Por José García Frías
Alrededor de 500 asistentes se han dado cita en el II Congreso de La Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL), que inició el pasado 16 de septiembre en la Ciudad de la Habana, Cuba, y concluirá el 22 del presente mes, teniendo como sede el Palacio de las Convenciones de la Habana, enmarcado en los festejos del 500 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana.
Este año contó con un programa cuya temática es “El Patrimonio y la Cultura como Incentivos de Negocios”, que tiene el objetivo de servir como puente promotor de negocios, por lo que el Comité Organizador unió fuerzas con la 17ª Edición de Meeting Place Cuba, lo que garantizó citas preestablecidas de negocios con proveedores especializados en el turismo de convenciones e incentivos, compradores corporativos y asociaciones de México, Latinoamérica, Europa y Canadá, cuyos trabajos se desarrollan en las instalaciones del Hotel Meliá Cohiba.

Un titánico esfuerzo del dinámico promotor del turismo de la región de América Latina, Armando Bojórquez Patrón, Presidente de la ACTUAL, con el apoyo del MINTUR, la Oficina de Turismo de Cuba en México, así como las cadenas hoteleras en la isla y Viajes Cubanacan, la agencia receptiva oficial de este encuentro.
El coctel de bienvenida al evento se brindó en el Hotel Grand Packard y en el Habana Libre se sirvió una cena patrocinada por Meliá para todos los participantes.

Armando Bojórquez tuvo una serie de reuniones previas de coordinación del evento con el Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, así como con la Consejera de Turismo de Cuba en México, Xiomara Martínez y sus respectivos equipos de trabajo.

Además de citas preestablecidas, el II Congreso Internacional de la ACTUAL ha desarrollado capacitaciones con importantes calificaciones internacionales, conferencias magistrales, y una importante feria con stands de diferentes expositores, mediante una perfectamente extructurada agenda del programa de negocios, rico en cultura y patrimonio.
Bojórquez explicó que durante de 16 años el Meeting Place se ha posicionado como la exposición más productiva en el segmento especializado de eventos para México, produciendo un estimado de 168 congresos, convenciones o viajes de incentivo cada año.

Agregó que por esta razón es también conocido como “El Tianguis de Convenciones de México”, siendo la exposición con mayor intercambio de negocios entre organizadores de eventos (meeting planners) y proveedores de la industria de convenciones gracias a su sistema de citas preestablecidas, realizándose dos veces al año en diferentes destinos de México y, este año por primera vez se ha elegido a Cuba como su sede internacional. La organización mantiene una relación estratégica con la exposición más importante del mundo en el Turismo de Reuniones: IMEX, con lo que aseguran los más altos estándares del mundo.

Explicó además que el II Congreso Internacional de ACTUAL y la 17ª Edición de Meeting Place Cuba han reunido a 500 de las más importantes compañías de turismo MICE; asociaciones, empresas de cultura y turismo en el mundo; cámaras de comercio, compañías de cruceros, agencias de viajes, turoperadores, meeting planners y líneas aéreas, procedentes de más de 25 países de Latinoamérica, Europa, Asia y Emiratos Árabes.
Llamó poderosamente la atención la delegación de primer nivel integrada por los más grandes operadores turísticos de los Emiratos Árabes Unidos y principales operadores que trabajan el segmento de bodas y lunas de miel de la India. Además de haber las delegaciones compradores estratégicos; Presidentes y CEO de importantes corporativos a nivel global, Ministros de Turismo, medios de comunicación y empresarios de los diferentes países.

Entre los momentos más importantes de la Jornada de Conferencias Magistrales, que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones de la Habana, ha destacado la participación de Sunil Kumar, Presidente de la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes (UFTAA), así como el Panel «México y sus Destinos Patrimoniales».

Es importante señalar que ACTUAL es una agrupación sin fines de lucro que tiene el objetivo de difundir el patrimonio cultural de las ciudades y pueblos de América Latina a través del turismo, la cual está conformada por 25 países miembros e integrada por empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores receptivos, touroperadores, meeting planners y medios especializados, con capítulos en México, Colombia, Estados Unidos, Canadá y España.
