Por José García Frías
En la época de fin de año, siempre sufrimos un poco para elegir el regalo más adecuado para cada uno de nuestros afectos, buscamos que nuestros obsequios esta temporada sean memorables, especialmente si es para un ser querido; sin embargo, cada vez es más difícil encontrar ese regalo perfecto.
En los últimos años, la tendencia es regalar experiencias, lo que está cobrando mucha popularidad, principalmente entre las nuevas generaciones, como los millennials y centennials, quienes prefieren dar y recibir algo más que objetos. Las experiencias van desde entradas para un concierto hasta viajes, pasando por una gama extensa de opciones.

En este sentido, la cadena hotelera con mayor cobertura en México, Hoteles City Express, nos ha presentado cinco propuestas de viaje que invitan a vivir experiencias únicas; y es que, si se trata de viajar, empecemos por nuestro país, porque no cabe duda, como México no hay dos.

Es digno de señalar que en el 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que representa una parte importante de su oferta turística, además de ofrecer prácticamente todos los ecosistemas, una historia prehispánica que cautiva e invita a ser descubierta, un impresionante pasado cultural, y la lista sigue. México nos ofrece un sinfín de atractivos para todos los gustos, edades y presupuestos.
Nieve, playas, ciudades coloniales, selvas o centros prehispánicos; regalar un viaje por México puede ser la experiencia perfecta para regalar esta Navidad.

Chiapas
Un estado que tiene la combinación perfecta entre riqueza natural y cultural, Chiapas, ideal para quienes aman el turismo de aventura, pero también para quienes buscan descubrir tesoros históricos. ¿Qué visitar?: El Parque Nacional Cañón del Sumidero, con 22 mil hectáreas de extensión es una de las bellezas naturales más visitadas del país; las Lagunas de Montebello, un conjunto de 59 lagunas, famosas por el color de sus aguas, que van del turquesa al azul profundo; y las Playas de Tapachula, que destacan por su belleza, pureza y ambiente que las rodea.

Oaxaca
Sin duda, Oaxaca es uno de los mejores destinos de México, ubicado en la región suroeste del país, inmensamente rico en cultura y gastronomía, que alberga lugares incomparables como: el Centro histórico y templo de Santo Domingo, al igual que la explanada del Zócalo, la Catedral, el Centro Cultural Santo Domingo y varios museos de los alrededores son una pequeña muestra de la arquitectura y cultura que tiene esta ciudad; San Martín Tilcajete, punto preferido por los visitantes donde se elaboran los famosos alebrijes, artesanías se convierten en verdaderas obras de arte las cuales se elaboran en el taller Jacobo y Ángeles.
Es un must visitar el barrio de Jalatlaco, que fue nombrado como uno de los “más cool” de Latinoamérica.
Quitana Roo
Quintana Roo es un estado rico en naturaleza, arqueología y tradición, que guarda para los visitantes entre sus más preciadas joyas, los cenotes.Admirar la majestuosidad de estas formaciones únicas en el mundo, y nadar en sus aguas cristalinas, es una experiencia que se debe vivir; además de Tulum, ciudad maya que posee una de las zonas arqueológicas más bellas del país y una vista natural increíble.

Xel-Ha es el famoso parque ecológico donde se puede admirar una diversidad de especies de flora y fauna, nadar entre peces y caminar por largos senderos para encontrarse con los cenotes.
San Luis Potosí
Conocido por haber sido un importante centro minero de oro y plata, San Luis Potosí, conocido como el estado surrealista, ofrececiendo aventura, cultura, dos maravillosos Pueblos Mágicos y, como parte de su vasta oferta turística, experiencias únicas.

Entre los imperdibles se encuentra el Centro histórico de la capital, un verdadero espectáculo visual, desde la Catedral, el Templo del Carmen, el jardín de San Francisco, la Casa de la Virreina, hasta la Capilla de Loreto; Ciudad Valles, que cuenta con sitios arqueológicos, cascadas, sótanos y un abanico muy variado de riquezas culturales y gastronómicas.

Chihuahua
El estado más grande del país es la opción perfecta para pasar esta Navidad, conociendo las Barrancas del Cobre, que maravillan con sutono cobrizo inolvidable que se localizan en el corazón de la Sierra Tarahumara; El Chepe brinda la oportunidad de recorrer la región en una locomotora a todo lujo con la más espectacular vista desde lo alto de la sierra parando en varios poblados, ideal para admirar los paisajes invernales más hermosos del país; y las Grutas Nombre de Dios,un viaje al centro de la tierra, con ríos subterráneos y bóvedas naturales.
