Por José García Frías
Hasta el próximo 1 de marzo estará presentándose la muestra cinematográfica canadiense QUEBECINE MX 2020 en la Cineteca Nacional de la CDMX, bajo el lema “Historias que Viajan”, hasta donde Québec llega con 11 largometrajes innéditos en esta sexta edición, donde predomina la manufactura femenina.

Este festival dio inicio con la película “Una Colonia”, de la cineasta Geneviève Dulude-De Celles, quien fue invitada a la inauguración de la muestra, que encabezaron, Céline Girard, Directora QUBECINE MX y Stéphanie Allard-Gomez, Delegada General de Québec en México, acompañadas por Estefany Olivera, Gerente de Ventas de Air Canadá.
También estuvieron presentes Laura Bari y Marie-Hélène Cosineau, presentando sus películas, “Primas” y “El Río sin Desacanso”, respectivamente.

Destacó que en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM, se han realizado conferencias y talleres con las cineastas invitadas.
El público de México ha explorado con esta selección nuevos territorios cinematográficos, con un claro enfoque donde las miradas femeninas se han multiplicado en el cine de Québec, mostrando además otros países como Uruguay y Cuba, por lo que hay cintas en español, así como en francés e inglés.

“Una Colonia”, “El Río sin Descanso”, “Primas”, “Las Rutas en Febrero”, “L.A. Tea Time”, son las cintas en las que las mujeres quebequences muestran temas que hoy por hoy son importantes en México, encontrando en el arte un motor de resiliencia.

Además, se enfoca en otras perspectivas, como los pueblos autóctonos, como es el caso de “Un Día en la Vida de Noah Piugattuk”. También incluye la película “La Caída del Imperio Americano”, “Siglo XX”, “Villa Nueva”, “Los Días de Gran Oscuridad”, y “Arriba La Habana”.
En su intervención, la representante de Québec, aseguró que las relaciones con México son muy dinámicas, y ya celebran 40 años, muy sólidas y de amistad por medio de la cultura y el arte que son bien recibidas en nuestro país y viceversa.

Por su parte, Stefany Olivera manifestó que Air Canadá se suma a la celebración de los 40 años de relaciones entre Québec y México, participando por sexto año consecutivo en la realización de este festival.
Es verdaderamente una gran selección de cintas que no nos podemos perder, ya que se tocan aspectos y problemáticas que se tornan globales al compartirlos en el continente.
