Por José García Frías
Durante la presentación del balance registrado en el sector turismo de México durante 2019, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer además que la inversión privada para los próximos dos años será del orden de los 287 mil millones de pesos.

Aseguró que lo más importante de la actividad turística es la derrama económica, en lo cual México superó las expectativas previstas para 2019, así como en lo que se reafiere a turistas internacionales,habiéndose proyectado recibir 43 millones 603 mil, pero todo indica que este número en realidad ascenderá a 44 millones 722 mil, lo que representará un incremento de 8.3% sobre los que arribaron en 2018.
Añadió que respecto a la cantidad de divisas generadas durante el año pasado por estos viajeros, se había previsto un ingreso de 23 mil 683 millones de dólares, cifra que gracias a los buenos resultados obtenidos, llegará a los 24 mil 816 millones de dólares, cantidad superior en 10.2% sobre lo captado en el año previo.

Durante la reunión con los medios de información en el espacio Punto México, el titular de la SECTUR estuvo acompañado por la Directora de Finanzas del organismo, Sandra Berenice Meza; Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación; Alejandro Aguilera Gómez, Subsecretario de Planeación y Política Turística; y Marcos Achar Levy.

Hizo referencia al gasto medio por turista internacional, que también registró un alza al llegar a los 506.15 dólares, cifra 2.7% superior a la registrada en 2018.
También destacó la importancia que mantiene para la economía nacional el resultado anual de la Balanza Turística que, como ya es costumbre, en 2019 obtuvo un saldo superavitario de 14 mil 490 millones de dólares, los cuales ayudan a compensar las balanzas con saldo negativo de otras industrias importantes para las finanzas del país.
Este saldo positivo de la Balanza Turística es superior en 28.3% al resultado obtenido en el año previo.
Señaló que en cuanto a la infraestructura hotelera nacional se espera contar con 23 mil 232 establecimientos de hospedaje, lo que representaría 3% más que en 2018; con 835 mil 400 cuartos, 2.7% mayor que el inventario del año previo; así como 22 mil nuevas habitaciones de hotel.
En este rubro, Torruco Marqués precisó que al concluir el 2019 se estima que la cantidad de turistas hospedados en hotel ascendió a 129 millones 67 mil 800, cifra que será superior en 1.2 por ciento a lo registrado en 2018, precisando que el 78.4% de estos viajeros corresponden al mercado nacional y el restante 21.6% a internacionales.

Al desglosar los mercados emisores de turistas hacia México, detalló que 12 millones 828 mil viajeros provinieron de América del norte, marcando un incremento regional de 1.4%; 3 millones 15 mil llegaron de América del sur, Centroamérica y del Caribe, para alcanzar un alza de 4.7% sobre lo obtenido en 2018.
De otras zonas, como Europa, la afluencia fue de 2 millones 358 mil turistas, 0.9% más que el año anterior; de Asia, 680 mil 775, un 0.6% más; de Oceanía, 95 mil 225, que marca una baja de 2.2%; de África, 31 mil 628, con un crecimiento de 10.7%; en tanto que otros 39 mil 953 viajeros procedieron de otras regiones del mundo, con un crecimiento de 8.3%, detallando que el mercado de Estado Unidos creció 0.2%, al alcanzar los 10 millones 514 mil turistas.
Explicó que este mercado tuvo una recuperación importante, después de haberse mantenido en cifras negativas en el acumulado durante los primeros once meses del año, debido principalmente a las fuertes nevadas que en dos semanas de enero se dieron en la parte central y la Costa Este, así como por la baja por fallas de 350 aviones Boeing 737-800 Max.
De Canadá arribaron 2 millones 314 mil turistas, con un incremento de 7.4%, mientras que otro mercado que creció 8.2% fue Colombia, con 603 mil.
Otros de los 10 principales mercados internacionales de turistas por vía aérea para nuestro país son: Reino Unido, que registró 582 mil viajeros, 1.5% menos que el año anterior por causa del cierre de la operadora y chartera Thomas Cook, así como por la huelga que se dio en British Airways durante septiembre; Brasil, con 393 mil y un incremento de 0.9%; España, con 390 mil y también 0.9% de aumento; y Argentina, que debido a que atraviesa por una crisis económica importante, arrojó una disminución de 21.1%, con 387 mil viajeros.
Los tres últimos de esta lista son: Francia, con 307 mil turistas y un alza de 6.9%; Perú, con 295 mil, para marcar un incremento de 14.7%; y por último, Alemania con 285 mil, un 1.5% menos que en 2018.
Finalmente, puntualizó que el año pasado el sector turístico generó 243 mil 274 nuevos empleos directos, para cerrar el 2019 con un acumulado de 4 millones 431 mil plazas laborales, es decir: 5.8% más que el año previo.
Posteriormente describió, lo a que su parecer, fueron lo logros de la dependencia a su cargo en el año previo, como la realización del Tianguis Turístico en Acapulco, que a pesar de no haber superado las cifras de la edición 2018 celebrada en Mazatlán, tuvo buenos resultados, y el que ya le tocará enteramente organizar es el Tianguis Turístico 2020 en Mérida.
Habló de su programa “Toca Puertas” y su gira de trabajo por China, lo que tendrá como resultado que un estimado de más de 158 mil turistas chinos visiten México durante el presente año, cuyo gasto es tres veces mayor al de otros mercados.
También dio a conocer que está por enviarse a las diferentes embajadas de México en el extranjero la Valija Diplomática Turística, que contendrá una serie de herramientas para apoyar la promoción de México y que trimestralmente se estará enviando. Esta primera entrega contine información de: rutas culturales, orígenes de la gastronomía, intercambios estudiantiles.
Además de otras acciones para fortalecer su labor, como una revista semanal digital con todo el acontecer del turismo en nuestro país, y atención las 24 horas los siete días de la semana para responder a las embajadas cualquier duda o asunto relacionado.
Y después de continuar enlistando las demás acciones del año, concluyó anunciando que la plataforma Visit México se lanzará ya renovada el próximo mes de febrero.
