“El objetivo de la agricultura regenerativa es hacer rentables las explotaciones agro-ganaderas, reduciendo sus gastos y aprovechando las asombrosas relaciones simbióticas entre animales, plantas y vida en el suelo.” Comenta Ricardo Estévez para EcoInteligencia.
El concepto de agricultura regenerativa proviene de otro conocido como permacultura, cuyo objetivo se centra en crear espacios del medio ambiente que sean sostenibles. Partiendo de ello, la agricultura regenerativa busca aumentar recursos naturales en lugar de agotarlos. Ambas haciendo énfasis en el desarrollo de una cultura que posea una ética adecuada para usar la tierra. Estas prácticas se centran en buscar volver a lo que era la naturaleza en un inicio, donde las cadenas alimenticias respetaban los procesos ecológicos de regeneración permitiendo que la tierra pudiera renovarse y continuar con su ciclo. Claro está que actualmente se busca apoyo de la tecnología y avances tecnológicos para agilizar la resolución de problemas que existían con anterioridad.
Parte vital de los procesos para llevar a cabo esta técnica es que los agricultores devuelven la tierra en lugar de quitarla. Los agricultores buscan que sus suelos sean de calidad, aprovechan el agua de lluvia, buscan aumentar la biodiversidad, etc.

Algunas de las técnicas que se manejan dentro de esta rama de la agricultura son las siguientes:
Manipular el suelo minimizando las técnicas de labranza para evitar que se libere el carbono del suelo.
Fomentar la producción de composta para proporcionar nutrientes necesarios y adecuados a las plantas y el suelo. Cabe destacar que esta la puede realizar cualquier persona en casa.
Creación de carbón ecológico (Biochar) quemando hojas y ramas para formar una sustancia rica en carbono.
Manejo de pastoreo controlado para que los cultivos tengan oportunidad de desarrollar raíces fuertes y aumenten su tasa de crecimiento.
Manejo de agrosilvicultura donde se busca manejar una estrategia de interacción entre la agricultura, la ganadería y la silvicultura.
Con todo esto, podemos ver que el tema no es propiamente algo que no haya existido con anterioridad, pero no podríamos proyectar un futuro donde nuestro medio ambiente se haya acabado a consecuencia de nuestro actuar. Es por eso que lo invitamos a visitar FuTurismo.mx, asistir al evento y saber más sobre temas relacionados tales como:
Ecoturismo: creando experiencias que diferencien tu inversión de tus competidores
El futuro en diseño de hoteles: innovar conectados con la naturaleza.
Estos temas nos ayudan a crear un balance entre una experiencia inolvidable y entre el importante respeto y cuidado a la naturaleza. Regístrate en futurismo.mx.
Futurismo-mexico
