Por José García Frías
Una mujer empoderada y valiosa, que se ha destacado por su labor de más de 18 años en la industria de reuniones del país, Liliana Cabrera Zúñiga, fue elegida para ocupar la Presidencia de la Meeting Professionals International (MPI) Capítulo México por el periodo 2019-2020, labor que compagina con sus responsabilidades como Directora del Corporativo 4F.

El board
A pocos días de su desginación al frente de la agrupación, cumplió uno de los primeros retos: formar un board con meeting planers y con proveedores del sector en igual proporción al 50%.
“Y seguimos trabajando en otros desafíos que se van a ir logrando, como dar continuidad a la dirigencia previa de la MPI a cargo de Michel Wohlmuth, a quien aprecio y le tengo mucha admiración, ya que logró con su empuje, actitud, entusiasmo y energía, conjuntar un grupo de personas profesionales en esta industria para crear un board muy capaz”, comentó en entrevista.

Dijo además que “cuando tienes un equipo de trabajo lo tienes todo. Desde un principio, durante el periodo pasado, cuando ocupe el puesto de Directora de Eventos de la MPI, algunos ya nos conocíamos y otros no, pero terminamos siendo amigos. Cuando hay amistad con quienes colaboras todos los esfuerzos se duplican, por lo que la Presidencia de Michel fue muy exitosa y afortunadamente muchas de estas personas continuarán en esta nueva etapa, aunque a otros los tuve que convencer”.

“Soy una mujer de retos, los que me propuse desde que era pequeña los he cumplido por lo menos en un 90%, y la dirigencia de la MPI, la veo como uno más, no difícil, porque nuevamente hay un gran equipo para dar continuidad al trabajo en beneficio de México, que es uno de los objetivo más importantes, lo tenemos muy claro, lo que concretamos en un plan de trabajo que ya inició y estamos desrrollando”, aseveró.
La membresía
Con respecto al número de agremiados aseguró que dio inicio con 213 miembros, sin contar a los del Capítulo MPI Caribe, “pero lo que más nos interesa es tener una membresía sana, no quiero 500 socios, quiero que los que estén hoy en la MPI tengan continuidad, que le encuentren valor a la membresía, que sumen a la asociación, a la industria de reuniones y a México, porque para eso se creó”.

Aseguró que la estrategia está armada; primero se enfocará en cuidar a los agremiados, se le harán llamadas a los que ya no están pero que fueron parte por años, “vamos a saber por qué ya no participan, tenemos mucho que decirles, sobre todo por qué tienen que regresar, además de que buscaremos nuevos socios, y a lo actuales les daremos algún tipo de recompensa, lo cual ya está sucediendo, como el reciente viaje de familiarización a León, Guanajuato, que incluyó un foro muy importante en tecnología, como una primera retribución a través de este tipo de eventos con alto valor educativo”.
Los objetivos
Los nuevos objetivos planteados para su gestión son siete: 1) Una nueva visión organizacional con una reingeniería administrativa al interior de MPI; 2) Educación de calidad a través de modelos de e-Learning, responsabilidad social y sostenibilidad; 3) Sostenibilidad e inclusión; 4) Visión 360 grados en canales de comunicación, incluyendo redes sociales, fortalecimiento de la aplicación móvil y el lanzamiento del canal MPIMéxicoTV; 5) Estrategia de beneficios y sentido de pertenencia a los miembros y patrocinadores de MPI; 6) Mantener a los miembros actuales, incrementar la membresía, recuperar antiguos socios y mayor equilibrio entre los organizadores de eventos y proveedores; y 7) Reconocimiento a toda la industria de reuniones mediante una reestructuración total de los premios HEEL.

Nuevos Capítulos
Manifestó que este año sólo continuarán con Caribe Mexicano, en cuanto a nuevos capítulos, aunque ya han tenido pláticas con diferentes estados nacionales interesados, pero en este momento la estrategia debe ser “sumarnos todos como país, como Capítulo México y encontrar alianzas en todo este circuito para poder fortalecer este nivel de trabajo internacionalmente”.
Dejó claro que estas son las estrategias con las que van a trabajar, como Capitulo MPI México, al que también se suma Cancún, y así continuarán, sumando a miembros de todo el país. A nivel internacional México se volvió un semillero de capítulos, crecieron tanto mediante el importante trabajo realizado que empezaron a acercarse personas para preguntar sobre MPI y manifestar su interés por pertenecer.

