“Arte y Colores de la CDMX” se presentará todos los meses de enero en Punto México

Por José García Frías

“Arte y Colores de la CDMX”, es una gran muestra de productos de artesanos de la capital del país, inaugurada en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), la cual se mantendrá durante todo el mes de enero y se repetirá todos los eneros de la actual administración, como lo diera a conocer Miguel Torruco Marqués, titular de la SECTUR, durante el acto de apertura.

El tradicional corte del listón inaugural.

Por supuesto, también estuvo presente el promotor del turismo de barrio, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la CDMX, quien comentó en su intervención inaugural que están participando artesanos de la capital del país de 15 diferentes oficios en la exposición y venta.

Se florearon mutuamente los amigos y aliados del turismo, pero lo importante es que trabajan coordinadamente (nacional y CDMX), en un hecho inédito.

Esta manifestación se ha generado por parte del millón de indígenas que eligieron a esta urbe como su lugar de residencia y que junto con los artesanos urbanos constituyen una amplia gama de expresiones culturales como danza, música, artesanías y artes plásticas, por citar algunas, como lo aseguró Carlos Mackinlay.

Es interesante ver a dos amigos, como ellos mismos lo manifestaron, Miguel Torruco y Carlos Mackinlay, realizando acciones en conjunto, lo cual no había sucedido en el pasado, y que con toda seguridad será en beneficio del sector.

El funcionario capitalino manifestó que la exposición es parte de la oferta cultural de la CDMX, donde se muestra el mosaico de arte popular.

En esta ocasión 43 artesanos exhiben toda una gama de su trabajo en hueso, joyería, textil, fibras vegetales, chaquira, cartonería, juguetes, papel picado, madera, cestería y transformación de alimentos, entre otras. 

Además se presentan otras manifestaciones en popotillo, cerería, peltre y porcelana, que los asistentes podrán apreciar y adquirir mientras disfrutan de las degustaciones que diariamente se ofrecen, así como exposición de técnicas artesanales. Los sábados 11 y 23 de enero habrá música en vivo.

Justo es mencionar que llaman mucho la atención los alebrijes de Mauricio Mercado, así como las artesanías de pepita grabada, un antiguo oficio que existe en México desde los tiempos de la Colonia que se realiza sobre vidrio y culmina en bellas piezas de uso cotidiano como vasos, recipientes y vajillas.

Agregó que el objetivo es promover la comercialización de estos productos, así como dar a conocer la oferta cultural de la ciudad tanto a turistas nacionales como extranjeros, y darles visibilidad a los artesanos de la ciudad a través de “Arte y Colores de la CDMX”, ya que ellos son el componente cultural más fuerte del programa metropolitano Turismo de Barrio. 

Por último, Mackinlay anunció que en materia turística la también llamada “Ciudad de los Palacios” cerro bien el 2019, lograndos dos récords; uno enfocado en la recepción de 4 millones de turistas extranjeros y una derrama económica que superó los 120 mil millones de pesos, en lo que se refiere a viajeros que se hospedaron en hoteles.

Por su parte, Torruco Marqués enfatizó en este espacio de la planta baja de la Secretaría de Turismo, ubicada en el corazón de Polanco (Presidente Masaryk 172), que la CDMX es también es la capital cultural y gastronómica de Latinoamérica, y la más visitada por turistas hospedados en hotel, además de ser la segunda, después de Cancún, en cuanto a recepción de turistas extranjeros.

“Hablar de la Ciudad de México es hablar de la capital cultural, gastronómica y turística de toda América Latina. Es una ciudad que lo tiene todo. Posee cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad: su gran Centro Histórico, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Casa de Luis Barragán y Xochimilco, además de albergar 250 museos, sólo superada por Londres, y más de mil 300 monumentos y edificaciones de la época virreinal”, dijo.

Reiteró su beneplácito por los resultados alcanzados el año pasado, en el que llegaron a México 44.7 millones de turistas procedentes del extranjero, lo que representa 8.3% más que en 2018; así como una captación de 24 mil 800 millones de dólares, 10.2% superior a lo generado en el año previo. 

Además, aseveró que se cumplió con la meta programada, enfocada en la construcción de 22 mil nuevos cuartos de hotel.

Deja un comentario