Por José García Frías
Con más de 14 años de presencia en México, BCD Travel se ha posicionado como una de las empresas más importantes en asesoría corporativa de viajes, su área más fuerte, prestando servicios de organización de logística y administración corporativa.
Así lo comentó en una charla informal Beat Wille, Country General Manager BCD Travel México, en la que dio a conocer grandes noticias de la empresa y el sector, así como el pronóstico de la industria global para 2020 de acuerdo a los resultados de la edición del informe anual en gestión de viajes de negocios, que prevé aumento de las tarifas aéreas y de hoteles.

Enfatizó que el objetivo de BCD Travel es crear valor para sus clientes gracias a la estrategia de plataformas y a las personas más taletosas de la industria en todo el mundo, “en 2020 enfocamos nuestra dirección estratégica siguiendo las mismas líneas que el año pasado: valor humano y social, viajeros que participan, programas inteligentes y creados para el cambió”.
Trabajan con grandes empresas multinacionales, como Grupo Femsa y otras marcas de consumo, tan sólo en México cuentan con más de 3,000 clientes, brindando servicios de gestión de viajes, comprobación, convenios y controles internos, además de una completa asesoría en materia de optimización de recursos y evitar desgaste con recorridos innecesarios, determinando cuales son realmente indispensables.

“En ocasiones una junta se puede resolver por medio de videoconferencia, lo que se determina midiendo el desgaste que puede implicar un viaje de dos horas para asistir a una junta de 60 minutos”, explicó.
Precisó que la firma de origen holandés, actualmente ocupa el segundo lugar a nivel global, con presencia en México, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, Btrasil y Argentina, países donde se registran más viajes de negocios, y en otros de Latinoamérica lo hacen a través de empresas asociadas.
Dijo además que representan para sus cliente ahorros de hasta 25% o 30% menos, de un año a otro, en sus costos de viajes, que es uno de los apoyos que prestan a empresas desde su área de asesoría corporativa, ademas de operar dos productos más: meeting and events, y consultoría, a través de 540 empleados en travel y 60 en grupos y convenciones, quienes trabajan de forma integrada, como lo aseguró el Country General Manager de origen suizo y con 20 años de experiencia en la industria de los viajes.
Pronóstico 2020
Posteriormente, Wille presentó su pronóstico de la industria global para el 2020 que, de acuerdo con la empresa, se estima que las tarifas de hotel aumenten entre 1% y 3%, mientras que las áreas aumentarán entre 1% y 2%, lo que la empresa líder prevé en su última edición del informe anual en gestión de viajes de negocios.
El reporte señala, en cuanto a tarifas aéreas, que el crecimiento de la demanda mundial de viajes aéreos continúa disminuyendo, pasando del 7.8% interanual en junio de 2018 al 4.5% en mayo de 2019; durante los primeros cinco meses de 2019, el tráfico aumentó un 4.6%, frente al 6.8% del año anterior.

El desempeño de la economía global ha sido clave para esta tendencia, y es probable que el crecimiento se modere aún más este año. La demanda será lo suficientemente fuerte como para permitir a las aerolíneas aumentar las tarifas promedio en la mayoría de los mercados para ayudar a establecer mayores costos de combustible y mano de obra.
El documento arroja también que las tarifas mundiales de hoteles aumentarán entre 1% y 3% en 2020, ya que la sólida demanda mantiene alta la ocupación. Las tasas diarias promedio se mantendrán dentro de este rango en la mayoría de las regiones.
Los aumentos de tarifas serán más altos en Asia, con un promedio de 2% a 4%, ya que las aperturas de hoteles no logran satisfacer la demanda. Los aumentos de tasas más altos en Japón, sede de los Juegos Olímpicos en 2020, y Vietnam, donde la demanda de viajes de ocio y negocios es fuerte.
Latinoamércia verá el aumento más bajo en tasas diarias promedio, de 0% a 2%, a medida que la demanda en la región se recupere lentamente de un período de debilidad.
El directivo enfatizó que “nuestro crecimiento está muy ligado al gasto de viajes corporativos que depende del PIB mundial y local. Cuando la economía no va bien, baja el gasto en viajes”.
Mencionó que el año pasado fue complicado, por lo que el crecimiento de la empresa fue a sólo un dígito y no a dos como había suscedido en los años previos, estimando que para 2020 continuará con esta tendencia.
En su opinión, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ayudará a ser más efeientes con más tecnología y aumatización.

