Por José García Frías
En seguimiento a la conmemoración al Día Nacional del Maíz, que se celebra el 29 de septiembre de cada año, los Amigos del Maíz, del cual son parte los chefs de los restaurantes: Mexicano Masaryk, Manzard y La Sazón de Tlapan, le rendirán un homenaje a este producto nacional de valor cultural, alimentario y económico.

El tributo se realizará a través de una cena que ofrecerán con un menú específicamente diseñado a seis manos para esta especial ocasión por los afamados chefs Jorge Valencia, José Bossuet y Pilar Alonso.

Los comensales tendrán la oportunidad de disfrutar de una especial experiencia centrada en el ingrediente que ha sido el pilar de la alimentación de una gran nación de sus orígenes, mediante la cena “Homenaje al Maíz”, de acuerdo al calendario establecido, el Chef Jorge Valencia deleitará en La Sazón de Tlapan el 5 de diciembre; mientras que el Chef José Bossuet en Manzard el 6 de diciembre; y Pilar Alonso en Mexicano Masaryk el 7 de diciembre, teniendo lugar a las ocho de la noche.

Para dar a conocer este evento gastronómico, el anfitrión David Camacho Contreras, artífice del Mexicano, ubicado en el corazón de polanco en la CDMX, en la calle de Presidente Masaryk 192, presentó a los tres chefs creadores de este homenaje y del menú de seis tiempos que incia con una Ensalada del Huerto con migas de maiz y plátano honeado con aderezo de jamaica y tres chiles.

El maridaje fue con vinos de la Casa Pedro Domecq, el cual resultó extraordinario de acuerdo a la selección por parte del representante de la empresa, Miguel Haro, quien recomendó etiquetas de vinos mexicanos y españoles, que para este primer tiempo se armoniza con un vino XA blanco.

En segundo lugar se sirve un Trío de Flautas Chilangas: lengua, suadero y campechana, que se acompañó con un vino XA tinto; continúa con el tercer tiempo compuesto por Pulpo al Tempura de Maíz sobre quiché de cluitlacohe (o huitlacoche) sobre recado negro de chiles tatemados que reultó verdaderamente espectacular, con vino Chateau blanco.

Le sigue un Pibipollo de Gallina y Cerdo con chile frito maridado con vino Chateau tinto; y el quinto tiempo es a base de un Tamalito de Chuleta de Cordero en jus de lié de mole chiapaneco y un vino Luces Rosado de Viñas del Vero; concluyendo con una Tarta Tatín de platano macho con mousse de helado de queso de Ocosingo acompañado por vino Villarnau Demi Sec.

Lo que es muy lantente en el menú es que los platillos seleccionados y algunos especialmente diseñados para esta celebración, tienen raices de diversas regiones del país, de donde son orginarios los chefs, y lo interesante será descubrir en cada plato ese origen que sus creadores imprimen en sus obras culinarias, ya que Pilar Alonso es orginaria de Chetumal, Quintana Roo; Jose Bossuet de la CDMX, y Jorge Valencia es chiapaneco.

No se puede dejar de probar el Coctel Jaguar, el cual también está elaborado a base de pesh, destilado de maíz, como aperitivo, que es sirve con un elote baby.

Los amantes del buen comer podrán deleitarse con estas creaciones en las diverentes ubicaciones de los feudos en esta gran metrópoli, que se está ofreciendo por un precio de 1,600 pesos por pareja y 950 pesos de forma individual.

El Maiz
Durante el evento de presentación se habló, por supuesto, del ingrediente central, del que existen en México, oficialmente, 64 especies que se producen principalmente en los estados de México, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Chihuahua, destacando sus diferentes gamas de colores: blanco, amarillo, rojo, negro y azul.

El maíz, la planta sagrada de México, es símbolo de identidad, alimento y patrimonio histórico, forma parte del ciclo agrícola en el campo mexicano, y es parte de nuestra cosmovisión de la vida y de la muerte.

Representa la fuente de inspiración para la elaboración de una gran cantidad de platillos que identifican a la gastronomía mexicana, como torillas, chilaquiles, pozole, tamalñes, tacos, tostadas y flautas, tlacoyos, gorditas, además de bebidas como el atole, entre otras muchas delicias.

Mexicano Masaryk
Es importante destacar que el Mexicano es una alternativa diferente en materia gastronómica en la ciudad, que inspira su concepto en la difusión de los sabores auténticos a través de menús cambiantes y representativos de diferentes regiones gastronómicas. Aproximadmente cada seis meses se cambia la carta.
Presenta un abanico de sabores francos y elegantes, resultado de la experiencia del equipo de cocina y de la sazón inigualable de las cocineras tradicionales que comparten su cultura a través de cada platillo que crean, cuyo concepto se debe al restaurantero David Camacho Contreras.

María del Pilar Alonso
Destaca la gran experiencia y pasión culinaria de la chef quintanarroense, María del Pilar Alonso, quien explica que desde niña desarrolló el interés por la tradición culinaria de su estado y es hoy una experta en la cocina del Caribe Mexicano y del resto de la Península de Yucatán, siendo una de las integrantes del grupo Amigos del Maiz y la mandamás en la cocina del Mexicano.

Agregó que participa activamente en la investigación y divulgación de la cocina tradicional mexicana tanto en México como en el extranjero, y ha formado profesionales en la materia para la llamada industria de la hospitalidad, como parte de su carrera profesional. Es licenciada en Administración de Restaurantes y actualmente cuenta con una academia de gastronomía, incorporada a la SEP, centro de entrenamiento para capacitación en el trabajo.
