Periodistas aportan ideas y recomendaciones al board de la MPI Capítulo México

Por José García Frías

Con el objetivo de tener un encuentro con periodistas especializados en turismo, el actual board de la Meeting Professionals International (MPI) Capítulo México, que preside Liliana Cabrera, organizó una reunión para dar a conocer sus proyectos y abrir un diálogo con las y los comunicadores a fin de fortalecer su estrategia y objetivos en el área de comunicación.

La  MPI se ha caracterizado por tener como línea medular la profesionalización, por lo que consideramos, los participantes en el encuentro, que ahora llevan este proceso a otro nivel, con el aporte de ideas y recomendaciones de un sector que puede nutrir y apoyar su visión. 

Las y los participantes en el encuentro.

Pocas veces se toma en cuenta a las y los periodistas que contamos con un espectro amplio de la actividad y podemos contribuir con nuestra experiencia, y no se aprovecha de esta manera, en mesas de trabajo, por lo que resultó muy enriquecedor para ambas partes, sobre todo por apoyar a una agrupación modelo, ejemplo de buenas prácticas.

El Hotel Krystal Grand Suites Insurgentes de la CDMX fue el marco en el que se desarrolló el encuentro, muy personal, durante un desayuno en el que cada mesa formó un grupo de discusión.

A mi me tocó compartir con la propia Presidenta de la agrupación y con Alejandrá Pueblita, quien sin duda es una gran profesional de la hotelería que por alrededor de seis años ha participado en diferentes boards de la MPI, ahora en el área de membresías, que alterna con el cargo de Directora de Ventas Nacionales de Hoteles Misión. 

Es una realidad operativa el slogan de la agrupación centrado en la frase: “Cuando nos juntamos cambiamos al mundo”, por lo que resulta estimulante la iniciativa de tener este aporte de los periodistas, ya que somos también parte del segmento de la industria de reuniones, esperando que dicha retroalimentación les sea de utilidad.

Liliana Cabrera y Alejandra Pueblita durante el encuentro.

Relacionamiento

Alejandra Pueblita comentó que “relacionamiento” es la palabra clave para generar comunidad con quienes se comparte una actividad, que posteriormente derive en negocio, al referirse al espíritu de la asociación, la cual no agremia empresas, sino conjunta personas.

Membresías empresariales

Liliana Cabrera agregó en este sentido que la MPI próximamente incorporará el rubro de membresías empresariales, pero en resumen el fin es que todos trabajen en la agrupación por el bienestar de México.

La Presidenta de la MPI Capítulo México, explicó la mecánica de la fructífera reunión.

Qué es la industria de reuniones

Por nuestra parte, con la compañera periodista Claudia Góngora, también en nuestra mesa, coincidimos en señalar que falta un eslabón en sus esfuerzos de comunicación, si bien hay una buena difusión de las actividades que realizan hacia el interior de la industria de reuniones, es necesario un esfuerzo adicional dirigido al sector turístico en general, donde muchas veces ni los propios agentes de viajes y otros actores del turismo saben de que se trata el concepto de industria de reuniones. 

La recomendación fue que habría que hacer un aporte a la cultura de esta actividad, adicionando contenidos y mensajes que expliquen de qué se trata, lo cual también debería permear en el segmento de estudiantes universitarios.

Esto contribuiría a que la actividad tuviera una mayor empatía en el sector y hasta en la población general al dar a conocer los beneficios que brinda la industria de reuniones, en cuanto a empleos y generación de recuros para México, que inclusive equilibra los flujos turísticos hacia los diferentes destinos nacionales rompiendo la temporalidad de los periodos vacacionales tradicionales.

Liderazgo en Latinoamérica

La dirigente de la MPI en México, también se refirió a que se ha consolidado el liderazgo de la asociación en América Latina, y detalló los avances en el trabajo que han desarrollado en otros países, como Perú, Panamá, Costa Rica y Colombia, sin duda el que ha mostrado mayor avance, además de la consolidación del Capítulo Caribe Mexicano.

En el marco de la 4T

Por último, Liliana Cabrera y Alejandra Publita, precisaron que desde su percepción la actividad de la industria de reuniones en el marco de la 4T si ha tenido algunos efectos, como la contracción durante el segundo semestre del año pasado, no en los primeros seis meses, y finalmente si hubo una notable disminución en la realización de eventos en nuestro país en el último trimestre.

Agregaron que hay otros factores que han provocado que muchas actividades cambiaran de sede, como el huachicoleo, y para este año prevé que tenga algún efecto negativo las decisiones gubernamentales, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, prevaleciendo la incertidumbre, aunque por otro lado, informaron que el gobierno está iniciando la planeación de sus eventos, para lo que está iniciando licitaciones de su organización, y hasta el momento se vislumbra transparencia y honestidad en los procesos. 

El board que lidera Liliana Cabrera siempre en busca de la profesionalización.

Los miembros del board asistentes a este encuentro fueron: Tere Núñez, Alfonso Ibarra y Gerardo Malagón y Magda Sánchez, entre otros, contando, como siempre, con el gran apoyo de Lupita Arias.

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