Por José García Frías
A aprtir del 1º de octubre y hasta el 30 de noviembre el Chef invitado del Restaurante El Lago, Gerardo Vázquez Lugo, uno de los más afamados y creativos del país que ha traspasado fronteras, ofrece su versión más sofisticada de “Un Viaje por México”.

Se trata de un menú temporal diseñado exclusivamente por Vázquez Lugo, en el que destaca su amor por la cocina tradicional mexicana a su muy particular estilo, plasmando la diversidad de la gastronomía contemporánea de los pueblos originarios de México a través de colores, texturas y sabores.

El maridaje sugerido por el Chef para degustar esta selección es un vino espumoso rosado de San Luis Potosí, cuya frescura está muy adecuada para algunas de sus creaciones, complementado con el vino de la casa, una versión especial de Bodegas El Cielo de tinto con ensamble de Cabernet, Nebiolo y Merlot, en proporción de 40%, 30% y 30%, respectivamente.

El Chef Gerardo Vázquez Lugo diseñó un menú de degustación que realmente nos brinda la oportunidad de hacer “Un Viaje por México”, quien aseguró que lo ha insirado la diversidad de productos, técnicas y costumbres de la gastronomía contemporánea de los pueblos originarios de nuestro país y la historia propiamente de un lugar tan emblemático como El Lago.

“Un Viaje por México” se compone de ocho platillos creados por el extraordinario Chef en exclusiva para el Restaurante El Lago, y cada uno de ellos es una sorpresa. El viaje inicia con la cultura totonaca mediante un Chile de Bola, a base de pepita de calabaza con chile seco sobre tortilla de maiz que sorprende por su textura diferente y exótico sabor; le siguió la purépecha Tzirita, preparada con pepita de calabaza, cilantro, hierbabuena y chile verde sobre manzana; continunado con la maya a través de una Sikil Paak, con pepita de calabaza, habanero y jitomate sobre jícama. La fusión de sabores de esta serie es espectacular.

Posteriomente se incluye una Tostada de Ensenada que, sin lugar a dudas, sabe a Ensenada, elaborada con tartar de camarón azul del Pacífico y ostión ahumado con mayonesa de ailiums y chile seco; y las sopresas continuaron con un Tamal Colado con pulpa de jaiba y calabaza de castilla con jaiba suave frita, un platillo que es toda una experiencia, de lo mejor que hemos probado; la Trucha de Zitácuaro que se sirve posteriormente también es una delicia, incluye michimole y verduras de la chinanpa de Xochimilco.

Cabe destacar que las porciones están muy equilibradas para que en su conjunto sea un menú completo, lo cual es necesario aclarar dado que a continuación se sirve un Consomé Aromático a la Lima, que evidentemente hace alusión a la cultura maya; el Cordero en Chilhuacle es quizás una de las propuestas que más llaman la atención, es una obra de la gastronomía que amalgama exquisitas costillas de cordero con chile de Oaxaca sobre guayaba rosa, por lo que este color predomina en la preparación, dándole un toque extremadamente exótico y delicioso.

Para finalizar un Sorbete de Capirotada Montblanc de camote y cacao: cerrando con un Petit Four compuesto por naranja fingida, trufa de mamey y almendra, y un bombón de chocolate relleno de mezcal y jamaica.
Las recetas provenientes de toda la República con un legado cultural e histórico tanto en sus componentes, como en sus procesos, trascienden el tiempo. Esta propuesta, como se darán cuenta, resalta la diversidad de la gastronomía mexicana a través de colores, texturas y sabores en auténticas preparaciones adaptadas a la cocina de hoy, recorriendo las tradiciones culinarias de culturas originarias que van desde la purépecha en el occidente, la totonaca en la zona del Golfo de México, o la zona maya de la Península de Yucatán.

Se destacan ingredientes tan diversos como productos del Mar de Cortés y del Pacífico, vegetales de las chinampas de Xochimilco y frutas del norte del país. Los postres son una reinterpretación del mestizaje que han trasendido varios siglos de historia hasta nuestros días.
Este menú de degustación que se ofrecerá desde el primer día de octubre, tendrá un precio de 1,500 pesos por persona, y 2,200 incluyendo armonización de vinos.

No podemos dejar de mencionar que el Chef Vázquez Lugo es uno de nuestros favoritos, reconocido por su cocina tradicional mexicana. Desde 1994 es Chef Ejecutivo del Restaurante Nicos, que ha formado parte desde 2015 de la prestigiada lista de Latin America’s 50 Best Restaurants. En su cocina destaca la tradición con conocimiento profundo de la historia de cada platillo y perfecta técnica de elaboración.
Parte importante de estos conocimientos fueron adquiridos al trabajar con reconocidos Chefs, como Alicia Gironella y Ricardo Muñoz Zurita. Desde 2015 es Chef de Fonda Mayora, en la colonia Condesa, y del concepto Buena Vida en Washington, DC en EstadosUnidos a partir de 2019.
Durante octubre y noviembre el Chef Gerardo Vázquez Lugo, de la mano de El Restaurante El Lago, brindarán a sus invitados esta propuesta gastronómica única que mantiene el compromiso de innovar.

La experiencia se complementa con el entorno que brinda el Restaurante El Lago y su excepcional ubicación en el corazón del Bosque de Chapultepec desde hace más de 50 años ofreciendo una exquisita gastronomía mexicana contemporánea, excelente servicio, ambiente sofisticado y con una vista espectacular al Lago de Chapultepec. Ha formado parte de innumerables momentos de la vida de capitalinos y visitantes.
Es por esto que se convertirá en el perfecto anfitrión para disfrutar, en pareja, en familia o con los amigos, de una irrepetible propuesta gastronómica mexicana y qué mejor que en el Corazón de Bosque de Chapultepec en la CDMX.

Ha sido el lugar donde muchas parejas han concretado su amor, mediante pedidas de mano y entrega de anillos, para lo que Ana Hernández, la líder de la mercadotecnia y relaciones públicas del recinto, pone todo de su parte para facilitar cualquier ocurrencia de los enamorados, prácticamente todo se hace realidad en este sentido en El Lago, además de ser el sitio idóneo para cenas románticas ya que se rodea de una atmósfera muy particular plagada de romanticismo.
