Por José García Frías
Con el compromiso de impulsar el turismo y la imagen de México en el exterior, los 34 miembros del Consejo de Diplomacia Turística realizaron su primera reunión de trabajo encabezada por los titulares de la SECTUR y la SRE, Miguel Torruco Marqués y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente.

Estuvieron también presentes los empresarios: Miguel Alemán Magnani de Grupo Calem; Braulio Arsuaga Losada de Grupo Presidente; y Andrés Conesa de Aeroméxico, entre otros.
Se anunció el nombramiento del Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Humberto Hernández Haddad, como Coordinador General de la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística.
Al respecto, Torruco Marqués explicó que, con base en un acuerdo al que llegó con el Canciller, la SECTUR y la SRE se alternarán cada año la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística.
Se registraron varias intervenciones de los miembros durante las más de dos horas que duró la reunión, como la de Marcos Achar, Presidente de VisitMexico, quien hizo una presentación de esta renovada plataforma como vehículo de promoción turística digital para el país, aunque poco o nada se ha mencionado acerca de qué tan conveniente es dejar la operación de la marca México en manos de empresas privadas con tan sólo la promesa de lo que se espera que genere el turismo anualmente en 2024 para México…

Además, participó Javier Prado Gómez de Consulting Freden, quien habló sobre la transformación hacia la nueva imagen de México; e Ignacio Cabrera, Director de Diplomacia Turística de la SRE, quien propuso un convenio para a través de la arqueología generar acciones de promoción.
Por su parte, el Contralmirante Enrique Flores Morado de la Secretaría de Marina, dio una explicación sobre la estrategia que ha seguido esta dependencia para combatir la plaga de sargazo en el Caribe Mexicano; en tanto que el Director General del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, dio una presentación general sobre los avances del proyecto del Tren Maya que se desarrolla en la Península de Yucatán.
Al tomar la palabra, el Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, afirmó que este es un buen momento para reenfocar la actividad turística de México y poder aspirar a lograr el potencial tan grande que tiene, “esta reunión es un parteaguas para lograr un verdadero trabajo en equipo entre el sector público y los empresarios”.
Añadió que le gustan mucho las cifras de captación de divisas y llegada de turistas que se marcó el Secretario Torruco Marqués como metas para fin de sexenio, a las cuales consideró alcanzables. Finalmente, sostuvo que el sector empresarial turístico que forma parte del CNET tiene la mayor y mejor disposición de colaborar en un momento donde siente que es crítico lo que hagamos o dejemos de hacer. “Felicito que podamos tener este momento”, puntualizó.
Al final de las intervenciones, el titular de la SECTUR externó que la dependencia a su cargo no ha dejado de trabajar en acciones de comercialización turística ni de llevar a cabo acciones de fortalecimiento, como el Tianguis Turístico que el próximo año tendrá como sede la Ciudad de Mérida, “el cual va por muy buen camino y tendrá muy buenas sorpresas como las que hubo en Acapulco este año, donde subió la cantidad de citas de negocios, en comparación con Mazatlán 2018”, sostuvo.
Agregó que seguimos teniendo presencia en las principales ferias internacionales, en las que ya viene la etapa de solicitar patrocinios a la banca, lo cual va a impactar a la baja en el costo promedio por participante. Asimismo, que se sigue trabajando en los Pueblos Mágicos, que en octubre próximo tendrán su primer Tianguis, en Pachuca, Hidalgo, “ya no va a ser una feria, como antes, sino que ahora como Tianguis será una herramienta a la que se van a invitar tour operadores, líneas aéreas y prestadores de servicios, para que sea el punto de partida del fomento del turismo interno que, les recuerdo, representa el 85% de la ocupación hotelera nacional”.
Continuó diciendo que “también les recuerdo que hay buenas noticias, ya que en coordinación con la Secretaría de Educación se logró la creación de tres fines de semana largos más, que van a favorecer fuertemente a la industria, pues calculamos que generarán un movimiento de 5 millones 100 mil turistas hospedados en hotel, que generarán una derrama de 14 mil 250 millones de pesos”.
Abundó en que gracias al trabajo realizado con la Secretaría de Hacienda y el SAT, se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación el cobro del Impuesto Sobre la Renta y el IVA a las plataformas de hospedaje, lo cual repercutirá en cada estado en tener mayores ingresos para su promoción turística.
Comentó que con la operación Toca Puestas, en lo que resta de este año visitará China y varias ciudades de Estados Unidos para dar a conocer nuestros productos, seguir teniendo presencia y organizar viajes de familiarización, con la diferencia de que se les invitará directamente, sin ninguna agencia de por medio, y se les pondrá en contacto con los destinos que los recibirán.
Finalmente, comentó que con el relanzamiento de la plataforma VisitMexico, que bajo su nuevo esquema resulta autofinanciable, el Gobierno Federal se ahorrará los 150 millones de pesos que antes pagaba por este servicio.
Por último, Torruco Marqués agradeció todo el apoyo recibido por parte del canciller Ebrard Casaubón y recordó que el reciente acuerdo de la Formula 1 es una muestra de lo que el sector privado puede aportar y de que sí es posible hacer las cosas.
A esta primera sesión también asistieron: Simón Galante, Darío Flota, Armando Bojórquez, Manuel de Alba, Arnaldo Pinazzi, Sergio González Gálvez, Jean Paul Pelletier, Eduardo Paniagua, Juan Vela y José López Campos.
Otros miembros del Consejo que participaron fueron Luis Araiza, Juan José Fernández, el diputado Luis Javier Alegre, Carlos Márquez, Marcos Fastlich, Édgar Farah, María del Carmen Morfín, Lourdes Berho, Cristina Alcayaga, Ricardo Orozco, Julián Arroyo y Luis Osorio.