Otros anuncios
Anunció que John Snyder, CEO de la firma a nivel global, fue nombrado el año pasado como uno de los ejecutivos más influyentes en viajes de negocios, quien reconoció y agradeció los esfuerzos de los 13,800 empleados en todo el mundo motivados para hacer de BCD la compañía de gestión de viajes más confiable e innovadora del mundo.
Por otro lado, Connect, la plataforma lanzada en 2019, brinda interacción dinámica-digital orientada a dar soluciones y productos que beneficien a los viajeros, la cual forma parte de su inversión continua en servicios tecnológicos, ya que alrededor de 40% de las ganancias se reinvierte, y de este porcentaje 90% aproximadamente se destina a tecnología, pero sobre todo, escuchando directamente las necesidades de los clientes.
Al respecto, Yannis Kamis, Senior Vice President de Product Planning and Innovation de BCD, subrayó que “BCD Travel otorga valor al programa y fomenta la colaboración entre comunidad deviajes corporativos y la tecnología de vanguardia”.
Continunado con los rconocimientos de la empresa , BCD Travel se convierte en la mayor gestora de viajes globales en tener el nivel de Socio Elite con SAP Concur, BCD Travel se ha convertido en la primer de las tres grandes “TMC’s” en obtener el estado de socio Elite con la empresa de SaaS de gestión de viajes y gastos SAP Concur.
Con esta certificación, los clientes se benefician de un socio que está exclusivamente calificado, asegurando que los clientes reciban el mejor retorno sobre su inversión en las soluciones con el objetivo de entregar una experiencia totalmente optimizada.
También se refirió a su app, que cuenta con más de 20 mil usuarios en México, a través de la cual ofrecen importantes recomendaciones que permiten grandes ahorros en los gastos de viajes, y es gratuito, la única condicionante para hacer uso de este servicio es haber realizado un viaje con la empresa.

Sustentabilidad factor clave
La sustentabilidad para BCD Travel es un factor clave, ya que por sexto año consecutivo obtuvo la calificación “Oro” en una evaluación independiente que midió su desempeño, tomando en cuenta que es la única empresa en gestión de viajes de negocios en obtenerla durante seis años consecutivos. Con esta calificación mantiene su posición entre el primer lugar de todos los proveedores evaluados por EcoVadis.
Los esfuerzos de BCD Travel hacia la sustentabilidad también recibieron el reconocimiento de WINiT de GBTA, una red que sirve como catalizador a fin de impulsar un cambio positivo para la movilidad profesional para las mujeres en la industria relacionada con los viajes, uniéndose a algunas de las marcas más famosas de Estados Unidos.
Sin duda, es una empresa socialmente responsable y certificada como sustentable que inició con 60 personas y ahora suma 600; 15% de su fuerza laboral trabaja en casa, número que sigue creciendo, y debido a que brinda servicio 24 horas los siete días de la semana los 365 días del año, lo que ha sido un factor para dar oportunidad de trabajo a madres de familia para laborar desde su casa y poder atender a los hijos.
En este sentido, recordó que alrededor de 15% de los viajes tienen alguna disrupción, registrando cancelaciones o retrasos, entre otros; de 10 viajes en uno o dos algo va a salir mal, y ahí están para apoyarlos, con atención y servicio.
Por último, Beat Willie, refirió que “el 28 de octubre del año pasado tuvimos nuestro Quinto Torneo de Golf , por primera vez, en el Club de Gof Valle Escondido y logramos recaudar la suma récord de 678,300 pesos en beneficios de Aldeas Infantiles SOS México. Mantuvimos nuestras certificaciones de ISO 9000:2015, así como de PCI que orgullosamente hemos conseguido por sexto año consecutivo la certificación de ESR (Empresa Socialmente Responsable) otorgado por el CEMEFI”.
