El espectáculo familiar de La Llorona regresa por XXVI ocasión a los canales de Xochimilco

Por José García Frías

Cómo ya es tradicional año con año, la Isla de Tlilac en el Canal de Cuemanco de Xochimilco albergará por XVI ocasión la obra teatral inspirada en la leyenda de vida y muerte de nuestra doliente Llorona con su lamento de ¡Ay mis hijos! 

La presentación de la edición 2019 en Punto México.

Esta vez, la puesta estará dedicada al héroe revolucionario Emiliano Zapata, quien pisó tierras xochimilcas, como explicó la actriz que representa a La Llorona, Nayeli Cortés Castillo durante la presentación que tuvo lugar en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo, donde se dieron cita autoridades de la dependencia y de la localidad para explicar los pormenores.

Nayeli dijo además que el espectáculo tendrá verificativo del 4 de octubre al 17 de noviembre próximos, cuando se espera una afluencia cercana a los 50 mil visitantes, desarrollándose mediante una obra teatral conformada por música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl y danza prehispánica de tradición.

Se presentó una muestra de las danzas.

Dio aconocer que en la puesta en escena, que cuenta a la fecha con más de 600 representaciones, participan los habitantes de Xochimilco, quienes además cantan y bailan. 

La Llorona 2019.

Comentó que cada edición está dedicada a un personaje, y en esta ocasión se le riende homenaje al tambien conocido como el Caudillo del Sur por los 100 años de su aniversario luctuoso, al grito de “Tierra y Libertad”.

Un gran espectáculo místico que nos remonta al pasado.

También se informó que este año está garantizada la seguridad, con la participación de los diferentes cuerpos policiacos, entre los que se encuentra la policia rivereña. No estarán permitidas las bebidas embriagantes, lo que promete que sea un espectáculo totalmente familiar.

El costo del boleto es 387 pesos y ya se encentra a la venta en el sistema Tiketmaster, que incluye la obra y recorrido en trajijera con una duración de tres horas. 

Un excelente montaje.

Es interesante destacar que el espectáculo envuelve al público en un místico y majestoso mundo creado por la luna de octubre y noviembre reflejada en los canales, fieles guías que invitan a viajar al pasado por la celebración del Día de Muertos, que hace del lugar un sitio mágico, místico, casi irreal dentro de esta grandísima urbe de la CDMX. 

La representación de La Llorona emplea elementos que permiten el rescate, difusión y conocimiento de la música y danza prehispánicas, disciplinas que forman parte de nuestra identidad como descendientes de culturas ancestrales, en gran medida, gracias al acercamiento con diferentes instrumentos musicales de origen prehispánico, como: huehuetl, panhuehuetl, teponazhuehuetl, teponaztli, flautas de barro, hueso y carrizo, ocarinas, jarros silbadores, aerófonos, caparazones de tortuga, tambores, tambores de barro, palos de lluvia, chicahuaztli, sonajas de guaje y de calabaza, raspadores de hueso, tenabaris, y atecocolli, de los cuales actualmente, varios sólo pueden observarse en museos y, sin embargo, hacen acto de presencia en este espectáculo, fusionando sus sonidos con los propios de instrumentos contemporáneos como el violín, guitarra, arpa y marimba entre otros. 

La música es pieza fundamental en el desarrollo de la atmósfera que invita al público a entrar en contacto con los sonidos ancestrales que forman parte de nuestra identidad mestiza.

Deja un comentario