Por José García Frías
Coyote Canyon Adventures es una compañía de turismo de aventura y ecoturismo que opera desde el año 2000 en el corazón de México, en San Miguel de Allende, Guanajuato, que ofrece experiencias sin igual mediante aventuras vaqueras, excursiones y paseos a caballo en el rancho y en la ciudad, así como tours culturales y eventos únicos, tanto para familias o grupos, grandes o chicos, privados o corporativos.
La experimentada empresa en este segmento turístico, invita además a vivir San Miguel de Allende la manera más espectacular posible, volando en globo, para lo cual se puede resrvar con menos de 24 horas de anticipación.

Cuenta con actividades para todos los gustos y disponibilidades, como la cabalgata de medio día con una duración de cinco horas y dos y media a caballo, que incluye transportación, caballos y guías, acceso exclusivo al Cañón, agua, comida ranchera y seguro de accidentes, o bien un excursión de un día completo con actividades en el rancho, cabalgata, caminata para buscar cuarzos y en estación de lluvias baño en arroyo, y hasta acampando con observación sideral de 30 horas.
Dentro de los programas educativos que Coyote Canyon Adventures ofrece, paquetes de fin de graduación, con dos opciones originales, divertidas, dinámicas e inolvidables para premiar su esfuerzo escolar que se complementa con el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes: aventura fin de cursos de un día y campamento de tres días y dos noches.

Estas actividades van enfocadas a reforzar conductas de compañerismo, actitudes de colaboración, superación de conflictos, respeto hacia el medio ambiente y hacia los demás, a través de la propia experiencia del alumno en una aventura divertida y a la vez práctica que les capacita en la confianza de sus propias habilidades.
Una aventura en contacto con la naturaleza, con nuevas sensaciones de libertad, respeto y superación, compartiendo y realizando diversas actividades que aporten a su crecimiento, alianza, liderazgo y vitalidad.
Es realmente importante realizar este tipo de actividades con prestadores de servicios experimentados que proporcionenoportunidades de desarrollo fuera del contexto académico e institucional a través de actividades recreativas, culturales, deportivas y sociales.

El principal objetivo de su propuesta se centra en que el niño se divierta a través de las diferentes actividades del rancho, además de proporcionar un ambiente de aprendizaje a través de la práctica, la motivación, la confianza generada, la convivencia con otros niños y guías, así como el contacto físico con áreas y personas fuera de su entorno ordinario.
También organiza eventos especiales con excursiones a caballo para de hasta 75 personas, así como otras actividades de aventura o festivas para grupos, diseñando una experiencia de acuerdo a sus requerimientos, ya sea que se trate de corporativos, de integración y teambuilding.
Un rodeo con sus compañeros de trabajo o una fiesta mexicana tradicional, un evento privado en un balneario de aguas termales, con música en directo y comida y bebida para todos, tambores africanos y bailarinas de fuego, acróbatas, fuegos artificiales, cuatrimotos y rappel,son sólo algunas ideas.

Estas actividades ayudarán a cumplir los objetivos empresariales, que en algunos casos serán diversión y entretenimiento en contacto con la naturaleza, y en otros se centrarán en el aprendizaje, la mejora de la cohesión de grupo o enfatizar el trabajo en equipo y la superación personal, adaptándose a horarios y necesidades, apoyo para hospedaje, alimentos y salas de juntas. De igual forma para bodas, pedidas de mano y salidas románticas.
Es importante destacar que Coyote Canyon Adventures es una empresa de ecoturismo certificada a nivel estatal como “Empresa de Turismo Rural” (ETR), así como con el sello Moderniza y bajo la Normativa Federal Mexicana de Turismo de Aventura NOM-011 y guías bajo la NOM-09 y NOM-08, contando con la certificación Biosphere, la certificación de sostenibilidad turística con más reconocimiento a nivel internacional y con la NORMA NMX-AA-133, la cual regula los requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo en alianza con las comunidades rurales.
