Por José García Frías
La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro presentó el Primer Festival del Vino Queretano, que tiene como principal objetivo reunir los diferentes proyectos vitivinícolas con una oferta de más de 180 etiquetas de todos los estilos de vino de la entidad, mediante este esfuerzo de empresarios, como lo calificó el Secretario de Turismo de la entidad, Hugo Burgos García.

Se informó que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de septiembre en el Huerto del Centro de las Artes de la Secretaría de Cultura de Querétaro (CEART), esperando una afluencia aproximada a los 2 mil visitantes tanto nacionales como extranjeros.
Durante la presentación, enmarcada por el Monumento a la Revolución de la CDMX, se dieron a conocer todos los detalles de este magno evento que exalta el enoturismo de Querétaro, que ha registrado un crecimiento de 48% en el número de visitantes y 19% en ocupación hotelera, a través de 14 vendimias, con lo que se ha generado una derrama económica de 14 mil millones de pesos.

El Fesival integrará actividades para los visitantes como: catas sensoriales, muestras gastronómicas, degustación de quesos de la región, música en vivo y pisado de uvas, entre otras.
Adicionalmente tendrá el compenento cultural, lo que marcará un importante diferenciador de este evento, a través de la Ruta del Arte, que incluirá manifestaciones de música, danza y pintura.

El anuncio estuvo presidido por Burgos García, acompañado por Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura estatal y Hans Duer, Presidente de la Asociación de Vitivinicultores del estado anfitrión.
También se dijo que el cierre de la temporada de vendimia 2019 en Querétaro se realizará el 14 de septiembre, en Vicente San Patricio, Vinícola San Tequisquiapan, y el 14 y 15 en Viñedos Azteca, lo que dará la pauta para reunir a los diferentes proyectos vitivinícolas en este Primer Festival, donde los asistentes podrán conocer personalmente a los protagonistas del vino de la región, así como probar y adquirir de primera mano los productos, parte de la amplia oferta de la producción de 3.5 millones de botellas de vino de excelente calidad, siendo el primer exportador de vinos espumosos del país.

En resumen, esta primera edición contempla la suma de arte, cultura, queso y vino, ya que también habrá presencia de las seis principales queserías del destino con productos tanto de oveja como de cabra y de vaca, así como seis restaurantes que se han destacado por promover el vino queretano.
Nada más atinado que lo expresado por Hans Duer en su intervención, quien calificó al vino como la única obra de arte que se puede beber.
