Por José García Frías
Mérida recibió la designación como Ciudad Creativa en la categoría de Gastronomía por la UNESCO, lo que fue resultado de presentar un sólido expediente basado en la construcción de una estraegia clara en la valoración de la cadena ampliada gastronómica, que cree condiciones para construir puentes entre ciudadanos, generando cohesión social y mejoras en la calidad de vida, como lo diera a conocer Eduardo Seijo Solís, Director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento.

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en la CDMX, comentó el funcionario que ya suman 246 urbes las que conforman la Red de Ciudades Creativas, de las cuales ocho son mexicanas: Ensenada, Baja California, por gastronomía; San Cristobal de Las Casas, Chiapas, por artesanías; Puebla y la CDMX, por diseño; Morelia, Michoacán, por música; y Guadalajara, Jalisco, por artes digitales.
En el acto, Seijo Solís estuvo acompañado por Irving Bertín Villafaña, Director de Cultura de Mérida, y Oscar Cambranes Basulto, Secretario Ejecutivo del Carnaval meridano.
La Reina y el Rey del Carnaval de Mérida, Paola Novelo e Isaac Primero, también estuvieron presentes, donde se dio a conocer que el Carnaval de Mérida uno de los más importantes de México, mismo que dará inicio el 19 de febrero con los desfiles y durante cinco días vestirá de fiesta a la Ciudad Blanca.

Contará con invitados como Lorena Herrera, Dosrismar, Maribel Guardia y Yahir, entre otros, y la actuación estelar de Chayane, y la actuación de grupos como Cañaveral, La Tracalosa, el Recodo, Moderato y El Gran Silencio.
Aseguró Cambranes Basulto que es la fiesta más esperada del año, en esta edición con el tema “De Historias e Hisorietas”, cuyo eje temático se centrará en fomentar el interés por la lectura y la participación de 18 carros alegóricos.
Precisó que es el Carnaval con más tradición y con mayor antigüedad de México, que es visitado por más de 800,000 personas en promedio, considerado además como uno de los cinco más importantes del país.

Anunció que en la Ciudad Carnaval, sede del evento, contará con transportación gratuita desde varios puntos de la ciudad, y no sólo habrá fiesta y actividades nocturnas, también se realizarán actividades infantiles, entre las que destaca el montaje de “El Libro de la Selva”.
En su mensaje, Eduardo Seijo dio a conocer que la asistencia al Carnaval podrá complementarse con una diversidad de actividades turísticas y visitas a sitios de interés que ofrece la ciudad y sus alrededores, como Uxmal, Chichen Itzá y sus playas se encuentran a sólo 30 minutos, así como disfrutar de su reconocida gastronomía, con platillos tan emblemáticos como la cochinita pibil, los papatzules y el relleno negro, entre otros.
También se refirió al 478 aniversario que se conmemora el 6 de enero de la fundación de la ciudad, marco en el que se celebró el Merida Fest 2020 durante el mes de enero con grandes presentaciones, como Los Pericos y Diego Torres, en el que se dieron cita alrededor de 160,000 personas.

Recordó que Mérida será sede del Tianguis Turístico 2020, que se desarrollará del 22 al 25 de marzo, para lo que el Centro de Convenciones Siglo XXI se ampliará en 23,000 metros cuadrados, donde se espera la afluencia de aproximadamente 5,000 asistentes, será “El Tianguis del Equinoccio y de la Gatronomía”, y previamente tendrá lugar el Festival del Queso de Bola y las Aceituna, además de una muestra de vinos el 21 de marzo.
El Aeropuero de Mérida ha registrado un importante crecimiento al recibir a 2.9 millones de pasajeros anuales, alrededor de 50,000 a la semana, mismo que cuenta con una gran conectividad, cuya tasa de crecimiento es de 14% anual en lo que se refiere a recepción de turistas.
Aseveró que su oferta hotelera es de alrededor de 10,000 habitaciones y estiman concluir este año con 12,000 cuartos, en un destino que realiza actividades cuturales gratuitas todos los días del año.
Por último dijo que el 20% del turismo de Mérida es internacional, con un gasto promedio de 2,500 pesos por persona por día y, a pregunta expresa aseveró que este año el municipio operará con 20% menos de recursos que los que tuvo en 2019.
