Por José García Frías
Uno de los estados de México que ha sido bendecido por la naturaleza con una diversidad de maravillas naturales, además de historia, cultura, folclor, vestigios arqueológicos, artesanía y gastronomía, pero sobre todo por la calidez de sus habitantes, lo agradece brindándo toda esta riqueza a sus visitantes, quienes tienen la oportunidad de vivir las extraordinarias experiencias, posicionándolo en el mapa mundial como tendencia turística.

Desde la costa hasta la montaña, Oaxaca brinda una oferta turística sin igual, por lo que atrae visitantes de muchas partes del mundo que buscan vivir nuevas experiencias, motivo por el que han proliferado una diversidad de hoteles boutique, y su infraestructura de hospedaje en general es de primer orden, convirtiéndose en un destino aspiracional.

Por todo esto, en 2019 se ha registrado en la entidad un crecimiento importante que lo ha llevado a cerrar el año con una derrama económica cercana a los 16 mil millones de pesos por concepto de turismo, incrementándose 51.6% en el periodo de 2016 a 2019, que inició con 10,500 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, durante una cena de gala celebrada en la CDMX para cerrar el año agradeciendo a agentes de viajes, touroperadores y prensa especializada, el apoyo brindado a Oaxaca durante el 2019, quedando de manifiesto que no sólo la tierra pródiga es agradecida, también su gente y sus autoridades.

¿Y cómo no lo vamos a promocionar?, siendo un verdadero paraíso terrenal que ofrece a sus visitantes lo mejor de México, mediante la práctica de un turismo que conserva la naturaleza, donde la sustentabilidad se pone de manifiesto, tanto en el terreno ambiental como en el respeto a sus comunidades y costumbres, y el desarrollo.

Mencionó el Secretario estatal que el destino sigue innovando y reinventándose, ofreciendo su oferta tradicional pero adicionando nuevas experiencias, por lo que esperan continuar con la tendencia de crecimiento en la afluencia de visitantes que se ha venido resgistrando en un mercado de alto poder adquisitivo.

Es necesario mencionar que en sus límites resguarda áreas naturales protegidas que complementan las visitas, como las Lagunas de Chacahua, el Centro Tortuguero y los diferentes campamentos donde se cuida a las tortugas marinas que llegan a desovar a sus costas y posteriormente la liberación de las crías, así como el Parque Nacional Huatulco y los diferentes ecosistemas costeros, marinos y terrestres que alberga, entre otros espacios naturales.

Acompañado de su equipo de colaboradores, Rivera Castellanos, fungió como todo un anfitrión oaxaqueño, saludando en sus respectivas mesas a todos y cada uno de los invitados y personalidades del sector que asistieron a la celebración, entre los que se encontraban: el Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua; el dirigente de la AMAV de la capital del país, Julián Arroyo; y José Rivera, titular de la Asociación de Hoteles del estado, entre otras.

También presente estuvo Juan Pablo García Luna, Director del Aeropuerto de Oaxaca, quien comentó que esta terminal es una de las dos con mayor crecimiento del país, donde esperan un aumento de 25% para cerrar 2019 contabilizando alrededor de 1 millón 150 mil pasajeros.

El Secretario de Turismo estatal tuvo el gran detalle de presentar ante la concurrencia a su equipo de trabajo, del cual se manifestó orgulloso por su desempeño, siendo parte de los logros alcanzados, asegurando que estarán pendientes de los requerimientos de los operadores a fin de continuar promoviendo al estado.

Recordó la notable presencia que tuvo Oaxaca en Nueva York mediante la presentación de su tradicional Día de Muertos en el Museo Americano de Historia Natural, uno de los recintos más importantes del mundo dedicados a la cultura y la ciencia, dando el crédito de las gestiones para lograr esta presencia a Alba López Redondo, Subsecretaria de Operación Turística de Oaxaca.
Finalmente, Juan Carlos Rivera, dio a conocer que Oaxaca se sumará a la inciativa de la AMAV enfocada en promocionar el turismo de los diferentes estados y en particular de sus Pueblos Mágicos, mediante paquetes turísticos a precios accesibles, para lo que Eduardo Paniagua ha realizado alianzas con autoridades, líneas aéreas, hoteles y otros prestadores de servicios.

La noche en general fue una muestra de Oaxaca, en todos los sentidos; las y los oaxaqueños y su excelente anfitrionía, la música interpretada por una cantante de aquellas latitudes y, por supuesto, la cena que fue todo un alarde de su cocina a través de un menú magistralmente diseñado por el Chef oaxaqueño Paulo Sergio Hernández González.
Entre mezcales de gusano se sirvió, para empezar, un Espesado de Chepiles, como plato fuerte sorprendieron los Medallones de Filete con Mole Negro, seguido de dos postres alternados: Bebida de Chocolate con Especias, y Deconstrucción de Buñuelo Oaxaqueño.
