Por José García Frías
El dinamismo que caracteriza a Braulio Arsuaga Losada, Director General de Grupo Presidente, ha llevado a registrar un crecimiento de 12% a la empresa que agrupa 20 hoteles y 4,400 habitaciones, lo cual fue tomando en cuenta para ser nombrado Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) para el periodo 2019-2021, sustituyendo en el cargo a Luis Barrios.

En entrevista para Panorama Turístico comentó que tiene 46 años de edad, de los cuales 13 los ha dedicado al Grupo Presidente, “periodo en que la compañía ha cambiado muchísimo, ha evolucionado y crecido bastante bien”, y ahora suma a sus actividades la gran labor de liderar a la agrupación formada por las 20 más importantes cadenas hoteleras con presencia en el territorio nacional con 467 hoteles de 56 marcas que suman más de 100 mil habitaciones de Clase Empresarial hasta Gran Turismo que generan más de 80 mil empleos directos.

Grupo Presidente
Agregó que se inició en el grupo hotelero implementando sistemas de operación cuando entonces no contaban con cuestiones básicas, como las recetas de los platillos documentadas, grave, considerando las tres características que son los diferenciadores de la firma, centradas en la atención, alimentos y bebidas. Posteriormente pasó a ventas, donde tenía a su cargo el área de sistemas, hasta llegar a ocupar la dirección general.
Manifestó además que a pesar de que ha sido un año difícil no han parado con su plan de crecimiento, auque el consejo de administración es más duro para las aprobaciones considerando el retorno de inversión.
En este momento tienen ocho hoteles en construcción, particularmente destaca uno con un gran capital en Monterrey que se estará aperturando en 20 meses, “sin embargo, en Presidente seguimos con el entusiasmo de invertir, creer en la industria y en México”.

“Grupo Presidente es un operador importante para IHG y viceversa, somos socios comerciales. En nuestros proyectos se incluyen nuevos hoteles IHG, Marriott y Hyatt. Este año se abrirá un Marriott y un restaurante en Querétaro, y el próximo vienen cinco aperturas de hoteles, con 756 llaves: Monterrey, Guadalajara, Querétaro, CDMX y Mérida ya firmados, y para 2021 habrá otras inauguraciones en Monterrey, CDMX, Guadalajara, adicionando para los próximos dos años cerca de 2,000 habitaciones”, agregó.
Explicó que cuentan con propiedades que son icónos y otras muy bien ubicadas en lugares privilegiados; por ejemplo, en la CDMX tienen cuatro hoteles, que es otra de sus fortalezas que les permite tener margenes superiores a los de la industria, para los inversionistas y accionistas.

ANCH
En cuanto a la ANCH, aseguró que “hay gente capaz y muy comprometida con el desarrollo de la industria en México, invirtiendo fuerte, y a mi lo que me toca es dar la cara. Luis Barrios dejó una asociación fuerte, con tareas que debemos continuar, pero veo mucho compromiso y ganas de hacer las cosas bien”.
Dijo que pese a que no estaba en el comité directivo, muchos hoteleros lo empujaron a la presidencia de la agrupación, quienes vieron que pone mucho empeño para crecer y fortalecer a Grupo Presidente “y también tenía que dar algo para la industria, ese algo es mi tiempo. Hay otras asociaciones y cámaras que son muy fuertes, sin embargo, en la ANCH uno de los retos es sumar”.
“En la asociación consideramos que no sólo se trata de promocionar la marca México, además se deben tomar en cuenta las relaciones públicas y el manejo en crisis, en lo que hemos sensibilizado al gobierno. Durante su dirigencia, Luis Barrios siempre trabajó muy de la mano con las autoridades, levantando la mano para cuestionar: ¿qué vamos a hacer para la promoción de México?”, aseguró.
“El gobierno ha cambiado y las formas de hacer las cosas también, lo cual entendemos y continuaremos trabajando coordinadamente para el fortalecimiento de la industria, pero hay cosas que debemos señalar, aunque no se hagan como en el pasado pero es importante que exista algo etiquetado para poder hacer la promoción, lo cual es muy necesario”, acotó.

Hizo hicapié en que “la industria turística aporta 8.8% del PIB nacional, que es muy importante, y el gobierno debe entender que le da muchísimo al país, también en cuestiones sociales, como el desarrollo humano, donde se capacita en diferentes estándares, en idiomas, fortaleciendo la evolución y desarrollo de las personas, es la que más emplea jóvenes y mujeres, lo que representa una de las banderas del actual gobierno, por lo que nos debe ver como un aliado para borrar esa inequidad social que existe”.
Finalmente, habló de las plataformas digitales como airbnb, argumentando que “son una tendencia mundial y hay que aprender a vivir con ellas, es la forma de viajar de las nuevas generaciones y tenemos que adaptarnos, sólo pedimos como empresarios del ramo hotelero desde la ANCH, que se regulen, no pretendemos desaparecerlas, queremos igualdad de circunstancias, como el pago de impuestos, de hospedaje, ISR y demás. Estamos abiertos a competir, pero con igualdad, hay muchas propiedades que están dedicadas totalmente a esta comercialización, no sólo es un cuarto, y eso es en lo que no estamos de acuerdo.”
Por esta razón ha manifestado, a nombre de la ANCH, su reconocimiento por la reciente clarificación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante la publicación de la miscelánea fiscal, “en el sentido de que los anfitriones de las autodenominadas plataformas de reservaciones de alojamiento residencial con fines turísticos, deben pagar impuestos, como cualquier persona física o moral”.
