Por José García Frías
Uno de los segmentos turísticos que está registrando un crecimiento importante en el Estado de Querétaro es el turismo de romance, que comprende bodas, entregas de anillo y todo lo relacionado, por lo que la Secretaría de Turismo de la entidad está realizando un gran trabajo coordinado con todos los prestadores de servicios que intervienen en este mercado, enfocado tanto a parejas convencionales como de la comunidad LGBT.

Hoteles y centros de alojamiento, salones de eventos y en general toda la cadena de valor presenta una gran oferta con una diversidad de temáticas y opciones de experiencias novedosas, como rutas, visitas a viñedos, granjas, queserías y hasta convivir con caballos, para hacer de esa fecha tan especial todo un acontecimiento.

Para conocer esta amplia gama de alternativas, la Secretaría de Turismo estatal organizó un viaje de familiarización en coordinación con la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México (ANCOTUR) que lidera Mariano Osores, así como miembros de la Asociación Mexicana de Periodistas de Turismo (AMEPETUR), operadores de viajes y organizadores de eventos y bodas.

Entre Lagos
El viaje contempló la visita a las diferentes opciones que ofrece Querétaro, iniciando con Entre Lagos Nuevo Venue en Corregidora, un complejo recién inaugurado de cuatro hectáreas que cuenta con cuatro salones con capacidades desde 100, hasta 1,500 personas, y un estupendo diseño arquitectónico que enmarcan dos cuerpos de agua artificiales, ideal para celebrar bodas igualitarias y tradicionales. El grupo fue atendido por el equipo de ventas que integran: Marylú Farat, Mauricio Borja y José Borbolla.

La 1917
El itinerario continuó con una comida en la tradicional cantina restaurante que se localiza en el centro queretano, La 1917, donde se contó con la presencia de la anfitriona, Lourdes Mora Anaya, Coordinadora de Turismo de Romance de la Secretaría de Turismo estatal, y las atenciones por parte del Chef del lugar, Aarón Chávez, quien comentó acerca de la propuesta culinaria que ofrece el establecimiento, enfocada en la cocina mexicana y rescatando los más tradicionales platillos queretanos.

Boda Ritual
En el Pueblo Mágico de Bernal, localizado a 59 kilómetros de la Ciudad de Querétaro, donde majestuosamente se yergue la imponente Peña de Bernal, formación rocosa de aproximadamente 300 metros de altura en cuyas faldas tiene lugar una gran tradición que se ha convertido en un atractivo para quienes deciden unir sus vidas mediante una Boda Ritual Mazahua-Chichimeca, en un área natural protegida con toda la energía y el misticismo que emana en la región, cuya organización está a cargo de la operadora El Mezquite.

Terraza Casa Mateo
El día concluyó con una cena en la Terraza Casa Mateo, que se especializa en cocina gourmet mexicana, conde se ofrece la cocina clásica utilizando productos locales, además de brindar servicio de eventos y banquetes desde 4 hasta 200 personas.
El exclusivo feudo es parte de Casa Mateo Hotel Boutique, que alberga 18 suites, donde se fusiona el sabor colonial con la modernidad, además de producir su propio vino con exclusivas marcas, el cual se ubica en el corazón de Bernal.

El Cantar del Viento
El segundo día fuimos testigos del sueño de María Antonieta Bustillo Peñuñuri, quien contra viento y marea, finalmente concretó su proyecto, el extraordinario Hotel El Cantar del Viento, que goza de la más espectacular vista de la Peña, monolito considerado como el tercero más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil, situado en la Sierra Gorda queretana, ideal para quienes practican la escalada en roca o el montañismo.

Cada detalle que le ha impreso al hotel boutique, Tony, como cariñosamente es conocida, le da una característica única al inmueble, su cocina es espectacular, donde destacan las gorditas de maíz quebrado rellenas de diversos guisados, como barbacoa, pollo, huevo en chile pasilla y papa con chorizo, entre otros, con la atención, sencillez y carisma que ella misma brinda a los visitantes.

Hacienda Viborillas
Con el fin de seguir viendo los recintos y experiencias para la realización de bodas, el grupo se dirigió a Colón y Ezequiel Montes para conocer la Hacienda Viborillas, recorriendo sus instalaciones donde resalta en su diseño una serie de carros de ferrocarril auténticos de los tiempos de la Revolución que se han remozado y forman parte de la decoración, recreando los diferentes servicios que se daban en los trenes, como barbería, botica, bar, etcétera.
En sus dos hectáreas se encuentran diversos espacios para celebrar las bodas y festejos, como el casco de la hacienda que cuenta con diferentes salones para todas las necesidades: recepción, área de maquillaje, ceremonia civil, patios y otros sitios en el sótano que son verdaderamente impresionantes.

Freixenet
No podía faltar un recorrido por las instalaciones de la finca Freixenet, mediante una visita guiada y la degustación de sus productos, que es un emblema del estado, ya que esta casa ha sido el estandarte que le ha dado proyección internacional como un estado vitivinícola.
Se muestra todo el proceso de la elaboración de los vinos, desde los viñedos, la planta, incluyendo su bodega de añejamiento a 25 metros de profundidad, donde se producen 2 millones de botellas anualmente de sus diferentes productos, y concluyendo con una degustación maridaje.

