Por José García Frías
Sin lugar a dudas, la provincia canadiense de Alberta representa para los viajeros mexicanos una excelente alternativa para vacacionar, que por años ha sido la joya oculta de los Albertanos, a la vez que un lugar sagrado para los indigenas Blackfoot, que ahora invita al resto del mundo a conocerlo, motivo por el cual autoridades y representantes de este maravilloso destino realizaron, por segundo año consecutivo, una semana de promoción comercial por diferentes ciudades de México.

Esta delegación tuvo el propósito de continuar con el posicionamiento de la provincia en el mercado mexicano, así como generar mayores oportunidades de negocio a Tour Operadores, OTA´s y agentes de viajes, dado que cuenta con una gran oferta turística, basta mencionar que “Writing-on-stone / Áísínai’pi”, ubicado en Alberta, Canadá, fue inscrito en julio 2019 en la lista de lugares Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Writing-on-stone” o “Áísínai’pi” obtiene su nombre del arte rupestre antiguo entre sus acantilados de piedra arenisca, el nombre Blackfoot de Áísínai’pi significa «donde están los escritos», y representa los logros más excepcionales del hombre y las creaciones más inspiradoras de la naturaleza, por lo que su valor universal excepcional está protegido en beneficio de toda la humanidad.
Durante generaciones, el parque fue un lugar sagrado para el pueblo indígena Blackfoot de la región y otros grupos indígenas de América del Norte. Durante al menos 4 mil años, los pueblos indígenas han venido aquí para orar y realizar ceremonias. Los petroglifos tallados en la roca y los pictogramas pintados allí son un testimonio de la importancia del lugar, representan personas sagradas, espíritus, batallas, travesías y momentos históricos como cuando tuvieron un primer encuentro con los europeos.

Writing-on-Stone es el sexto lugar de la provincia reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Los otros cinco lugares son: Dinosaur Provincial Park (1979), Head-Smashed-In Buffalo Jump (1981), Wood Buffalo National Park (1983), Canadian Rocky Mountain Parks (1984) y el más reciente, Waterton-Glacier International Peace Park (1995).
Con el fin de presentar las novedades que ofrece Alberta durante todo el año, la cultura y tradiciones del destino para el mercado mexicano, el grupo de 11 delegados Albertanos, en coordinación con su representante en México, Ad Nova, visitó las ciudades de Guadalajara, León y CDMX, estableciendo reuniones comerciales, seminarios de capacitación, encuentros con influencers, travel vloggers e importantes medios de comunicación para la industria y el consumidor, con el fin de reforzar los esfuerzos que se han venido realizando durante un año, destacando las ventajas competitivas que ofrece este destino a los mexicanos, especialmente, para familias y millennials en cualquier época del año.

“En Alberta, por generaciones nos hemos encargado de cuidar la espectacular belleza natural de nuestra provincia y mantenerla como un lugar único, por ello, nuestro lema de “Date un Respiro” (Remember to Breathe), ya que literalmente tenemos paisajes que te dejan sin aliento. Estamos muy contentos de regresar a México ya que en un solo año de tener presencia en este increíble mercado, a través de nuestra agencia de representación, Ad Nova, se ha incrementado el número de visitantes y vemos cada vez mayor interés por parte de la industria y el consumidor final”, dijo Cameron Wood, Gerente de Desarrollo de Negocios deTravel Alberta.
Agregó que “tenemos actividades y experiencias únicas para cualquier época del año. Para el otoño es un gran momento para disfrutar de caminatas por bellísimos senderos con colores ocres, recorrer una las carreteras más fotografiadas del mundo y caminar sobre los espectaculares glaciares, admirar una aurora boreal o disfrutar de un buen Gin o Whisky hecho en Alberta con vista hacia sus lagos color turquesa”.

“Los mexicanos que nos visiten este invierno, harán de Alberta uno de sus destinos favoritos cuando vivan el esplendor de las Montañas Rocosas, esquíen en alguno de nuestros resorts de primer nivel con nieve natural tipo polvo, realicen caminatas entre cascadas de hielo, degusten un buen bisonte y una copa de vino en alguno de sus restaurantes de autor y, especialmente, cuando se encuentren con el invierno más cálido por el trato que recibirán de nuestra gente y por ser la provincia canadiense con más días soleados durante el año”, aseguró.
La misión que visitó nuestro país, que esta vez estuvo liderada por Cameron Wood, también participaron, Karen Keller, Especialista Global en Medios de Travel Alberta, así como por Lilian Kim, Especialista en Desarrollo de Negocios de Turismo de Jasper; Marilyn Bell, Vicepresidente de Travel Trade y Desarrollo de Negocios de Turismo de Calgary; Ryan Elliot, Gerente de Desarrollo de Negocios de Turismo de Banff y Lake Louise; y Katherine Florence, Gerente de Trade de Edmonton, quienes centraron sus esfuerzos para promover todas las temporadas, pero especialmente la de otoño e invierno en coordinación con Aeroméxico y los principales TO de Guadalajara y Bajío.

