El futuro de los restaurantes impulsado por la tecnología

La tecnología será uno de los activos más valiosos para los restaurantes en los próximos 10 años a pesar de que esta misma tecnología traerá nuevos competidores.

Estos son de los resultados más relevantes del reporte 2030 de la Asociación Nacional de Restaurantes (Estados Unidos), que contiene comentarios y predicciones de más de 100 expertos de la industria.

El mercado “fuera de las instalaciones” (entrega a domicilio, drive-thru y unidades móviles) es donde se espera un mayor crecimiento durante los próximos 10 años, el reporte declara en su introducción que “los restaurantes se han convertido en una industria de la inmediatez”, de hecho la propia definición de “restaurante” es un trabajo en proceso.

El mundo digital y la constante evolución en las preferencias del consumidor se están transformando en modelos de restaurantes dirigidos a ofrecer lo que el consumidor demanda en ese instante. Muchos restaurantes se transformarán a un modelo híbrido en donde habrá servicio completo, un mostrador de órdenes para llevar y servicio con entrega a domicilio.

El reporte describe “cocinas en la nube” y “restaurantes virtuales” como entidades que existen solo en línea o vía una aplicación. Se caracterizan por la proliferación de cocinas centralizadas cuyo único objetivo es sustentar el crecimiento de aplicaciones para el servicio de entrega de comida. 

Mientras que las aplicaciones de entrega de comida han habilitado a restaurantes pequeños y grandes adaptarse a las preferencias del consumidor, son una amenaza tangible para la lealtad. Las aplicaciones de entrega de comida surgen como un intermediario clave entre restaurantes y consumidores. Son capaces de captar consumidores y proveer un sistema óptimo y sin fricciones par hacer negocios.

Escoger una empresa de distribución se ha convertido en una decisión directiva. Recientemente Shake Shack, terminó su acuerdo con DoorDash, Postmates y Caviar por una alianza con Grubhub, una decisión que puede impactar directamente sobre sus ingresos de los próximos años. Se analizan distintas perspectivas, en este caso, Shake Shack tendrá que integrar a su nuevo proveedor región por región en un periodo de máximo dos años.

“Hemos acumulado dos años de clientes que están acostumbrados a ordenar por estas plataformas, ahora tendremos que migrarlos a TODOS hacia otra aplicación” Dice Randy Garutti, CEO de Shake Shack.

Uno de los hallazgos más intrigantes de este reporte es el potencial para empresas no relacionadas con el ramo de la comida de agregar comidas como servicio adicional. Por ejemplo, un servicio de streamingpuede aliarse con una empresa existente de reparto de comida para crear una solución “todo en uno” de entretenimiento, o una empresa de retailpuede usar su experiencia, infraestructura y logística para agregar comidas completas a sus suscripciones.

Otro tema importante y que no puede ignorarse para los próximos años es la sustentabilidad, que tendrá que ser integrada en TODOS los procesos, no importa la industria. Es un tema que será un impulsor de lealtad para las próximas generaciones. 

La creciente incidencia de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes también creará una demanda alta para comidas que provean ciertos beneficios a la salud de una manera personalizada. En algunos casos, estas comidas serán prescritas por doctores como parte de la cobertura de un seguro médico. Para los restaurantes, este tipo de costos podrán ser absorbidos mediante la alianza con aseguradoras y hospitales, que pueden dirigir pacientes a lugares especializados en crear comidas de este tipo.

Tecnología y personalización, un futuro muy diferente y una evolución forzada para esta industria.

El mercado demanda cada vez más, una forma de interacción virtual y esto a su vez crea mayor competitividad, los problemas de salud latentes también impulsan a los restaurantes a crear menús más saludables y naturales. 

Conoce más acerca de la tecnología y cómo ésta cambia los procesos en los negocios hoy en día, asistiendo a FuTurismo, un evento que reúne a líderes de la industria del turismo y la tecnología. 

Regístrate en futurismo.mx

Deja un comentario