrancará la frecuencia de México a Laredo en Estados Unidos.
Agregó que con este convenio consolidan su compromiso de impulsar las regiones, con base en su objetivo de unir personas, que se suma al de la AMAV centrada en unir agencias de viajes, las cuales además gozarán de ofertas exclusivas en el marco de esta unión, que contribuirá al crecimiento conjunto de ambas instancias.

Por su parte, el Presidente de la agrupación dio a conocer que esta alianza fortalecerá el programa “La vuelta a México en ocho días”, que adicionará siete importes proyectos más a la creación de nuevos productos turísticos nacionales, ya que muchos de los que existen son obsoletos.
Entre las nuevas experiencias se encuentran las rutas: “Los Grandes Volcanes de México”, “Los Grandes Cristos de México”, y “Los Grandes Moles de México”, este último dirigido a estudiantes de gastronomía, que comprende desde la compra de productos en los mercados locales hasta la elaboración de este embemático platillo mexicano en sus diferentes versiones, así como otras por Campeche y Aguascalientes.

Enfatizó la importancia del acuerdo con Aeromar para la comercialización de estos novedosos productos que se estarán promocionando como marcas.
En cuanto a la eliminación de fines de semana largos, dijo que no afectará a este programa, más bien lo beneficiará, habiendo informado al titular de la SECTUR, y al propio Presidente de México, acerca de la creación de tours específicos, como el de la Revolución, o el 5 de mayo por Puebla, dando énfasis a las celebraciones a través de nuevos productos turísticos.
Por su parte, Hernández Haddad, destacó la importancia de esta aerolínea, que por el tipo de aeronaves que utiliza en sus operaciones, complementa la conectividad de las grandes, llegando a lugares al que otros equipos no pueden acceder, contribuyendo a la interconectividad regional, ya que permite hacer circuitos completos.

Además de que los ATR son aviones amigables con el medio ambiente, ofreciendo un consumo de combustible 50% menor al de un jet.
Enfatizó que a nombre de Miguel Torruco Marqués, la SECTUR apoya el liderazgo de Eduardo Paniagua, a través de una agrupación vigente, que presta lealtad al sector y con vocación de servicio que trasiende al país, fortaleciendo el prestigio y la dignidad nacional, con toda su riqueza, y recordó el funcionario que que 80% del turismo en México es de origen nacional.
Por último, se refirió a la celebración del Tianguis Turístico en Mérida, asegurando que ha sido todo un éxito su organización, ya que está totalmente vendido y hasta con lista de espera para participar.
Explicó que será un tianguis con muchas sopresas e innovación, y concluyó al asegurar que el turismo es el nuevo petróleo mexicano.
