Por José García Frías
El arte culinario sigue creciendo como experiencia turística en México, área en la que han destacado muchos destinos, como es el caso del Estado de Guanajuato, que sigue marcando tendencia en esta área, ahora con “Gastronomía del Corazón”, festival en el que San Miguel de Allende y León se fusionan para brindar lo mejor de sus cocinas.

El encuentro gastronómico tendrá lugar en ambos destinos guanajuatenses, conjuntando las propuestas de jóvenes chefs que han puesto muy en alto los sabores exquisitos de sus cocinas y restaurantes tanto de San Miguel de Allende como de León.

La dinámica se enfocará en realizar un evento cada mes a lo largo de nueve mese, en igual número de restaurantes y de chefs que se alternarán en las dos ciudades, y se anunció que la primer cena de la serie tendrá lugar el próximo 19 de febrero en Agaves Restaurant de León.

En la página: www.visitsanmiguel.travel se podrá dar seguimiento al calendario de las presentaciones programadas para este encuentro, y con el fin de dar a conocer los pormenores del evento se realizó una muestra en el feudo el “Tr3s” de la Colonia Roma en la CDMX, ubicado en la esquina de Tonalá y Yucatán, considerado como la embajada gastronómica de San Miguel en la capital del país.

Como invitados estuvieron presentes, el talentoso Chef Marco Cruz del Restaurante Nómada en San Miguel y el Tr3s Tonalá en la CDMX, acompañado tanto por la Chef Sofía Antillón como por el Chef Daniel Padilla de Agaves Restaurant de León, quienes deleitaron con algunas de sus exquisitas creaciones en maridaje con las notas del vino de Santísima Trinidad, el vino de San Miguel.

Entre los anfitriones se encontraban, Edgar Zamudio y Andrea Peralta, Director y Coordinadora de Mercadotenia, respectivamente, del Consejo Turístico de San Miguel; así como El Chef José Francisco González del restaurante Trazo que se ubica en San Miguel dentro de las instlaciones del Casa 1810 Hotel.

Otro personaje que testiguó el acto fue Luis Felipe Bravo Mena, representante del Estado de Guanajuato en la CDMX, en el que se juntaron el hermano mayor (León) y el menor (San Miguel), como los calificara Edgar Zamudio, pero ambos distinguiéndose a nivel nacional e internacional por su rica herencia culinaria que ahora presentan con el perfeccionamiento del tiempo y la experiencia de los protagonistas.

La Chef Sofía Antillón comentó en su intervención que una de las principales características de su cocina es el uso de insumos de productores locales, que en conjunto con Marco Cruz comparten con Daniel Padilla, para desarrollar su creatividad.

Se contó con la representación de los patrocinadores del evento culinario: Cervecería Allende, Agaves Casa Piedra, al igual que los Viñedos Santísima Trinidad, San Lucas y San Francisco, representados por Clarissa Ortíz Clement, quien aseguró que producen un muy buen vino mexicano.Esta nueva generación de creadores del arte culinario, como los calificara Bravo Mena, son el alma de San Miguel, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y destino gourmet, que se enorgullece en presentar el encuentro gastronómico Gastronomía del Corazón”.