En la CDMX, se sumaron otros delegados como: Kira Lu, Directora de Nuevos Negocios de Banff y Lake Louise; Lindsay Jardine, del evento de rodeo abierto más grande del mundo: Stampede; Sandy Wilde, de Heritage Park; Deanna Dow, del Aeropuerto Internacional de Edmonton; Cindy Frade, de Dominion Tours; Jeannie Godfrey, de Best Western Premier e Israel Gómez, de Via Rail.
“Estamos trabajando con los principales Tour Operadores y OTA´s de las diferentes regiones de México, con el objetivo primordial de desarrollar atractivos paquetes turísticos para los mexicanos. Alberta es un destino altamente competitivo gracias a que es la única provincia de Canadá sin impuestos locales, solo aplica el 5% federal, lo que la hace más accesible”, Ccomentó Benjamin Díaz, Presidente de Ad Nova y representante de Travel Alberta en México.
Además dijo que el destino cuenta con un clima clasificado como “frío seco” perfecto para nutrir de nieve real a los diferentes resorts de esquí en la región, con autopistas seguras a corta distancia los parques nacionales de las ciudades de Calgary y Edmonton, por lo que es muy fácil y seguro viajar dentro de Alberta.
De acuerdo a Destination Canadá, México es uno de los tres mercados internacionales que han mostrado sorprendente crecimiento en el número de visitantes a Canadá durante el primer semestre de 2019, con un incremento del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa un total de 222 mil personas.
En cuanto a las cifras que arroja Destination Canadá´s Global Tourism Watch (GTW),se estima un mercado potencial de mexicanos de 1.6 millones de viajeros, de los cuales el 35% estaría interesado en visitar Alberta. Lo anterior, gracias a la exención de visa, a las relaciones cordiales entre ambas naciones, un tipo de cambio más favorable, así como el incremento en la capacidad aérea entre ambos países, esperando la apertura de nuevas rutas por parte de aerolíneas internacionales.

Actualmente, los mexicanos pueden viajar a Alberta desde la CDMX a Calgary o Edmonton, vía Vancouver, ya sea con Aeroméxico, Interjet o Air Canadá y con una escala pequeña y vuelo corto conectar con West Jet. Otra opción, es vía Cancún o Puerto Vallarta desde donde hay vuelos directos a Alberta.
Durante uno de los eventos de la delegación en la CDMX, mediante un coctel en el que periodistas, agentes de viajes y anfitriones se divirtieron con un toro mecánico y otras actividades recreativas, se dieron a conocer las nuevas experiencias en Alberta, como del grano al vaso a través de las nuevas microcervecerías y destilerías que se abren regularmente. Alberta es un gran productor de cebada, que sirve a marcas internacionalmente conocidas y pequeños productores. Aún así, la producción local y los pequeños lotes son muy nuevas.
En cinco años, el número de las cervecerías artesanales de Alberta y las pequeñas cervecerías, definido por producciones de menos de 5 mil hectolitros por año o 500,000 litros, que ha crecido exponencialmente de 14 a 132. Este número continúa creciendo y se espera que doble su número para el 2021. El alcohol de la provincia en el 2019 abunda en forma de vodka artesanal, gin, whisky y whisky de centeno. Con 26 destilerías artesanales y contando, Alberta está levantando la barra.

Con tantas cervecerías y destilerías surgiendo, muchos tours y rutas han sido creadas para ayudar a la gente a llegar a ellas. Pedal Pub Calgary empezó este verano y recientemente se le otorgó la primera licencia de su tipo para el consumo de cerveza artesanal a bordo de un bar sobre ruedas.
La destilería Eau Claire está localizada en Turner Valley y es la primera destilería artesanal que lanzó el primer whisky de una sola malta en la historia de las destilerías artesanales de Alberta el otoño pasado. En Banff National Park, Park Distillery es la primera destilería artesanal y restaurante en Canadá y la primera en National park.