Hoy Colombia está a punto de ser un Capítulo, “para lo que requieren por lo menos 30 socios, actualmente es club, ya que está formado por más de 15, pero les falta muy poquito, por lo que este año estaremos empujando para concretarlo, contando con el apoyo de Michel que actualmente funge como asesor de MPI Internacional en Latinoamérica”.
Aunque no dijo cuáles son, refirió que hay tres nombres más a nivel Latinoamérica que quieren hacerlo, argmentando que no es nada sencillo sumar a personas. “Hoy tenemos la creatividad, el trabajo y a las personas que conforman todo este núcleo para seguir la estrategia de hacer más capítulos a nivel Latinoamérica y lo vamos a lograr. Lo que sí te puedo decir es que para Mexico habrá más socios latinoamericanos en MPI que en toda su historia, algo que puedo asegurar”.
World Education Congress
Recordó también que el primer objetivo de la MPI es la educación, en lo que ya han estado trabajando, y lo segundo es crear negocio; “a nivel internacional estamos haciendo una estategia muy importante para participar con un pabellón en el World Education Congress (WEC), que es el evento más importante que raliza MPI Internacional cada año y tener presencia como México sumando a todos los estados y las instancias que les interese. Estamos viendo cuestiones de logística, ya que tiene un costo y esperamos lograrlo, dado que es un esfuerzo a nivel empresarial”.
La industria de reuniones
Destacó que la industria de reuniones actualmente tiene un impacto muy importante en la economía nacional, ya que genera cerca del 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que ahora se le denomina industria de reuniones, ya que involucra otros servicios y proveedores que no son propiamente del sector turístico.
Mencionó como uno de los principales objetivos de la actividad en México es trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos que beneficien al país y contribuyan a la promoción de la marca Mexico en el mundo, atrayendo eventos locales y de otros países.

“Cualquier tipo de evento que conjunte a más de 10 personas por más de cuatro horas utilizando servicios de hospedaje, entran en la clasificación de industria de reuniones y se les registra como tal. En este caso los participantes tienen un gasto que impacta económicamente en los destinos donde tienen lugar, considerando que se hospedan por lo menos una noche, casi siempre en habitaciones sencillas, con un gasto superior, estimado en 35%, al que genera el turismo de placer”, acotó Liliana Cabrera.
También habló de una de las más grandes ventajas que ofrece esta industria al sector turismo, “rompiendo con la temporalidad de los periodos vacacionales de placer, dado que los eventos se verifican en cualquier época del año e inclusive entre semana, manteniendo un mayor equilibrio en los flujos turísticos en los destinos, lo que beneficia a toda la cadena productiva”.
La Mujer Líder
Llegar a ocupar la Presidencia de una de las más importantes agrupaciones de la industria de reuniones, siendo mujer, es muy significativo, por lo que envió un mensaje a todas las mujeres, enfocado en que “lo más importante para lograr los objetivos que uno se proponga como ser humano, sin importar el género, es establecer las metas muy claramente y hablar siempre de lo que uno quiere, ponerlo sobre la mesa y apuntar con toda la cereteza de que lo vas a lograr, sin que te dé miedo hablar. Hacer preguntas no es de tontos, lo que te va a generar es información”.

“Muchas mujeres tienen miedo de preguntar porque los demás piensen que no sabe, que no tiene experiencia o que no es profesional. Yo siempre soy muy preguntona, pregunto para tener más experiencia, me rodeo de gente que sabe más que yo y eso me ha generado muchísimo más valor”, enfatizó.
Continuó diciendo que “por mucho tiempo el poder ha sido de los hombres. Yo no veo el valor de las personas por el género, está en sus aptitudes y en lo quieren en la vida, pero también me queda muy claro que a las mujeres nos cuesta el doble por muchas razones, que tienen que ver con la formación en la casa, la educación, la religión, y en el sentido común que a hombres y a muchas mujeres les falta para entender que la diferencia no está en el género sino en la capacidad de cada persona”.
“Lo importante es hacerse respetar, que a veces cuesta mucho, porque hay que levantar la voz, ante palabras y frases denigrantes como “histerica” o “estás en tus días”, es absurdo que hombres y mujeres incluso usen términos tan misóginos”, concretó.
Enfáticamente declaró que “dejando de lado la parte feminista, porque no lo soy, hay que ser inteligentes a la hora de utilizar palabras, no soy histérica por levantar la voz, la levanto porque no me escuchan y si no me siguen escuchando la voy a levantar dos veces más para que que a final del día lo que tenga que decir se escuche donde tenga que escucharse”.
“Somos diferentes afortunadamente, como nos hizo la naturaleza para complementarnos, pero en la parte de la inteligencia, de los puestos importantes, incluyendo la industria de reuniones, tenemos que incrementar nuestra capacidad de enfocarnos en un panorama mucho más grande para tener todos los lineamientos para saber quien es capaz de cumplir o no un objetivo y no tiene que ver con el género. Sí ha sido difícil para mi llegar, pero no fue imposible”, concretó de forma intensa, como es ella.