Hacienda Tovares
El siguiente punto fue el municipio de Cadereyta para asistir a una comida en la Hacienda Tovares que tuvo lugar en una caballeriza, ya que parte de la experiencia que ofrece es precisamente el contacto con los caballos, mediante una equinoterapia, muy recomendable para personas autistas y con síndrome de down, debido a todos los beneficios conocidos de la convivencia con estos animales.

En la parte alta de la caballeriza se encuentra una hostería para continuar con la interacción con los equinos, con áreas de camas para compartir el espacio con más personas, realmente algo muy novedoso para celebrar una unión matrimonial. Aunque también alberga un hotel boutique con habitaciones de primera, decoradas y amuebladas con artículos de artesanos locales, y todo lo que ahí se encuentra está a la venta.
Se ubica en un área natural de 52 hectáreas contando con 42 caballos de 9 razas que prácticamente viven el libertad, por lo que no están estresados, y el concepto general se centra en que los animales transmitan emociones como la tranquilidad, además de las facilidades para realizar muchas otras actividades como paseos en kayac en el lago y baños en aguas termales.

Los anfitriones en este maravilloso lugar que brinda una de las mejores experiencias de la entidad, fueron: Mauricio Márquez García, Manuel Saad y Karen Herrera, Gerente de Operaciones.
Party Bus Querétaro
Para los recorridos fiesteros no hay mejor opción que transportarse en el Party Bus Querétaro, con un gran ambiente, música y baile, mientras se degusta el vino espumoso que produce el Hotel Viña del Cielo, hacia donde se dirigió el autobús.

Hotel Viña del Cielo
Se realizó un recorrido por las instalaciones del Hotel Viña del Cielo, cuyo slogan es “Cásate en Viña del Cielo”, en la que Carlos Martínez, Director de Ventas mostró la zona de sus bien diseñadas y modernas cabañas, el hotel y sus áreas de eventos y alberca, además de servirse una exquisita cena y pernoctar en sus cómodas habitaciones. Al día siguiente se sirvió un desayuno en el que llamó la atención sus mermeladas artesanales que ellos mismos elaboran, y posteriormente salir hacia la siguiente locación.

Quesos VAI
En Tequisquiapan se hizo una parada en Quesos VAI, donde prácticamente da inicio el Festival del Queso y el Vino que año con año se realiza en ese municipio, pero cualquier día se puede vivir esta experiencia en esta granja, con un recorrido por la fábrica de quesos, el viñedo, la cava de vinos y donde se elabora la cerveza artesanal, que culmina con una degustación de todos estos productos, que incluye su etiqueta Tierra de Alonso.

Jardín Alma de Agua
El Jardín Alma de Agua es uno de los secretos mejor guardados de la zona, ya que tiene un gran salón y jardines para llevar a efecto enlaces matrimoniales, el cual ha destacado por haber sido sede de un gran número de bodas igualitarias, además de las convencionales.
Cava Bocanegra
La Cava Bocanegra es una propuesta más de la región que invita a ser recorrida, conociendo los procesos de elaboración y añejamiento de los quesos de excelente calidad, además de los vinos, cuyo recorrido por su viñedo y degustación maridaje se corona con una deliciosa comida, de la que son imperdibles las pizzas y las hamburguesas en el Lunch Cava Bocanegra, con una vista espectacular del valle.

Recorrido de Leyendas
De regreso en Querétaro capital, uno de sus grandes atractivos que se verifica en los callejones y casonas del Centro Histórico, es el Recorrido de Leyendas, que recrea diferentes relatos, como el clásico de La Llorona, y La Zacatecana, por citar algunos.
Cena Holiday Inn Krystal
El Hotel Holiday Inn Krystal fue sede del grupo esa noche, que se vio aderezada por una magnífica cena bufet, con la anfitrionía de Joel Quintana y Christopher Arturo Gómez, Gerente de Ventas y Ejecutivo de Ventas, respectivamente del inmueble.

Hacienda El Salitre
Después de un desayuno en el restaurante de la Hacienda El Salitre acondicionado en el casco del complejo, le siguió un recorrido por sus instalaciones, que integra jardines, salones y hasta un lienzo charro, donde se pueden organizar fiestas muy mexicanas y hasta toreo de vaquillas, así como un spa de primer orden.

Hotel Hacienda Juriquilla
Mención aparte merece el tradicional inmueble del grupo hotelero Misión, el Hotel Hacienda Juriquilla que ya es toda una tradición en la región, cuyas instalaciones cuentan con una gran vocación para eventos de grandes dimensiones con todos los servicios, desde hospedaje, spa y una cocina espectacular que bien merece considerarse para la realización de recepciones de bodas y otros festejos.

Finalmente, el viaje consideró una visita y pernocta en el Hotel Holiday Inn Centro Histórico, así como a la Casa del Atrio y al Museo de Arte, culminando con una reunión con el Secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, quien dio a conocer el gran empuje que se está dando a la actividad turística de la entidad y en particular al segmento de romance, con una diversidad de opciones y experiencias para entregar el anillo en Querétaro.
