Por José García Frías
El destino surealista, San Luis Potosí, a unos días de concluir el 2019, estima cerrar el año con un crecimiento de 5 % en el número de turistas que visitaron el estado, respecto al año anterior, es decir 2.1 millones de viajeros, de acuerdo a lo anunciado por el Secretario de Turismo de la entidad, Arturo Esper Sulaimán.

El funcionario estatal señaló que del 2015 a la fecha la administración ha inyectado 320 millones de pesos en el sector turístico, tanto en infraestructura carretera como en nuevos atractivos para los visitantes. Entre las inversiones más importantes se encuentran: la modernización de calles y avenidas, incluida la Venustiano Carranza que dirige al Centro Histórico de la capital potosina; en los museos Leonora Carrigton, el del Rebozo en Santa María, así como el estacionamiento de la explanada de Ogarrio en Real de Catorce.
Cabe destacar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Estatal (Sectur), San Luis Potosí terminará el año con 2,300 nuevos cuartos y 915 más están en proceso de construcción, lo que se traduce en una inversión privada estimada de mil 600 millones de pesos.

En este sentido, la capital potosina tuvo un crecimiento notable pues la proyección al finalizar la administración es de 6,820 nuevos cuartos de hotel; actualmente hay 612 habitaciones en construcción de las cuales 400 pudieran quedar concluidas al finalizar este año.
En cuanto a inversiones privadas, Esper Sulaiman destacó la modernización de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, que actualmente cuenta con capacidad de 1 millón 200 personas, además la gestión de nuevos vuelos, como el de San Luis Potosí a Monterrey por Viva Aerobus.
“Gran parte del desarrollo turístico de la entidad se debe a las acciones de la Sectur estatal para promocionar los grandes espectáculos y atractivos del destino. Este año, eventos como la Fiesta de Luz de Semana Santa; la participación de San Luis Potosí en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret; el Desfile de Día de Muertos en la CDMX y la participación del estado en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, donde se le entregó la sede a San Luis Potosí para realizar el evento en 2020, fortalecieron la promoción y posicionamiento de San Luis Potosí como uno de los lugares predilectos para los viajeros.
