Por José García Frías
No es un secreto que se ha dado en llamar “El Rey Midas del Turismo” al actual Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, y es que su creatividad y profesionalismo lo han colocado como uno de los mejores del país, ya que todo los productos turísticos que toca los convierte en oro, y muestra de ello es su reciente creación, el Carnaval TAM 2020, que aseguró será el mejor de México.

No caba duda que esta afirmación es todo un reto, puesto que competirá con los ya posicionados y tradicionales del país, como el de Mazatlán, Veracruz, Campeche y Mérida, entre los más famosos, pero si lo dice Olivera Rocha, así será.

El funcionario estatal hizo este anuncio en el marco de la Hacienda de los Morales en la CDMX, en medio de una fiesta carnavalesca, con todo el sabor, color y ritmo que caracteriza estas festividades, como una muestra de lo que ofrecerá el Carnaval TAM 2020, que en esta primera edición, del 20 al 23 de febrero próximos, fusiona a tres de menor tamaño que ya se realizaban en los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, entre ellos el más antiguo del país que se remonta al año de 1835, y que ahora se transforma en uno magno.

Acompañaron al titular de turismo de Tamaulipas en este acto, Alma Laura Amparán, Alcaldesa de Altamira; Sandra Ibarra, Directora de Turismo de Ciudad Madero; y Chucho Nader, Alcalde de Tampico, además de contar con la asistencia de los representantes de la prensa especializada, presidentes de asociaciones turísticas y otros actores del sector.

Se encontraban presentes: Julian Arroyo, Presidente de AMAV CDMX; Benjamin Izquierdo, Presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro); Verena Knopp, Presidenta electa de Conexstur; Jorge Hernández, Presidente de FEMATUR; el publirrelacionista Alex Pace; Ana Ponce de la CONFETUR; Jorge Sales y Adolfo Jiménez, entre otros personajes.

“El carnaval nos une”, es su slogan, debido a que nace con la unión de los municipios de zona conurbada que conforman los tres destinos que se localizan al sur del estado, la segunda zona con menor delincuencia del país, como lo manifestó El Secretario Olivera Rocha.

Durante el evento, que se aderezó con el mezcal Sierra Chiquita que se produce en el estado, los asistentes portaban el clásico antifaz carnavelesco, con lo que se integraron a la atmósfera del festejo que se creó con música, comparsas, alegría, color y diversión, que son los elementos que se encontrarán en el Carnaval TAM 2020, un evento familiar y accesible.

Explicó además que en esta primera ocasión se prevé una asistencia de más de 200 mil espectadores, que disfrutarán de las 75 comparsas que participarán en los recorridos los días 21, 22 y 23 en Laguna del Champayán, Laguna del Carpintero y el Boulevard Costero de Ciudad Madero, aunque iniciará con la Quema del Mal Humor el 5 de febrero a las cinco de la tarde en Laguna del Champayán, Altamira, y la coronación tendrá verificativo el 20 de febrero a las ocho y media de la noche en Plaza Miramar, Ciudad Madero.

También se dieron a conocer las actividades que conforman el programa, entre las que se destacaron las actuaciones de La Arrolladora Banda El Limón, Los Cumbia Kings y Alejandra Guzmán.

Subrayó que es histórico el monto de la bolsa de premiación que por primera vez constará de 1.5 millones de pesos destinados a lo mejor de los carros alegóricos, comparsas, disfraz y grupo de animación.

Este nuevo producto turístico se suma a la oferta que Tamaulipas ofrece a sus visitantes, lo que contribuirá a incrementar la afluencia y derrrama que generarán quienes son atraídos por las fiestas de carnaval; sin duda, otro gran acierto de Fernando Olivera Rocha.
